soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Proponen modificar los criterios vigentes para detectar la anafilaxia en lactantes y niños pequeños
The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In practice; Boston, EE.UU., 26 Julio 2024

La evaluación de las modificaciones para identificar la anafilaxia en lactantes y niños en edad preescolar arrojó como resultado una precisión mejorada del diagnóstico de la reacción alérgica en comparación con los criterios clínicos vigentes

El artículo publicado en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice * indaga los síntomas específicos que en los niños pequeños permiten identificar con mayor precisión la anafilaxia. Además, compara criterios modificados para definir "probable anafilaxia" con los ampliamente utilizados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas/Red de Alergia y Anafilaxis Alimentaria de EE.UU. (National Institute of Allergy and Infectious Diseases/Food Allergy and Anaphylaxis Network - NIAID/FAAN)

La evaluación de bebés y niños pequeños menores de tres años puede ser un desafío, en parte debido a su capacidad limitada para comunicar síntomas.
Los investigadores propusieron modificaciones a los criterios actuales de anafilaxia que consideran manifestaciones específicas características de la edad que a menudo se pasan por alto o no se reconocen con la nitidez suficiente. 

La anafilaxia es una reacción alérgica sistémica grave de aparición rápida que puede provocar la muerte si no se trata de inmediato.
Entre sus desencadenantes habituales destacan las picaduras de abejas, el maní, los mariscos y algunos medicamentos. Las últimas décadas permitieron observar un aumento mundial en las tasas de anafilaxia, especialmente en bebés. Los Estados Unidos en particular registra progresivos aumentos de niños hospitalizados con anafilaxia inducida por alimentos.

En 2006, el NIAID-FAAN adoptó criterios diseñados para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con probable anafilaxia.
La Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) propuso en 2020 modificaciones que no lograron validar en bebés y niños/as menores de dos años.

Los autores del trabajo de la revista especializada se propusieron llenar los vacíos clínicos mediante la identificación de los síntomas que identifican con mayor precisión la anafilaxia en niños pequeños con la intención de agregarlos a los criterios modificados.

Métodología y resultados
El estudio revisó 337 casos de lactantes menores de 12 meses, niños pequeños de 12 a 36 meses y mayores de 36 meses tratados por sospecha de reacciones alérgicas o anafilácticas en el departamento de emergencias pediátricas del Mass General for Children de Boston, Massachusetts, EE.UU.
Para determinar la eficacia, los autores evaluaron los criterios modificados en comparación con los estándares clínicos vigentes.

Las normas del NIAID/FAAN aplicadas  en el departamento de emergencia pediátrica permitieron identificar el 85% de todos los encuentros alérgicos/anafilácticos, mientras que las ampliadas capturaron el 98%.

En comparación con los estándares existentes, los criterios modificados mejoraron el desempeño de identificación casi un 23% entre los lactantes y más del 10% entre los niños pequeños.

Nuevos criterios
Además de los síntomas comúnmente reconocidos como urticaria, hinchazón y vómitos, los criterios modificados incluyen signos menos reconocidos como letargo, irritabilidad, llanto, tos, diarrea, cianosis y frecuencia cardíaca rápida sin otra explicación.

Las modificaciones consideran la incapacidad de los lactantes para expresar verbalmente síntomas subjetivos, añadiendo signos sustitutos como el llanto inconsolable y la postura corporal que pueden indicar dolor abdominal.

Conclusiones e Implicancias
Los investigadores enfatizan la necesidad de aumentar la capacitación de los profesionales de la salud, especialmente aquellos sin experiencia pediátrica extensiva, con el fin de reconocer los signos inequívocos de anafilaxia en lactantes y niños pequeños.

La implementación de los criterios modificados podría reducir de manera significativa el número de casos no reconocidos de anafilaxia de esas edades. Sin embargo, para validar estos hallazgos, el artículo recomienda nuevas investigaciones que incluyan estudios multicéntricos prospectivos.

Según los autores, le avance descripto permitirá mejorar no solo la detección sino también el manejo de la anafilaxia en poblaciones vulnerables, proporcionando a los profesionales de la salud una herramienta de mayor precisión capaz de salvar más vidas de niñas/os afectados por la enfermedad.

 

* The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice
Development and Evaluation of Modified Criteria for Infant and Toddler Anaphylaxis
Anna Handorf 1, Ian R Roy 1, Ari Cohen 2, Carlos A Camargo Jr 3, Timothy E Dribin 4, Michael Pistiner 5
20 de mayo 2024

Filiación de los autores/as
1- Department of Pediatrics, Mass General for Children, Harvard Medical School, Boston, Mass; Tufts University School of Medicine, Boston, Massachusetts, EE.UU.


2- Department of Pediatrics, Mass General for Children, Harvard Medical School, Boston, Mass; Department of Emergency Medicine, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, Mass.

3- Department of Emergency Medicine, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, Mass.

4- Division of Emergency Medicine, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Cincinnati, Ohio; Department of Pediatrics, University of Cincinnati College of Medicine, Cincinnati, Ohio, EE.UU.

5- Department of Pediatrics, Mass General for Children, Harvard Medical School, Boston, Mass.

Contacto directo con los autores
Los especialistas pueden realizar consultar a los autores a través del correo mpistiner@mgh.harvard.org