asnc.png


asnc.png
La actividad física intensa eleva las probabilidades de padecer sofocaciones en mujeres de mediana edad
Menopause; Massachusetts, EE.UU., 25 Julio 2024

Las probabilidades de experimentar episodios de sofocaciones en la edad menopáusica se incrementan luego de aumentos agudos en la actividad física.

El artículo publicado en la revista Menopause * analiza la asociación entre los cambios repentinos en el nivel de actividad física con la experimentación de sofocaciones de acuerdo a mediciones específicas. 

Mediciones y resultados clave 
Las sofocaciones objetivas se evaluaron mediante la conductancia eléctrica de la piel, mientras que las subjetivas por registros activados cuando las participantes presionaban un marcador de eventos que almacenaba datos.
Los acelerómetros de muñeca midieron la actividad física y definieron los períodos de vigilia y sueño.

Luego de aumentos agudos en la actividad física, aumentaron las probabilidades de sufrir sofocaciones objetivas (OR 1,31) y subjetivas (OR 1,16) durante las horas de vigilia.
De igual forma, los incrementos en la señal de actigrafía también se asociaron con mayores probabilidades de sofocaciones objetivas (OR 1,17) y subjetivas (OR 1,72) durante el sueño.
La relación entre los aumentos de temperatura con mayores probabilidades de experimentar sofocaciones subjetivas sólo acontecieron durante la noche (OR 1,38).
No hubo registros que evidenciaran asociación entre los niveles de humedad y las probabilidades de ocurrencia por cualquier tipo de sofocación.

Impacto en la vida diaria
Si bien los expertos reconocen que la actividad física tiene numerosos beneficios, advierten que los resultados pueden servir para informar a los pacientes que los incrementos agudos de la actividad física diurna puede continuarse con sofocaciones. Agregan además, que la inquietud y el aumento de la temperatura ambiental nocturna podrían actuar como precursores y disparadores de los episodios, razón por la cual recomiendan implementar medidas ambientales y conductuales por considerarlas beneficiosas.

Metodología del estudio 
Los datos se recolectaron entre los meses de octubre a abril de 2019 a 2023, el período más frío del año en el  Estado norteamericano Massachusetts.
Las autoras/e utilizaron monitores ambulatorios para medir sofocaciones, actividad física y temperatura y humedad ambientales de forma continua durante 24 horas en 188 mujeres de 45 a 55 años de edad transitando diferentes etapas de la menopausia.

La aplicación de modelos logísticos multinivel les permitió examinar las diferencias en actividad física, humedad y temperatura del ambiente en los 10 minutos previos a una sofocación en comparación con ventanas de control sin sofocaciones. Al margen, consideraron las sofocaciones objetivas y subjetivas, así como los períodos de vigilia / sueño.

Evidencia e implicancias
Las sofocaciones pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida y el bienestar emocional de las mujeres durante la transición menopáusica.

El estudio de Menopause aporta datos objetivos sobre posibles desencadenantes fisiológicos provocados por los episodios de sofocaciones que podrían conducir al desarrollo de mejores estrategias de manejo, prevención y abordaje integral de los síntomas.

La investigación demuestra que en mujeres de mediana edad los incrementos agudos en el nivel de actividad física, de la misma manera que los aumentos de la temperatura ambiente durante la noche, guardan relación con la probabilidad de experimentar incremento de sofocaciones.

Los hallazgos brindan información valiosa para ahondar en la comprensión de los factores desencadenantes de las sofocaciones con el fin de diseñar posibles estrategias de manejo y prevención personalizadas, buscando aliviar el malestar con sus potenciales consecuencias negativas en la calidad de vida.

Al finalizar su trabajo, los autores remarcan que pese a los beneficios fundamentales de la actividad física para alcanzar una buena salud general, es importante que las mujeres en edad menopáusica sean conscientes de la posibilidad de sofocaciones posteriores a esfuerzos físicos intensos. En función de ello, recomiendan la adopción de medidas preventivas que contemplen la modificación de las conductas inadecuadas descriptas para mejorar el bienestar diario.



* Menopause
Acute increases in physical activity and temperature are associated with hot flash experience in midlife women
Sarah Witkowski 1, Quinn White 2, Sofiya Shreyer 3, Randi L Garcia 2, Daniel E Brown 4, Lynnette Leidy Sievert 3
1 de julio, 2024

Filiaciones de las autoras/es:
1- Departments of Exercise & Sport Studies, Northampton, MA, EE.UU.
2- Statistical & Data Sciences, Smith College, Northampton, MA.
3- Department of Anthropology, University of Massachusetts, Amherst, MA.
4- Department of Anthropology, University of Hawaii at Hilo, Hilo, Hawai