soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Resultados positivos del monitoreo remoto de pacientes con síndrome coronario agudo
Journal of the American College of Cardiology (JACC); Abha, Arabia Saudí, 24 Julio 2024

El seguimiento telemédico mejora la calidad de vida de los pacientes que sufrieron síndrome coronario agudo y logra disminuir los reingresos hospitalarios, las visitas a urgencias y las revascularizaciones coronarias no programadas.

El artículo Randomized Trial of Remote Assessment of Patients After an Acute Coronary Syndrome publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology * demuestra la eficacia de la telemedicina frente a la atención convencional de quienes padecieron síndrome coronario agudo (SCA).
La investigación, denominada TELE-ACS analiza el impacto de la estrategia en los resultados clínicos y la experiencia de los pacientes.

El servicio de monitorización remota de pacientes tras el alta durante 6 meses se asoció con un menor riesgo de hospitalización no planificada en comparación con la atención estándar. Además, el destacado tamaño del efecto de la telemedicina alcanzó  en el grupo activo un cociente de riesgo (HR) de 0,24 en la supervivencia libre de eventos frente al estándar de atención durante 6 meses.

Los resultados incluso positivos perduraron luego de la suspensión de la intervención a los 6 meses, con beneficio sostenido de la intervención en las hospitalizaciones no planificadas, con un HR de 0,35 a los 9 meses. 

Metodología y población
El ensayo clínico aleatorizado incluyó 337 pacientes con edad promedio de 58,1 años que presentaron un síndrome coronario agudo.
El estudio abarcó el período enero de 2022 y abril de 2023; recogió una tasa de abandono del 3,6%.  

Los participantes fueron distribuidos al azar a dos grupos: uno recibió atención estándar y el otro, seguimiento mediante telemedicina.
El objetivo principal buscó determinar el tiempo transcurrido hasta el primer reingreso hospitalario en un plazo de 6 meses.

Los investigadores incluyeron pacientes con ≥1 factor de riesgo cardiovascular que presentaban SCA,  aleatorizados (1:1) antes del alta.
El resultado primario abarcó hasta la primera readmisión a los 6 meses. Los resultados secundarios incluyeron visitas al departamento de emergencias, eventos cardiovasculares adversos mayores y síntomas informados por el paciente.
El análisis primario coincidió con los fundamentos del tratamiento. El análisis de supervivencia utilizó el modelo de riesgos proporcionales de Cox y el estimador de Kaplan-Meier para la instancia final primaria hasta la readmisión dentro de los 6 meses, mientras el punto final secundario consideró el tiempo transcurrido hasta la concurrencia al departamento de emergencias.

Principales hallazgos
Los resultados mostraron una disminución significativa en la tasa de reingresos hospitalarios durante los 6 meses de seguimiento en el grupo de telemedicina (HR: 0,24; IC 95%: 0,13-0,44; p < 0,001).
Los números representan una reducción del 76% en el riesgo de reingreso, por cierto un hallazgo de gran relevancia clínica. Además, los autores destacan haber observado una reducción del 41% en las visitas al servicio de urgencias (HR: 0,59; IC 95%: 0,40-0,89).
El porcentaje de revascularizaciones coronarias no programadas también fue menor en el grupo de telemedicina (3% frente al 9% en el grupo de atención estándar).

En cuanto a la sintomatología, también encontraron  en el grupo que recibió seguimiento por telemedicina una menor incidencia de dolor en el pecho (9%a 24%), dificultad para respirar (21% a 39%) y mareos (6% a 18%) a los 6 meses. 

Los hallazgos indican una mejora significativa en los resultados clínicos y la sintomatología de los pacientes monitorizados a distancia.

Conclusiones y perspectivas
El estudio TELE-ACS proporciona evidencia sólida sobre los beneficios de incorporar la telemedicina en el manejo de pacientes con riesgo alto cardiovascular tras un síndrome coronario agudo. Los hallazgos indican que este enfoque es efectivo para reducir los reingresos hospitalarios y las visitas a urgencias, así como para mejorar los resultados reportados por los pacientes, como el dolor en el pecho, la dificultad para respirar y los mareos. 

La implementación de programas de telemedicina en el seguimiento de pacientes cardíacos podría representar un cambio significativo en el modelo de atención, especialmente en un contexto donde la optimización de recursos y la mejora de la calidad asistencial son prioridades en los sistemas de salud.


* Journal of the American College of Cardiology
Randomized Trial of Remote Assessment of Patients After an Acute Coronary Syndrome
Nasser S Alshahrani 1, Adam Hartley 2, James Howard 2, Reza Hajhosseiny 2, Saud Khawaja 3, Henry Seligman 3, Tamim Akbari 3, Badr A Alharbi 1, Paul Bassett 4, Rasha Al-Lamee 2, Darrel Francis 2, Amit Kaura 2, Mihir A Kelshiker 2, Nicholas S Peters 2, Ramzi Khamis 5
Junio 2024, 83 (23)

Filiación de los/las autores/as:

1- National Heart and Lung Institute, Imperial College London, London, United Kingdom; King Khalid University, Abha, Saudi Arabia.

2- National Heart and Lung Institute, Imperial College London, London, United Kingdom; Imperial College Healthcare NHS Trust, London, United Kingdom.

3- Imperial College Healthcare NHS Trust, London, United Kingdom.

4- Statsconsultancy Ltd, Amersham, Buckinghamshire, United Kingdom.

5- National Heart and Lung Institute, Imperial College London, London, United Kingdom; Imperial College Healthcare NHS Trust, London, United Kingdom. 

Para hacer contacto directo con los autores remitir e-mail a r.khamis@imperial.ac.uk