soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Irlanda: utilidad de los hisopos placentarios para detectar patógenos potenciales de la cavidad uterina
Plos One; Limerick, Irlanda, 9 Enero 2024

Los hisopos placentarios (HP) son esenciales para el diagnóstico de la sepsis materna y en la detección temprana de patógenos en comparación con las limitaciones que presentan los cultivos sanguíneos e hisopos vaginales. 

Las muestras microbiológicas utilizadas para la investigación de la sepsis materna, revelaron que los HP pueden proporcionar información fundamental para orientar el tratamiento antimicrobiano. 

Para los autores, la integración de los hallazgos que publica la revista virtual Plos One * podría lograr una amplia utilización tanto en la práctica clínica como en la investigación y el tratamiento de la sepsis materna, con potencial mitigación de la mortalidad asociada a la grave enfermedad.

Los hallazgos “muy significativos”, según destaca el artículo, fue llevado a cabo en la Universidad de Limerick, Irlanda. Involucró el examen de casi 2 000 muestras recolectadas durante 5,5 años.

Presentación de la enfermedad
La sepsis ocurre cuando una infección excede la contención del tejido local e induce una serie de respuestas fisiológicas desreguladas que resultan en disfunción orgánica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la sepsis materna como una disfunción orgánica resultante de una infección durante el embarazo, el parto, el posaborto o el período posparto. 

Suele presentarse como síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS). El reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de la sepsis materna conducen a mejores resultados maternos y fetales, con una relación lineal entre la mortalidad y el retraso del tratamiento antimicrobiano.

Trascendencia de la patología
A nivel mundial, alrededor de 75.000 mujeres embarazadas mueren por año debido a sepsis materna o puerperal; la mayoría de estas muertes ocurren en países de bajos ingresos.

Europa occidental tiene una tasa de mortalidad materna de 5 casos por cada 100.000 nacidos vivos, inferior a la de América del Norte (18), Asia Oriental y el Pacífico (72), América Latina y el Caribe (74), Sur Asia (163) y África subsahariana (533). 
La morbilidad grave ocurre entre 10 y 50  veces más frecuentemente que la mortalidad materna. 

La sepsis ocasiona más del 10% de las muertes maternas y más de la mitad de las que ocurren en hospitales; sin embargo, pese a ser la tercera causa más común de muerte materna recibe menos atención que otras patologías.

Reconocimiento de la enfermedad 
La identificación de los agentes causales puede ser un desafío. Los hemocultivos, el estándar de oro para el diagnóstico, a menudo presentan tasas de positividad bajas. Otras muestras, como los hisopos vaginales, logran un valor clínico limitado.

De manera retrospectiva, el trabajo analizó los resultados de cultivos bacterianos obtenidos de diversas muestras recolectadas como parte de un “panel de sepsis”, diseñado para identificar las bacterias responsables de las infecciones maternas y de la sepsis. Las muestras obtenidas eran de sangre, orina, hisopos faríngeos, vaginales y placentarios.

La sepsis materna puede ocurrir durante el embarazo, cesárea, desgarro u otra herida del parto que se infecta en los días o semanas siguientes al nacimiento.

Alcances del estudio
Ofrece información novedosa respecto a la detección de la sepsis y la identificación temprana de los organismos implicados, de manera que sea posible seleccionar el mejor enfoque para un tratamiento exitoso.

Las directrices de Irlanda e incluso las internacionales no son consistentes en sus recomendaciones para el diagnóstico de infecciones maternas y la información sobre uso de hisopos placentarios disponible en la literatura científica es muy escasa.

Los investigadores pudieron comparar los resultados de las muestras de 430 mujeres para determinar cuál detectaba el número más elevado de patógenos. En estos casos, los HP resultaron ser los más eficaces.

La relevancia sustancial de los hallazgos radica en que los HP no son sometidos a análisis sistemáticos en entornos hospitalarios. Esta omisión podría conllevar la pérdida de información crucial que podría ser determinante en la selección del tratamiento para las infecciones mencionadas.

Al advertir que el análisis microbiano de la placenta continúa siendo una herramienta diagnóstica poco explorada en el tratamiento de la sepsis perinatal, los investigadres anhelan que sus hallazgos impulsen la conciencia clínica sobre la utilidad de la metodología por ellos empleada.

Remarcan la subestimación del aporte que representa enviar HP para el análisis microbiológico dentro del contexto de una evaluación séptica. Sin embargo, consideran que su estudio contribuirá al enriquecimiento de la literatura médica en los ámbitos de diagnóstico de sepsis materna y neonatal, y por lo tanto, favorecerá la gestión efectiva de la administración de antimicrobianos.


* Plos One
The microbial pathology of maternal perinatal sepsis: A single-institution retrospective five-year review
James Powell,Clare M. Crowley,Brid Minihan,Mendinaro Imcha,Nuala H. O’Connell,Roy K. Philip,Colum P. Dunne
27 de diciembre, 2023
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0295210