asnc.png


asnc.png
Australia: investigan el posterior uso, donación o eliminación de los óvulos congelados
Reproductive BioMedicine Online; Monash, Australia, 28 Diciembre 2023

El estudio proporciona información y conocimientos valiosos no sólo para las personas que están considerando congelar óvulos sino también para la industria de la fertilidad, las instituciones de atención médica y los formuladores de políticas sobre el futuro manejo y uso de los excedentes.

El trabajo que publica la revista Reproductive BioMedicine Online * informa desde Australia los resultados posteriores a la congelación de óvulos, incluidas las tasas de retorno de los pacientes y el destino de los no utilizados.

La nueva investigación de la Universidad de Monash y Monash IVF registra el notable incremento en la congelación de óvulos producido en los últimos años en todo el mundo.
Si bien la congelación de óvulos estuvo disponible durante más de una década, pocos fueron los trabajos que  indagaron el destino de los óvulos congelados y las decisiones adoptadas sobre el qué hacer con los excedentes.

El artículo Storage trends, usage and disposition outcomes following egg freezing evaluó el uso de los óvulos durante un período de 10 años. Para tal fin, recopiló datos no identificados en las clínicas de FIV Monash en Victoria, Australia, entre 2012 y 2021.  .

"La cantidad de óvulos congelados almacenados sigue superando con creces a los que se utilizan en tratamientos o se retiran del almacenamiento, ya sea para ser desechados o donados. Esto tiene implicaciones para las clínicas de fertilidad, que necesitarán nuevas estrategias para evitar una acumulación insostenible de óvulos almacenados. huevos congelados", dijo Molly Johnston, autora principal del estudio que se desempeña en el Bioethics Center de Monash.

El profesor Luk Rombauts, presidente de Fertility Society of Australia and New Zealandla, expresó:
"los pacientes optan por la congelación de óvulos por diversas razones, y hemos visto un aumento constante, particularmente como resultado de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, muchos no han considerado completamente el destino de los óvulos no utilizados. A medida que aumenta la congelación de óvulos, es crucial garantizar que los pacientes reciban apoyo para tomar decisiones sobre sus óvulos excedentes".

En contraposición a las primeras hipótesis referidas a que los óvulos congelados podrían solucionar la escasez de óvulos de donantes, la investigación afirma que los óvulos excedentes rara vez se donan para investigación o para fines de reproducción.

Seguimiento de los casos
Durante el período de 10 años, 3.082 ciclos resultaron en la congelación de óvulos y 2.800 óvulos fueron descartados, donados o exportados a otra clínica. En total, se realizaron 645 ciclos de descongelación, lo que se tradujo en que menos del 13% de los pacientes con óvulos almacenados regresaran por año.

De quienes sacaron sus óvulos del almacenamiento, sólo el 15% optó por donar con fines reproductivos los óvulos sobrantes a otras personas.
No hubo excedentes de óvulos donados para la investigación durante el período del estudio. Las clínicas en Australia no almacenan óvulos de forma prospectiva para futuras investigaciones.

El Dr. Johnston considera que la prohibición de donar óvulos para futuras investigaciones podría ser una oportunidad perdida para seguir avanzando en las técnicas de fertilidad.

"Restringir la donación de óvulos para investigación tiene implicaciones tanto para aquellos que se enfrentan a la decisión de qué hacer con los óvulos excedentes, que hubieran preferido donar, como para el avance de la investigación. Por lo tanto, la perspectiva de permitir la donación y el almacenamiento para Se deben explorar investigaciones futuras para aumentar el conjunto de óvulos disponibles".

Dado que la cantidad de óvulos almacenados se acumula rápidamente, pero muy pocos pacientes los abandonan, es posible que se requieran nuevas estrategias para el manejo de óvulos congelados para hacer frente a las crecientes demandas de las instituciones.


* Reproductive BioMedicine Online 
Storage trends, usage and disposition outcomes following egg freezing
Molly Johnston, Giuliana Fuscaldo, Liz Sutton, Sarah Hunt, Deirdre Zander-Fox, Luk Rombauts, Catherine Mills
15 de noviembre, 2023
https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2023.103728