asnc.png


asnc.png
Colombia: proponen el liderazgo de la enfermería para prevenir el riesgo de infecciones urinarias en gestantes
Enfermería Global; Montería, Colombia, 26 Diciembre 2023

La identificación de mujeres embarazadas con edades entre 19 y 35 años, multíparas, con procedencia rural, educación inferior a la secundaria y ocupación ama de casa permitiría un seguimiento y control prenatal oportuno con el fin de prevenir infecciones de la vía urinaria (IVU).

Redalyc.Revisión de los estudios sobre los profesionales de enfermería de  las Unidades de Cuidados Intensivos de España
La investigación publicada en la revista española Enfermería Global * propone delegar en el personal de enfermería la responsabilidad de enseñar las prácticas de autocuidado, fortalecer la educación de hábitos saludables e incentivar las prácticas de higiene en mujeres gestantes hospitalizadas.

Las IVU constituyen las infecciones bacterianas más frecuentes durante la gestación. Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo por cambios anatómicos, estructurales, funcionales, hormonales y mecánicos, debido a la disminución del tono del músculo liso, del peristaltismo ureteral y la relajación del esfínter uretral. 
La patología representa una amenaza durante el embarazo por su relación con la amenaza de parto prematuro y ruptura prematura de membranas. 

Las autoras Borja Suárez MA, Campos Casarrubia IM y Ramos Lafont CP, plantean como prioridad mundial la mejora de la situación de salud y nutrición de las mujeres embarazadas y de las madres lactantes.
El logro del objetivo permitiría la disminución de la morbimortalidad materna, en especial en lo que respecta a las políticas relacionadas con el acceso eficaz a servicios obstétricos de emergencia, como así también a la atención prenatal y durante el parto.

Los determinantes de la salud exponen los niveles de riesgo a los que exponen su salud los diferentes estratos sociales de la población; de la misma manera, lo muestra el acceso desigual a los recursos y servicios disponibles en el sistema de atención sanitaria.

El trabajo considera que el personal de enfermería debe asumir el mejoramiento del bienestar de las madres en condición de riesgo por merecer la intervención sanitaria, tanto en los campos preventivo como terapéutico. 

Las participantes del estudio
Las razones expuestas, motivaron el análisis de la asociación entre los factores de riesgo social y las IVU en mujeres embarazadas. 

El trabajo investigó los ingresos a un servicio hospitalario de Montería, Colombia, para reconocer los determinantes sociales de la salud que representan un riesgo para el desarrollo de IVU en mujeres gestantes con la intención de disminuir su prevalencia y evitar posibles complicaciones.

El estudio cuantitativo y transversal, comprendió 37 gestantes hospitalizadas con diagnóstico de IVU. El instrumento fue un cuestionario estructurado, validado, abarcativo de cuatro categorías:
1) aspectos sociodemográficos, 
2) factores gineco-obstétricos de la mujer gestante, 
3) cuidado personal y hábitos higiénicos de la embarazada y 
4) aspectos relacionados con las IVU. 

El mayor porcentaje de embarazadas internadas se encontraba cursando el último trimestre de gestación. El 70% residía en zonas urbanas y un 95% pertenecían a un estrato socioeconómico bajo, con educación primaria o secundaria incompleta en el 11%. 

Aunque casi un 90% había iniciado su control prenatal durante las primeras semanas, un 5% no había asistido a los controles durante el embarazo. 

Posición económica
El nivel socioeconómico (identificado como factor de riesgo social) presentó mayor asociación con la variable de antecedente de IVU. También se observó una relación con el tipo de ropa interior utilizada (de algodón o lycra) y la frecuencia de las relaciones sexuales. 

La mayoría de las pacientes (57%) refirieron haber padecido 1 episodio de IVU o más en los últimos 6 meses. 

El nivel socioeconómico  y el bajo nivel educativo presentaron la mayor asociación con el antecedente de IVU. 
En opinión de las investigadoras, el nivel socioeconómico se considera un determinante social importante para el acceso oportuno a los servicios de salud influenciado por los hábitos individuales de autocuidado. En consecuencia, el bajo nivel socioeconómico y la pobreza constituyen factores de riesgo importantes de muerte materna.

Influencia de la educación
La educación promueve el autocuidado durante la gestación e impacta positivamente en los indicadores de morbilidad y mortalidad materna perinatal que permiten disminuir las complicaciones del estado de salud. 

Las autoras remarcan la evidente relación epidemiológica entre la presencia de IVU durante el embarazo y el bajo nivel educativo. 
La no adherencia al control prenatal influye en la aparición de alteraciones de la salud materna, como la preeclampsia o problemas orgánicos y también en el recién nacido, como el bajo peso al nacer.

Es importante incluir en la atención de la salud medidas no farmacológicas como intervenciones educativas que ofezcan información sobre una higiene íntima adecuada, una mayor ingesta de líquidos e higiene antes y después de las relaciones sexuales, la importancia de usar ropa ligera y no retrasar el vaciamiento voluntario de la vejiga.

Los factores que condicionan el riesgo social identificado en las mujeres embarazadas hospitalizadas con IVU fueron el bajo nivel socioeconómico y educativo, el desempleo, las faltas de autocuidado y de adherencia al control prenatal, la presencia de hábitos inconvenientes relacionados con el cuidado de la salud y las fallas en la educación para la salud.

Al destacar el papel de la enfermería en la promoción de las prácticas de autocuidado, el artículo recomienda fortalecer la educación para la salud en gestantes hospitalizadas, mediante prácticas encaminadas hacia los hábitos saludables y de higiene con actividades que despierten el interés de las gestantes. 

En ese sentido, deposita la responsabilidad del área de enfermería en la organización de eventos como charlas educativas dirigidas a embarazadas para difundir el concepto de las infecciones de vías urinarias, los factores predisponentes y sus posibles complicaciones. 

Al finalizar, consideran necesario diseñar programas y políticas de salud pública que busquen disminuir las condiciones de fragilidad y mejorar las condiciones de vida a las que se ven sometidas las pacientes expuestas a las limitaciones sociales descriptas.


* Enfermería Global
Factores de riesgo social relacionados con las infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas, Montería-Colombia
Octubre 2023