asnc.png


asnc.png
Aumento de la presión arterial tras una hora de viaje en un vehículo sin filtro de aire
Annals of Internal Medicine; Washington, EE.UU., 10 Diciembre 2023

La exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico (CART) al cabo de una hora provoca un aumento significativo en la presión arterial (PA) en los pasajeros de vehículos sin filtración de aire en comparación con los que cuentan con filtración eficiente de partículas. 

El artículo Blood Pressure Effect of Traffic-Related Air Pollution publicado en la revista Annals of Internal Medicine *,  ahonda en la incidencia de la polución ambiental motivada por el tránsito y su incidencia en la PA. 

Los autores, integrantes del departamento de ciencias medioambientales y ocupacionales de la Universidad de Washington, informan que la exposición a la CART está reconocida como un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros efectos sobre la salud.

La CART está compuesta por una mezcla de sustancias originadas en las fuentes viales como el desgaste de frenos y neumáticos, o los gases provenientes del escape de los vehículos. 

Al explicar la relación entre la exposición a la contaminación atmosférica y las enfermedades cardiovasculares el artículo del órgano oficial del American College of Physicians de EE.UU. aclara que la asociación esta mediada por la inflamación y la desregulación del sistema nervioso autónomo.

Los investigadores reconocen la poca información que relaciona la exposición a CART en vehículos y los cambios cardiovasculares, a pesar de los posibles riesgos para la salud y el aumento de los tiempos de desplazamiento al trabajo. 

La investigación examinó en 2 días datos de 16 individuos, con edades comprendidas entre 22 y 45 años, durante un recorrido de dos horas en un vehículo sin filtración de aire durante y 1 día, en un vehículo equipado con un filtro de partículas de alta eficacia. 

Los niveles de PA de los participantes fueron registrados en 14 ocasiones diarias durante intervalos de 3 minutos: una medición antes del trayecto, nueve mientras se lo recorría, tres luego del viaje en el mismo día y una más 24 horas después del recorrido.

Los investigadores reportaron que, entre los 13 participantes con datos completos, la PA diastólica media ajustada fue 4,7 mm Hg más elevada para los trayectos sin filtración en 1 hora en comparación con aquellos que contaron con filtración, mientras que la PA sistólica media fue 4,5 mm Hg más alta.

A las 24 horas, la PA diastólica media ajustada y la PA sistólica fueron 3,8 mm Hg y 1,1 mm Hg más elevadas durante los trayectos sin filtración en comparación con aquellos con filtración de aire.

A pesar de la contaminación del aire relacionada con el tráfico eleva la presión arterial, según los resultados del estudio, los investigadores señalan que las estimaciones eran imprecisas y que los intervalos de confianza de los incrementos incluían el valor cero en varios puntos temporales.

Los especialistas indican que el potencial de la filtración de partículas para reducir los efectos agudos de la la contaminación atmosférica advertido por sus hallazgos respaldan la necesidad de investigaciones adicionales en entornos diversos caracterizados por exposiciones agudas y prolongadas. 

Asimismo, subrayaron que las implicaciones clínicas de las variaciones transitorias en la presión arterial no están completamente comprendidas y que se requiere mayor investigación para determinar si estos cambios podrían contribuir al riesgo agudo de eventos de enfermedades cardiovasculares o alteraciones vasculares a largo plazo.

 

* Annals of Internal Medicine
Blood Pressure Effect of Traffic-Related Air Pollution. A Crossover Trial of In-Vehicle Filtration
Michael T. Young, Karen Jansen, Kristen E. Cosselman, Timothy R. Gould, James A. Stewart, Timothy Larson, Coralynn Sack, Sverre Vedal, Adam A. Szpiro, Joel D. Kaufman
28 de noviembre,20233 
https://doi.org/10.7326/M23-1309