asnc.png


asnc.png
Argentina: la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es limitadamente conocida por el sistema de salud
Salud(i)Ciencia; Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 5 Diciembre 2023

El conocimiento adecuado entre los trabajadores de la salud del marco teórico-legal que reglamenta la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) facilitará la identificación de las barreras y aspectos que permitirán implementarla y acceder a ella.
Bienvenidos a siicsalud
El artículo que publica la revista Salud(i)Ciencia *, órgano oficial de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), enfatiza la necesidad de evaluar el conocimiento del marco teórico legal para brindar respuestas adecuadas a la diversidad de inquietudes que genera aplicar la IVE.

Conocimientos vigentes
En la Argentina, la interrupción del embarazo se encuentra enmarcada en la Ley Nº 27610 desde enero de 2021. Debido a su trascendencia, los autores decidieron evaluar el conocimiento que tienen los trabajadores de un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de un centro de salud y acción comunitaria de su área programática, porque investigaciones anteriores a la vigencia de la ley actual habían sugerido que, si bien los profesionales del equipo de salud referían conocer el marco legal vigente en ese momento, un tercio de los encuestados consideraba que podría tener un problema judicial en caso de realizar la práctica.

 Metodología de trabajo
Los autores realizaron una encuesta anónima, autoadministrada y voluntaria,  enviada por medios digitales, que recababa información sociodemográfica e incluía preguntas acerca del conocimiento de la Ley Nº 27610 sobre interrupción voluntaria y legal del embarazo, la objeción de conciencia y el deseo de recibir capacitación sobre el tema.

La relación entre el conocimiento del marco teórico-legal y la capacidad para brindar una respuesta efectiva en un escenario de la práctica cotidiana permitió dividir a las personas que respondieron en “conocedores” y “no conocedores”. 

Las preguntas de la encuesta hacían referencia a las semanas de gestación para la IVE, los motivos y causales de interrupción enmarcados en la ley, la necesidad de denuncia en caso de violación, los ámbitos en los que se puede realizar y las condiciones vinculadas con la objeción de conciencia. Otras preguntas ahondaron las respuestas brindadas a las personas que habían solicitado información, lo que permitió dividir a los participantes  en capaces de brindar una respuesta adecuada o no.

Análisis de la encuesta
Se evaluaron las respuestas de 310 personas incluidas en el estudio cuya mayoría fueron mujeres (casi el 73%). 

Los residentes y médicos de planta o suplentes representaron más del 50% de la muestra; los restantes eran enfermeros, técnicos, licenciados y personal administrativo. 
A partir de las respuestas referidas al conocimiento de la ley, los autores señalan que el 8,7% se calificó como “conocedor”  y el resto, como “no conocedor”. 

Los primeros pudieron brindar respuestas adecuadas a las personas que habían solicitado información sobre cómo acceder a la IVE, mientras que los segundos brindaron respuestas calificadas como inadecuadas en más del 80% de los casos. 

Apenas algo más del 17% de los “no conocedores” contestaron correctamente las preguntas relacionadas con las causales enmarcadas en la ley. 

Si bien el 97% de este grupo contestó acertadamente hasta qué semana de embarazo solo se necesita la voluntad de la persona gestante para realizar la IVE, el 4,6% expresó incorrectamente que se necesita una denuncia para hacerlo en caso de violación. 

Desconocimientos predominantes
Más del 80% de las personas que respondieron refirieron no haber recibido ninguna capacitación sobre el abordaje integral de la interrupción del embarazo y casi todos reconocieron la utilidad de recibir información actualizada sobre el tema. 

Un dato llamativo, señalan los autores, fue que entre el grupo de “conocedores” casi el 20% manifestó no saber que se realizaran interrupciones del embarazo en la institución y casi un 15% pensaba que realizar una interrupción podría tener consecuencias legales.

Los resultados de este estudio muestran que la mayoría de los trabajadores encuestados desconocían el marco teórico-legal que reglamenta la interrupción del embarazo. 

Un número reducido de “conocedores” pudo brindar respuestas adecuadas cuando los consultaron sobre cómo acceder a la interrupción del embarazo. No obstante, destacan la voluntad y buena disposición de todos los participantes para recibir capacitación e información actualizada sobre el tema.

Esta fue la primera investigación que indagó sobre el conocimiento de la ley de IVE entre los trabajadores de la salud. A pesar de las limitaciones impuestas por el tema abordado y la incomodidad que expresaron algunos por brindar sus opiniones dentro del ámbito de trabajo, el grupo encuestado incluyó a todos los trabajadores del equipo asistencial por considerarlos actores en el proceso de orientación de las personas en el sistema de salud. 

Si bien el grado de desconocimiento sobre el marco teórico-legal de la reglamentación de la IVE es alto, los autores concluyen que los resultados son valiosos porque permitieron identificar aspectos específicos de las deficiencias y la voluntad expresada por la mayoría de suplir las carencias mediante un programa adecuado de capacitación y actualización sobre el tema que permita identificar tanto la barreras como los elementos que faciliten el acceso a la IVE.

 

* Salud(i)Ciencia
Conocimiento de los trabajadores de salud sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Sofía Rossi, Médica, Residente de Medicina General y Familiar, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, Ciudad de Buenos Aires, Argentina;
Flavia Costanzo, Médica, Residente de Medicina General y Familiar, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, Ciudad de Buenos Aires;
Solana Catala, Médica, Residente de Medicina General y Familiar, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, Ciudad de Buenos Aires; 
Bruno Dell´Agostino, Médico, Residente de Medicina General y Familiar, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, Ciudad de Buenos Aires;
Mayra Cecilia Francica, Médica, Residente de Medicina General y Familiar, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, Ciudad de Buenos Aires;
Daniela Ghio, Médica, Residente de Medicina General y Familiar, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, Ciudad de Buenos Aires,
María de los Ángeles Basavilbaso, Médica, especialista en Medicina General y Familiar; Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 43, Ciudad de Buenos Aires;
Regina Toscano Canturi, Médica, especialista en Medicina General y Familiar; Centro de Atención Primaria de la Salud Favaloro, Castelar,
Roxana Paola Carrión, Médica, especialista en Medicina General y Familiar; Centro de Atención Primaria de la Salud Villa Club, Hurlingham.
Vol 25, Septiembre 2023
https://www.siicsalud.com/dato/sic/256/172745.pdf  

Especialidad Principal 1: Medicina Reproductiva
Principal 2: Obstetricia y Ginecología

Especialidades relacionadas: Atención Primaria, Medicina Legal, Medicina Familiar, Salud Pública, Enfermería, Administración Hospitalaria, Educación Médica, Cirugía