soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
España: consecuencias de los cambios terapéuticos y del uso de recursos sanitarios en un hospital de día de salud mental
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría; Sevilla, España, 23 Noviembre 2023

El hospital de día, al ampliar las diversas facetas del paciente sobre las que intervenir, podría generar un despliegue de aspectos más allá de la consulta individual y circunscrita con un único facultativo psiquiatra o psicólogo clínico.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA – Bibliotecas Digitales

El estudio que publica la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría* responde al interés de valorar si la atención intensiva e integrada a los usuarios en el hospital de día de salud mental (HD-SM) se asocia a cambios posteriores en el uso de los recursos asistenciales (comunitarios y hospitalarios) y ocupacionales.

Los autores sostienen que la variabilidad de las intervenciones que implica la atención multidisciplinaria conlleva un cambio en el posicionamiento del equipo terapéutico y del paciente que permite abrir otros caminos que conduzcan a la recuperación.

El HD-SM ofrece una atención intensiva a mitad de camino entre la atención ambulatoria de las unidades de salud mental comunitaria (USMC) y la hospitalización a tiempo completo (unidad de hospitalización de salud mental, UH-SM). Combina el tratamiento individual, grupal y familiar y utiliza recursos psicoterapéuticos, psicofarmacológicos, ocupacionales y de enfermería, desde un enfoque multidisciplinario.

Los datos sobre los cambios psicopatológicos que produce una intervención de este tipo son limitados, aunque sugieren que son favorables.
Ante la necesidad de realizar más estudios que analicen su eficacia, los autores evaluaron si la atención intensiva e integrada en el HD-SM se asocia con cambios posteriores en el uso de los recursos asistenciales (comunitarios y hospitalarios) y ocupacionales.

Detalles del trabajo
El estudio descriptivo longitudinal utilizó como muestra a 27 pacientes dados de alta del HD-SM tras una estancia mínima de un mes y recopiló variables sociodemográficas y clínicas (diagnóstico, comorbilidad, consumo de sustancias tóxicas y cantidad de ingresos en el HD-SM).

La influencia del tratamiento en el hospital de día respecto a las modificaciones en el uso posterior de los recursos asistenciales de salud mental precisó registrar la cantidad de:
+ consultas en USMC en total y por profesional (psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales),
+ consultas telefónicas y grupales en USMC,
+ ingresos a unidades de hospitalización de salud mental, diferenciando ingresos programados, urgentes, voluntarios e involuntarios,
+ consultas de urgencia al hospital general de referencia por motivos de salud mental y
+ el uso de recursos formativos, laborales, sociales, comunitarios y recreativos.

Todos los parámetros analizados se recogieron durante dos años antes del inicio del tratamiento en el HD-SM y durante los dos años posteriores a su finalización.

Logros alcanzados
Más del 60% de los 27 pacientes eran varones, con una media de edad de 33 años y mayoría de solteros o separados.
Casi la mitad se encuadraba en la categoría diagnóstica esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno delirante de la CIE-10, alrededor de un 30% en trastornos de personalidad y el resto presentaba trastornos neuróticos, trastorno generalizado del desarrollo y del humor. El 26% de los pacientes acusó consumo de sustancias tóxicas. 

La distribución de las consultas a la USMC fue la misma antes y después del tratamiento, aunque la cantidad total aumentó después de su finalización.

El artículo da cuenta de una disminución significativa de las consultas a psiquiatras y psicólogos y un aumento de las consultas de enfermería y a trabajadores sociales..
La cantidad de consultas telefónicas o urgentes como la de ingresos totales en la red de Salud Mental de Andalucía no presentó diferencias significativas, pese a que el volumen de pacientes sin ingresos en el período posterior al tratamiento aumentó un 25%.

Los autores destacan como importante que el 75% de los pacientes no registró ningún ingreso urgente después del tratamiento.
Aunque el incremento de las actividades de formación y laborales no alcanzó significación estadística, más del 30% de los pacientes carentes de recursos formativos u ocupacionales antes del tratamiento contaron posteriormente con ellos.

Interpretación de las observaciones y discusión
El HD-SM, como dispositivo de apoyo y tercer nivel asistencial, persigue realizar cambios terapéuticos, así como facilitar y trabajar para la continuidad asistencial tras el alta del paciente.

En primer lugar, señalan los autores, la disminución de la cantidad de consultas con psiquiatras y psicólogos podría explicarse por la disminución de la necesidad de atención por un profesional de la salud mental debido a la mayor estabilidad clínica del paciente. Asimismo, el incremento de las consultas con otras categorías de profesionales (enfermería, trabajadores sociales) tal vez refleje la modificación del plan de tratamiento individualizado de cada paciente, que amplía el enfoque y la diversidad de intervenciones para dar respuesta a las diferentes necesidades y expectativas detectadas durante el tratamiento en el hospital de día.

Con la mayor intervención de enfermería se amplían intervenciones sobre hábitos de vida saludables, administración de tratamientos, control de efectos adversos o de autocuidados, entre otros.

El aumento de las consultas a los trabajadores sociales refleja el impacto sobre las necesidades y la gestión de los recursos a su cargo.

Los resultados muestran un cambio de rumbo en el proceso de tratamiento, con la diversificación de los profesionales que participan en el plan terapéutico y en la orientación hacia un abordaje multidisciplinario.

Las hospitalizaciones en general se consideran un indicador de situaciones de crisis de mayor gravedad y de dificultad de contención a nivel ambulatorio.
Una disminución del número de ingresos urgentes y el aumento de la cantidad de los programados podrían estar asociados a una mayor vinculación del paciente con el dispositivo comunitario que permite programar las intervenciones.
Los cambios en las condiciones legales del ingreso (disminución de involuntarios y aumento de voluntarios) estarían también relacionados con la vinculación del paciente a los dispositivos de salud mental y con la conciencia de necesitar tratamiento. 

En la variable ingreso urgente o programado, los autores encontraron cambios significativos en cuanto a la disminución de los primeros. Respecto al carácter legal del ingreso, los cambios más destacados se observaron en relación al incremento en números absolutos de los ingresos voluntarios en los dos años posteriores al tratamiento, si bien no de forma significativa.
Los cambios detectados en la muestra en cuanto a la disminución del número de ingresos urgentes son congruentes con la hipótesis que planteaba cómo la intervención en el hospital de día genera un cambio no sólo en el proceso del paciente, sino en el uso de los recursos sanitarios.

La cantidad de consultas urgentes se seleccionó como un indicador de necesidad de atención no programada y fuera del dispositivo de referencia. El artículo destaca el aumento del porcentaje de pacientes sin consultas urgentes tras la intervención en el hospital de día; además, señala que también es relevante detectar factores de riesgo para el uso frecuente de las urgencias, tales como un ingreso hospitalario reciente, la escasez de recursos de vivienda, familiares o económicos o la dificultad de acceso a los dispositivos comunitarios, para poder intervenir sobre ellos.

El análisis de los recursos ocupacionales refleja la evaluación de la adaptación al medio y sostiene la integración y participación activa de la persona en el entramado social y cultural al que pertenece. El hecho de que un porcentaje considerable de pacientes haya iniciado y mantenido actividades durante los dos años posteriores al tratamiento apoyaría la hipótesis que planteaba un cambio considerable en esta dimensión y esperaba un aumento de la cantidad de pacientes que retomaron o iniciaron proyectos ocupacionales, formativos o recreativos.

Si bien el tamaño de la muestra, la escasez de bibliografía sobre el tema y la falta de uniformidad en los registros y documentación de las consultas grupales, telefónicas y de utilización de recursos formativos y laborales son limitantes importantes de este estudio, los autores destacan que las intervenciones analizadas reflejan los momentos que atraviesan los pacientes en la red de salud mental.

La variabilidad multidisciplinaria de las intervenciones conlleva un cambio en el posicionamiento del equipo terapéutico y del paciente, que permite la apertura de otros caminos que conduzcan a la recuperación.

 

* Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
Impacto de la intervención en un hospital de día de salud mental sobre el uso posterior de recursos sanitarios y ocupacionales
Laura Mantrana-Ridruejoa  6  , Francisco Ramírez-Lópezb  6 , Olalla Santamaría-Gómezc  6, Rosario García-Soliera  6, Carmen Victoria Almeida-Gonzálezd, María Jesús Muñoz-Moleroe 
Vol.43 Nº143
31-Jul-2023
DOI: 10.4321/S0211-57352023000100008 

a- Psicóloga clínica. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (Hospital Universitario Virgen de Valme). Sevilla, España
b- Psicólogo Interno Residente. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (Hospital Universitario Virgen de Valme). Sevilla, España
c- Psiquiatra. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (Hospital Universitario Virgen de Valme). Hospital de Día de Salud Mental. Sevilla, España
d- Hospital de Día de Salud Mental. Sevilla, España
e- Psiquiatra del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Unidad Salud Mental Comunitaria Dos Hermanas, España
6- Hospital de Día de Salud Mental. Sevilla, España