asnc.png


asnc.png
España: ratifican la inversión estatal en el sistema de salud para mejorar la atención de las personas dependientes
Gaceta Sanitaria (Barcelona); Barcelona, España, 20 Noviembre 2023

El incremento de la demanda del sistema de salud relacionado a las personas dependientes es atendido por España a través de un Plan de Choque que se propone aumentar la inversión pública mínima requerida, con repercusión en la economía, la producción, el valor añadido bruto y la creación de empleo.

PLAN DE CHOQUE EN DEPENDENCIA 2021-2023 - Coapema

El Gobierno español, interlocutores sociales y las comunidades autónomas aprobaron el 18 de enero de 2021, el Plan de Choque en Dependencia 2021-2023. La decisión obtuvo un amplio consenso en torno a los objetivos y medidas a llevar a cabo.

El trabajo que publica la revista Gaceta Sanitaria * de Barcelona puntualiza que el envejecimiento de la población española induce a considerar que la demanda creciente de servicios y prestaciones requeridos por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) supondrá todo un reto para las cuentas públicas del Estado.

En este contexto, el Plan de Choque en Dependencia (PCD) para los años 2021-2023 establece como objetivos reforzar la atención a las personas dependientes y transformar el modelo de cuidados de larga duración, para transitar hacia un modelo desinstitucionalizado, con la atención centrada en la persona y el desarrollo de servicios comunitarios y de atención domiciliaria.
Alguno de estos objetivos se podrá financiar, en parte, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, entre otros asuntos, abarca la modernización de las políticas de cuidados y de los servicios sociales. Para este fin compromete un plan de inversiones para la desinstitucionalización, equipamientos y tecnología de 2100 millones de euros.

La elaboración del PCD contempla un aumento de la financiación del SAAD por parte de la Administración General del Estado para los 3 años, destinada a reducir de manera prioritaria las listas de espera, los tiempos de tramitación de los servicios, mejorar tanto las condiciones laborales como la profesionalización de los trabajadores y profundizar en la atención domiciliaria frente a la institucionalización.

Detalles del plan
El PCD profundiza en la estimación del incremento de demanda de prestaciones y servicios en 2023, dando por sentado que se cumplirán las actuaciones que definió como inmediatas en 2021.
Cuantifica además el impacto de las inversiones públicas requeridas, analizando no solo el impacto económico directo en los sectores económicos implicados en la dependencia, sino también sus efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto de la economía.

Las necesidades de inversión pública que precisa el PCD para el año 2023 serán de 13.962 millones de euros, cifra cercana al 1% del producto interior bruto (PBI), con un impacto en la economía en términos de producción de 41.570 millones, un valor añadido bruto (VAB) de 21.046 millones y la creación de unos 440.000 empleos.

Demanda de prestaciones
La implantación prácticamente plena de las listas de espera implicarán la tramitación del 99% sobre las solicitudes totales del sistema, que sobre los nuevos expedientes representaría tener pendiente de tramitar alrededor del 15%.
Las prestaciones con diferentes intensidades, el trabajo ponderó por grado la distribución actual: el 33,36% del grado I, el 37,54% del II y 29,09% el III.

Para la valoración del coste medio/hora de los servicios en los que no existe referencia concreta de coste, la evaluación consideró 22,73 €/hora, que el PCD toma como coste total por hora efectiva en el sector servicios, que representa un incremento notable respecto a los datos de 2020.

En relación con la intensidad de los servicios a domicilio, considera que se cumple el objetivo del PCD de 38h/mes para el año 2023.

El resto de los servicios fueron proyectados de acuerdo a las tendencias observadas desde 2015, año en que se incorporan al sistema todos los grados de dependencia.

Para estimar los costes medios de los servicios, se han tomado del último informe publicado por el IMSERSO24, actualizados con un índice de precios al consumo del 2,5%.

Impacto económico
La rama de servicios sociales de atención incluirá prestación de servicios y económicas.
Las prestaciones económicas para asistente personal, netas de retenciones, se incorporan a la rama de servicios de los hogares como empleadores, a favor de familiares cuidadores, netas de cotizaciones sociales, con la intención de integrarlas en la economía familiar, para distribuirla conforme el patrón de consumo de los hogares de los mayores de 65 años.

Nuevos empleos
Los autores aclaran que el 50% de los nuevos empleos se concentrarán en el sector de servicios sociales. Los 285.000 adicionales directos duplicarían los actuales, aunque también saldrían favorecidos prácticamente en el mismo orden los sectores de la producción y VAB.
El total de 440.000 empleos adicionales directos, indirectos e inducidos, favorecería también el objetivo del PCD relacionado con el empleo.

Al finalizar, el artículo puntualiza que el proceso de envejecimiento de la población española induce a considerar que la demanda creciente de servicios y prestaciones del SAAD supondrá todo un reto para las cuentas públicas.


* Gaceta Sanitaria (Barcelona)
Impacto económico de una implantación plena del Plan de Choque en Dependencia 2021-2023 en España

Cruz Ramírez-Pérez1, Ángeles Cámara
Vol.37, edición impresa, 2023
https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2023.102289 

1- Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España