asnc.png


asnc.png
En el entorno quirúrgico del Reino Unido, el acoso, la agresión y la violación sexual constituyen delitos habituales
British Journal of Surgery; Londres, Reino Unido, 22 Septiembre 2023

En el contexto quirúrgico británico, la conducta sexual inapropiada representa un problema grave dentro del Servicio Nacional de Salud (National Health Service - NHS) y del personal relacionado al área, con derivaciones que afectan la seguridad de los pacientes. 

El artículo que publica la revista British Journal of Surgery * reúne cantidad de información demostrativa de la conducta sexual inapropiada que ejerce buena parte del plantel quirúrgico del Reino Unido.

La encuesta anónima, éticamente aprobada, examinó en particular durante los últimos cinco años la conducta sexual que desarrollan los “compañeros de trabajo” (no pacientes), tal como denominan a sus colegas las nueve mujeres y el hombre, respectivamente profesionales de la salud autoras y autor del estudio.

Esta evidencia sobre el comportamiento delictivo de los abusadores puede ser particularmente procesable para las organizaciones responsables. El Grupo de Trabajo sobre Conducta Sexual Inapropiada en Cirugía (Working Party on Sexual Misconduct in Surgery - WPSMS) ideó este estudio y obtuvo el apoyo de múltiples sectores interesados con poder para conseguir que las condiciones laborales sean más seguras, tanto para el personal como para los pacientes.

Los actos ilegales y criminales comunicados por el estudio también proporcionaron evidencia sólida respecto a que las mujeres y hombres que se desempeñan en el ambiente quirúrgico viven realidades diferentes. La prueba de ello se manifiesta cuando al estar con colegas, las mujeres son testigos y víctimas de conducta sexual inapropiada en mayor proporción que los hombres. 

Los resultados de la encuesta indican además la desconfianza generalizada en la idoneidad de los principales organismos reguladores y organizaciones responsables que deberían manejar estas cuestiones, situación que refleja un problema grave dentro del NHS y del personal quirúrgico en general, con implicancias que se extienden a la seguridad del paciente.

Datos recabados
De los 1704 participantes encuestados, 1434 proporcionaron datos suficientes para incluir en los análisis primarios no ponderados.
Las dos subespecialidades quirúrgicas con mayor cantidad de personal también fueron las más representadas en la muestra: traumatología y cirugía ortopédica (31,8%) y cirugía general (18,5%); de igual manera, en cuanto a presencia, las dos categorías preponderantes de la cirugía: médicos especialistas (63,1 por ciento) y especialistas en formación (20,2%). 

Los análisis ponderados incluyeron a los 756 participantes del personal quirúrgico del NHS de Inglaterra.

La evaluación de la numerosa muestra concluyó que el 29,9% de las mujeres declararon haber sido agredidas sexualmente por un colega en los últimos cinco años, en contraste con el 6,9% de los hombres. 

Además, el 63,3% de las participantes afirmaron haber sufrido acoso sexual por parte de compañeros, al igual que el 23,7% de los hombres.

El artículo señala que estos resultados subrayan las diferencias notables en las experiencias de mujeres y hombres en el ámbito quirúrgico, espacio en el que las mujeres, con mayor frecuencia, son víctimas y testigos de conductas sexuales conflictivas.

La investigación del NHS inglés también pone de manifiesto que cerca del 90% de las mujeres y el 81% de los hombres fueron testigos de acoso sexual entre colegas durante el período analizado de cinco años. Además, el 11% de las mujeres declaró haber sufrido contactos físicos forzados que relacionaron con ofertas laborales.

 Los participantes en la encuesta también denunciaron casos de violaciones por parte de colegas en otros contextos de trabajo, como espacios de enseñanza, conferencias y eventos fuera del horario laboral.

El estudio advierte que la conducta sexual delictiva  es frecuente en el ámbito quirúrgico, atribuyéndola a una falta de control que imputa a la oscura estructura jerárquica británica y a los desequilibrios de género y poder que imperan en el ejercicio local de la profesión.

La doctora Tamzin Cuming, presidenta del Foro de Mujeres Cirujanas del Colegio Real de Cirujanos (Women In Surgery Forum at The Royal College) de Inglaterra, afirmó que la instancia histórica representa un momento MeToo (“Yo también”) para la cirugía y llamó a iniciar un esfuerzo genuino para lograr un cambio profundo en la cultura de la atención sanitaria. 
El movimiento Metoo surgió en octubre de 2017 para denunciar los casos de acoso sexual vinculados al abuso de poder que se cometen en el mundo del cine, los deportes y otros campos profesionales
[Aclaración de aSNC].

La encuesta fue encargada por el Grupo de Trabajo sobre Conducta Sexual Impropia en Cirugía (The Working Party on Sexual Misconduct in Surgery - WPSMS), integrante del grupo de cirujanos, clínicos e investigadores del NHS, cuya actividad se focaliza en el tema con el fin de lograr un cambio cultural y organizativo.

 

* British Journal of Surgery
Sexual harassment, sexual assault and rape by colleagues in the surgical workforce, and how women and men are living different realities: observational study using NHS population-derived weights 
Christopher T Begeny, Homa Arshad, Tamzin Cuming, Daljit K Dhariwal, Rebecca A Fisher, Marieta D Franklin, Philippa M Jackson, Greta M McLachlan, Rosalind H Searle, Carrie Newlands
12 de septiembre, 2023
https://doi.org/10.1093/bjs/znad242