asnc.png


asnc.png
Reino Unido: el aumento de la Covid implicaría el retorno a los barbijos (máscaras) obligatorios en los hospitales
The Guardian; Londres, Reino Unido, 5 Julio 2022

El National Health Service - NHS (Servicio de Salud del Reino Unido) indicó que ayer lunes se registraron en el país 10.658 hospitalizaciones por coronavirus. 
Las infecciones se duplicaron en dos semanas, con alrededor de 1,000 internaciones por día.
Nhs National Health Service Concept With Keywords Letters And Icons Flat  Vector Illustration On White Background Stock Illustration - Download Image  Now - iStockEl 10 de junio último se eliminaron las reglas del NHS referidas al uso obligatorio de barbijos o máscaras. Al respecto opinó Andrew Pollard, presidente del Joint Committee on Vaccination and Immunisation (Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización): "sería ´sensato´ que los hospitales reintrodujeran el uso obligatorio de máscaras" en vista de que varios centros hospitalarios de Inglaterra y Gales anunciaron la medida.

Desde la suspensión de obligatoriedad, los organismos de salud locales recibieron la autorización para redactar sus propias políticas.

Andrew Pollard, también director del Oxford Vaccine Group y desarrollador del jab de AstraZeneca, comentó a la radio BBC que en estos momentos se registran una notable cantidad de casos. “Conozco ahora a más personas con covid que en cualquier otro momento anterior”.

“Debido a que hay tanto contagio en la comunidad, cualquier cosa que podamos hacer en nuestros hospitales para reducir los posibles brotes tiene sentido, por lo que el uso intrahospitalario obligatorio de máscaras es una política muy sensata”, agregó.

Notable incremento de casos
El número de muertes por día debido a Covid en todo el mundo es menor que en los últimos 18 meses, pero los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido muestran que 2,3 millones de habitantes del país  tuvieron coronavirus en la semana que finalizó el 24 de junio, cantidad que en comparación con la anterior semana representa un 32 % de aumento.

Pollard dijo que si bien las hospitalizaciones se redujeron, “todavía hay personas que acuden a los hospitales, a menudo con covid como factor compartido con otro problema de salud".
“La enorme propagación que tenemos en este momento aumentará la cantidad de ingresos hospitalarios”, dijo.

Los hospitales deciden por cuenta propia
Los comentarios de Pollard se producen después de que varios hospitales de Inglaterra y Gales anunciaran que nuevamente incorporarían las máscaras en un intento por frenar el reciente aumento de casos.

Los centros asistenciales de Cambridgeshire, Hampshire, Nottinghamshire, Devon y Gales restablecieron el uso de mascarillas.

La medida se produce en medio de temores de que un nuevo brote pueda reducir una vez más los niveles de personal del NHS, lo que provocaría efectos colaterales en los tiempos de espera de las ambulancias y la disponibilidad de especialistas y operaciones.

El grupo del NHS de la Universidad de Cambridge dijo que había adoptado la decisión para “reducir la creciente propagación de Covid y mantener seguros a los pacientes y al personal”.

Por su parte, los hospitales de Sherwood Forest, en Nottinghamshire, consideraron "vital adoptar medidas decisivas para proteger a nuestros pacientes más vulnerables".

Los grupos de NHS Torbay y South Devon y North West Anglia emitieron mensajes similares.

Los expertos creen que el último aumento de casos probablemente esté relacionado con las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron, que podrían elevar el número total de pacientes por encima del pico de 16.600 ocurrido en abril.

Pese a los contagios crecientes, el gobierno comunicó que monitoreaba la situación, pero que aún no planeaba volver a las restricciones.