ReSIIC editado en: Alergia Dermatología Atención Primaria Educación Médica Inmunología Medicina Interna Pediatría |
Introducción
La dermatitis atópica (DA) o eccema atópico es un trastorno crónico y recidivante de la piel caracterizado por prurito intenso e inflamación; la DA afecta esencialmente las zonas de flexión, con una incidencia estimada en niños y adultos de entre 15% y 20% y de entre 3% y 5%, respectivamente. En algunas regiones del mundo se ha referido aumento de la prevalencia de DA en los últimos tiempos. Los pacientes con lesiones visibles y con mal control de los síntomas suelen presentar deterioro importante de la calidad de vida.
En la fisiopatogenia de la DA participan defectos intrínsecos de la función de barrera de la piel, trastornos de la regulación inmunológica y estímulos extrínsecos (alérgenos, irritantes y agentes microbianos). Sin embargo, el verdadero papel de los alérgenos ambientales, como los ácaros del polvo doméstico y los pólenes, en la DA sigue sin conocerse con precisión. De hecho, aunque la DA se asocia fuertemente con la rinitis alérgica, el asma alérgica y la sensibilización a alérgenos, las mejoras terapéuticas en la DA no han sido de la misma magnitud, en comparación con el resto de las enfermedades atópicas.
La inmunoterapia con alérgenos (IT) o desensibilización específica consiste en la administración de cantidades crecientes de los alérgenos involucrados en el trastorno atópico, con el objetivo de inducir tolerancia. La IT puede indicarse por vía subcutánea o sublingual; ambas formas de tratamiento son seguras y eficaces para pacientes con rinitis alérgica y asma; la IT se considera un tratamiento destinado a modificar la evolución de la enfermedad en el largo plazo. En cambio, los estudios previos en los cuales se analizaron los efectos de la IT en la DA no mostraron resultados categóricos. El objetivo de la presente revisión sistemática fue determinar la eficacia y la seguridad de la IT (por vía subcutánea y por vía sublingual) para el tratamiento de la DA.
Métodos
Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analysis (PRISMA). Los resultados se utilizarán para la creación de las guías de tratamiento de la DA de 2022. Los artículos se identificaron mediante búsquedas en MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, CINAHL, LILACS y las Global Resource for Eczema Trials (GREAT) databases; se consideraron los estudios publicados hasta agosto de 2021 en cualquier idioma, en los cuales se compararon los efectos de la IT respecto de placebo o los cuidados convencionales. Se tuvieron en cuenta las características de las poblaciones, las intervenciones y los comparadores, y la evolución clínica. Se consideraron la gravedad de la enfermedad, valorada por ejemplo con el SCORing Atopic Dermatitis (SCORAD) o con el Eczema Area and Severity Index, el prurito, el sueño, la calidad de vida relacionada con la DA, valorada con el Dermatology Life Quality Index (DLQI) y los efectos adversos. El riesgo de sesgo se determinó con el método Cochrane. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios de DerSimonian-Laird. Se estimaron los risk ratio (RR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La certeza de la evidencia se estableció con el sistema GRADE.
Resultados
Se analizaron 23 estudios clínicos controlados y aleatorizados con 1957 pacientes adultos y pediátricos con DA y sensibilización principal a ácaros del polvo doméstico, tratados con IT en combinación con los tratamientos estándar.
Se comprobó que la IT por vía subcutánea y por vía sublingual se asocian con efectos relativos similares y absolutos, con mejoría significativa de la gravedad de la DA, definida en presencia de una reducción del 50% en el sistema SCORAD (RR de 1.53; IC 95%: 1.31 a 1.78; 26% en comparación con 40%, diferencia absoluta de 14%) y de la calidad de vida (4 puntos o más en el DLQI; RR de 1.44; IC 95%: 1.03 a 2.01; 39%, en comparación con 56%, diferencia absoluta de 17%; evidencia de certeza moderada para ambas variables).
Las dos formas de IT se asociaron con riesgo aumentado de efectos adversos (RR de 1.61; IC 95%: 1.44 a 1.79; 66% con la IT por vía subcutánea, en comparación con 41% en el grupo placebo; 13% con la IT por vía sublingual, en comparación con 8% con placebo; evidencia de certeza alta).
Conclusión
Se demuestra que la IT específica con alérgenos, particularmente con ácaros del polvo doméstico, se asocia con mejoras clínicas significativas de la DA (gravedad y calidad de vida).