MUERTE O REINGRESO NO PLANIFICADO DESPUÉS DEL ALTA HOSPITALARIA POR COVID-19

MUERTE O REINGRESO NO PLANIFICADO DESPUÉS DEL ALTA HOSPITALARIA POR COVID-19


Edmonton, Canadá
La muerte o el reingreso después del alta de la hospitalización por enfermedad por coronavirus 2019 es frecuente y tuvo una frecuencia similar en Alberta y Ontario, Canadá.

Canadian Medical Association Journal 164(19):1-8

Autores:
McAlister FA

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Alberta

Título original:
The Risk of Death or Unplanned Readmission after Discharge from a COVID-19 Hospitalization in Alberta and Ontario

Título en castellano:
El Riesgo de Muerte o Readmisión No Planificada después del Alta de la Hospitalización por COVID-19 en Alberta y Ontario

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.01 páginas impresas en papel A4
Introducción
La frecuencia de reingresos después de las hospitalizaciones por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es incierta, al igual que si las ecuaciones de predicción de reingreso actuales son útiles para la estratificación del riesgo de alta de los sobrevivientes de COVID-19 o para comparar entre hospitales. Los reingresos hospitalarios son costosos. Conocer la tasa de reingreso y las consecuencias sobre los recursos para los pacientes que han sido dados de alta después de un ingreso hospitalario por COVID-19 es importante para los planificadores de recursos del sistema de salud, ya que los sistemas de atención de la salud se enfrentan a las oleadas posteriores de la pandemia, en particular con el reconocimiento cada vez mayor de secuelas posagudas sustanciales de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). La identificación de los factores de riesgo de reingreso temprano o muerte es importante tanto para el equipo clínico hospitalario como para el médico de atención primaria que reanuda la atención después del alta, así como para los coordinadores de transición que deciden qué pacientes pueden beneficiarse de recursos adicionales al alta, para optimizar los resultados. El propósito de la presente investigación fue determinar la frecuencia y predictores de muerte o reingreso no planificado después del alta hospitalaria por COVID-19.  

Métodos
Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de todos los adultos (≥ 18 años) que fueron dados de alta del hospital después de una admisión de atención aguda no psiquiátrica, no obstétrica, por COVID-19 confirmado por laboratorio entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, en Alberta y Ontario, Canadá. Cuando las personas tenían admisiones múltiples, se analizó solo la primera admisión. Se consideró que la definición del Canadian Institute for Health Information de 30 días o menos como una admisión “típica” era una duración de estadía adecuada a priori para las admisiones de COVID-19. Para los pacientes transferidos entre hospitales, se combinaron los datos de cada episodio de atención y designó el hospital donde pasaron el período más largo como el hospital más responsable. Es importante destacar que Ontario y Alberta representan el 50.3% de la población canadiense total. El criterio de valoración principal fue el reingreso no planificado por todas las causas o la muerte dentro de los 30 días posteriores al momento del alta. Los criterios  secundarios fueron los reingresos no planificados por todas las causas o las muertes dentro de los 7 días y de los 90 días del alta hospitalaria índice.  

Resultados
De 843 737 personas que dieron positivo para SARS-CoV-2 por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa durante el período de estudio, 46 412 (5.5%) eran sujetos adultos ingresados en el hospital dentro de los 14 días posteriores a su prueba positiva. De estos, 8496 fallecieron en el hospital y 34 846 fueron dados de alta vivos (30 336 dados de alta tras un ingreso índice ≤ 30 días y 4510 dados de alta tras un ingreso > 30 días). Uno de cada nueve pacientes dados de alta falleció o reingresó dentro de los 30 días posteriores al alta (3173 [10.5%] de aquellos con estadía hospitalaria ≤ 30 días y 579 [12.8%] de aquellos con estadía hospitalaria > 30 días). Aunque los pacientes en Alberta eran más jóvenes, más propensos a vivir en un área rural, más propensos a tener consultas previas en el hospital y en el servicio de urgencias, más propensos a ser dados de alta sin apoyo y menos propensos a venir de un centro de atención a largo plazo, la mayoría de las otras covariables, incluidos el promedio de puntaje de duración de la estadía, agudeza, índice de comorbilidad de Charlson y número de visitas de emergencia en los seis meses anteriores (LACE, por sus siglas en inglés) para el ingreso hospitalario índice, fueron similares en cada provincia. Dentro de los 30 días del alta después de una admisión hospitalaria índice por COVID-19 de 30 días o menos, 783 (9.9%) pacientes en Alberta y 2390 (10.6%) pacientes en Ontario tuvieron una readmisión de urgencia o fallecieron. El puntaje LACE para predecir la readmisión de urgencia o la muerte dentro de los 30 días tuvo una estadística c de 0.60 en Alberta y 0.61 en Ontario. Los pacientes que fallecieron o fueron readmitidos eran mayores, tenían una mayor carga de comorbilidad de Charlson, tenían más probabilidades de ser varones, tenían más probabilidades de haber sido dados de alta con atención domiciliaria o a un centro de atención a largo plazo y tenían tasas más altas de ingresos hospitalarios previos y visitas a urgencias. El modelo multivariable que incorporó estos factores tuvo un estadístico C de 0.73 tanto en Alberta como en Ontario. Los cinco diagnósticos primarios más prevalentes cuando los pacientes reingresaron fueron COVID-19 (37.6%), neumonía o enfermedad pulmonar intersticial no especificada (6%), insuficiencia cardíaca (4.1%), embolia pulmonar (3.1%) y confusión (3%). En general, 397 (5%) pacientes en Alberta y 1307 (5.8%) pacientes en Ontario fueron readmitidos o fallecieron dentro de los siete días posteriores al alta hospitalaria; dentro de los 90 días, estas frecuencias fueron 1169 (14.8%) en Alberta y 3356 (14.9%) en Ontario, respectivamente.  

Conclusiones
La muerte y el reingreso hospitalario después del alta de una hospitalización por COVID-19 son frecuentes y tuvieron una frecuencia similar en Alberta y Ontario, Canadá. La estratificación de riesgo y las comparaciones interinstitucionales de los resultados después del ingreso hospitalario por COVID-19 deben incluir el sexo, el lugar del alta hospitalaria y las medidas socioeconómicas, además de las variables LACE.  
ua40317

Imprimir esta página