LA CARGA DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE EN NIÑOS

LA CARGA DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE EN NIÑOS


Munich, Alemania
La carga de enfermedad grave o muerte asociada con la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en niños y adolescentes es baja.

MedRxiv 1-17

Autores:
Sorg AL

Institución/es participante/s en la investigación:
Ludwig-Maximilians-University Munich

Título original:
Risk of Hospitalization, Severe Disease, and Mortality due to COVID-19 and PIMS-TS in Children with SARS-CoV-2 Infection in Germany

Título en castellano:
Riesgo de Hospitalización, Enfermedad Grave y Mortalidad debido a COVID-19 y PIMS-TS en Niños con Infección por SARS-CoV-2 en Alemania

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4
Introducción
Desde diciembre de 2019, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se ha propagado rápidamente en todo el mundo y en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud la había declarado pandemia. Aunque los niños y adolescentes tienen una menor carga de enfermedad asociada con la infección por SARS-CoV-2 en comparación con los adultos, la evaluación del riesgo absoluto entre los niños sigue siendo difícil debido a la alta tasa de casos no detectados y es imposible realizar un análisis de riesgo fiable. El objetivo del presente estudio es proporcionar una evaluación de riesgo validada con respecto a la hospitalización, el ingreso en cuidados intensivos y la muerte por COVID-19 y síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado temporalmente con SARS-CoV-2 (PIMS-TS, por sus siglas en inglés) para niños de diferentes grupos de edad en Alemania.  

Métodos
Se combinaron datos de tres fuentes diferentes-un estudio nacional de seroprevalencia (el estudio SARS-CoV-2 KIDS), el sistema de notificación legal alemán y un registro nacional de niños y adolescentes hospitalizados con SARS-CoV-2 o PIMS-TS- con el fin de proporcionar estimaciones fiables sobre la hospitalización de niños, el ingreso en cuidados intensivos y la muerte debido a COVID-19 y PIMS-TS. Los autores del estudio SARS-CoV-2 KIDS informaron una seroprevalencia de anticuerpos inmunoglobulina (Ig)-G contra el SARS-CoV-2 del 10.8% para marzo de 2021, y no observaron cambios importantes hasta mayo de 2021. Además, al final del período de observación, no detectaron diferencias en la seroprevalencia entre los diferentes grupos de edad.  

Resultados
Al 31 de diciembre de 2020, aproximadamente 13.7 millones de personas en Alemania eran < 18 años. Con una seroprevalencia del 10,8% en mayo de 2021, y sin diferencias sustanciales según el grupo de edad, un análisis de los datos combinados demuestra que 1 484 346 niños probablemente ya hayan estado en contacto con el virus. Como tales, forman una población en riesgo de hospitalización, intervenciones terapéuticas, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o muerte por COVID-19 o PIMS-TS. Si bien la tasa general de hospitalización asociada con la infección por SARS-CoV-2 fue de 35.9 por cada 10 000 niños, la tasa de ingreso en la UCI fue de 1.7 por cada 10 000 y la letalidad fue de 0.09 por cada 10 000 niños. Se encontró que los niños sin comorbilidades tenían significativamente menos probabilidades de sufrir un curso de enfermedad grave o fatal. El riesgo más bajo se observó en niños de 5 a 11 años sin comorbilidades. En este grupo, la tasa de ingreso en UCI fue de 0.2 por 10 000 y no se pudo calcular la letalidad debido a la ausencia de casos. La tasa global de PIMS-TS fue de 1 por 4000 infecciones por SARS-CoV-2, la mayoría niños sin comorbilidades. Para las medidas de resultado tanto de la hospitalización como la COVID-19 que requirió terapia, las tasas fueron más altas en el grupo de edad < 5 años, seguido por el grupo de edad de 12 a 17 años. En cuanto al tratamiento de cuidados intensivos, la tasa fue más alta en el grupo de edad de 12 a 17 años (p < 0.0001). Limitar el análisis a niños sin comorbilidades tuvo poco impacto en la tasa de hospitalización. Sin embargo, con respecto a las otras medidas de resultado -COVID-19 que requirió terapia e ingreso en la UCI debido a COVID-19 - los riesgos estimados disminuyeron a 5.1 y 0.8 por 10 000 niños, respectivamente. Existe una asociación significativa entre la comorbilidad y estos resultados (ambos valores de p < 0.0001). Entre los niños sin comorbilidades, la letalidad fue de 0.03 por 10 000, y no se informaron muertes en niños ≥ 5 años de edad. Para la cohorte general del estudio, el riesgo acumulado de desarrollar PIMS-TS fue de 2.5 por 10 000 y 1.3 por 10 000 para la admisión en la UCI debido a PIMS-TS. Se notificaron significativamente menos casos de PIMS-TS en niños de 12 a 17 años en comparación con los otros grupos de edad (p: 0.005), pero no hubo diferencias de edad en los ingresos a la UCI debido a PIMS-TS (p: 0.88). En contraste con las otras medidas de resultado analizadas, el PIMS-TS parece afectar principalmente a niños sin comorbilidades (p < 0.0001). Limitar el análisis a los niños sin comorbilidades aumentó levemente el riesgo general a 2.9 por 10 000 para PIMS-TS y a 1.5 por 10 00 para ingreso en UCI debido a PIMS-TS.  

Conclusión
En general, la carga asociada de enfermedad grave o muerte asociada con la infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes es baja. Este parece ser el caso en particular de los niños de 5 a 11 años sin comorbilidades. Por el contrario, el PIMS-TS desempeña un papel importante en la carga general de la enfermedad asociada con SARS-CoV-2 y supera los riesgos de los niños y adolescentes con COVID-19 aguda grave sin comorbilidades. 
ua40317

Imprimir esta página