LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO


Shanghai, China
La vacuna inactivada contra la enfermedad por coronavirus 2019 es segura y eficaz en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Journal of Hepatology 75(2):439-441

Autores:
Zhang W

Institución/es participante/s en la investigación:
Huashan Hospital affiliated to Fudan University

Título original:
Safety and Immunogenicity of COVID-19 Vaccination in Patients with Non-alcoholic Fatty Liver Disease (CHESS2101): A Multicenter Study

Título en castellano:
Seguridad e Inmunogenicidad de la Vacunación contra la COVID-19 en Pacientes con Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (CHESS2101): Un Estudio Multicéntrico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4
Introducción
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) ha causado una pandemia mundial devastadora desde principios de 2020. El desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 ha progresado con datos alentadores de seguridad y eficacia. A pesar de la gran cantidad de ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19, solo se incluyeron unos pocos participantes con enfermedades hepáticas preexistentes. Se han planteado preocupaciones sobre las respuestas a estas vacunas en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), que pueden ser especialmente susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y la progresión de la enfermedad. El objetivo del presente estudio fue analizar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna inactivada contra la COVID-19 en pacientes con EHGNA.  

Métodos
El presente estudio multicéntrico incluyó a pacientes con EHGNA sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2, de 11 centros designados en la red de Chinese Portal Hypertension Alliance (CHESS) entre el 4 de octubre de 2020 y el 26 de febrero de 2021, con un seguimiento final en marzo 18 de 2021. La EHGNA fue diagnosticada mediante biopsia hepática o hallazgos clínicos o ambos. Todos los pacientes fueron vacunados con 2 dosis de vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2. Se recolectaron muestras de sangre al menos 14 días después de la vacunación completa. Los anticuerpos neutralizantes se detectaron mediante inmunoensayo de quimioluminiscencia de partículas magnéticas. El resultado primario de seguridad fue la incidencia de reacciones adversas dentro de los 7 días posteriores a cada inyección y la incidencia general de reacciones adversas dentro de los 28 días, y el resultado primario de inmunogenicidad fue la respuesta de anticuerpos neutralizantes al menos 14 días después de la vacunación completa. Las variables continuas se presentaron como mediana y las variables categóricas se presentaron como porcentaje. El presente estudio fue aprobado por los comités de ética de los centros participantes.  

Resultados
Se incluyó un total de 381 pacientes con NAFLD preexistente. La mediana de edad fue 39.0 años y 179 (47.0%) eran varones. La mediana del índice de masa corporal (IMC) fue de 26.1 kg/m2. El 91.3% de los participantes eran de la etnia han. Las comorbilidades distintas de la EHGNA estuvieron presentes en 53 (13.9%) pacientes, que consistieron en 42 (11.0%) hipertensión, 14 (3.7%) diabetes, 4 (1.0%) arritmia y 1 (0.3%) asma. El número de reacciones adversas dentro de los 7 días posteriores a cada inyección y las reacciones adversas dentro de los 28 días ascendió a 95 (24.9%) y 112 (29.4%) de los pacientes, respectivamente. Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (18.4%), dolor muscular (5.5%), dolor de cabeza (5.2%) y fatiga (4.7%). Todas las reacciones adversas fueron leves y autolimitadas, y no se registraron reacciones adversas de grado 3. El promedio del intervalo de tiempo entre la finalización de la vacunación completa y la detección de anticuerpos neutralizantes fue de 39.0 días. En particular, se detectaron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en 364 (95.5%) pacientes con EHGNA. La mediana del título de anticuerpos neutralizantes fue 32. Los títulos de anticuerpos neutralizantes se mantuvieron durante el tiempo desde la vacunación de ciclo completo.  

Conclusiones
El presente estudio multicéntrico demostró que la vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en pacientes con EHGNA. No se detectaron reacciones adversas graves y las respuestas de anticuerpos neutralizantes parecieron ser sólidas en pacientes con EHGNA que completaron la vacunación. Al igual que en la población general, los efectos secundarios relacionados con la vacuna contra la COVID-19 en pacientes con EHGNA fueron leves y autolimitados, y no se informaron eventos adversos graves. Los pacientes con NAFLD mostraron una tasa de seropositividad de anticuerpos neutralizantes del 95.5%. Más importante aún, se demostró que los títulos de anticuerpos neutralizantes en pacientes con EHGNA persistieron en el tiempo. Sin embargo, el presente estudio tiene varias limitaciones. En primer lugar, hubo una falta de información de referencia sobre el grado o estadio histopatológico de la EHGNA, la función hepática y los anticuerpos neutralizantes considerando la naturaleza retrospectiva del estudio. En segundo lugar, aunque la vacuna inactivada produjo respuestas de anticuerpos neutralizantes en la mayoría de los pacientes con EHGNA, se desconoce si esto podría proteger a los pacientes con EHGNA de la infección por SARS-CoV-2. Se necesita un estudio de seguimiento prospectivo más amplio para obtener pruebas sólidas de eficacia. 
ua40317

Imprimir esta página