CETOACIDOSIS DIABÉTICA EN PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19

CETOACIDOSIS DIABÉTICA EN PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19


Atlanta, EE.UU.
En una amplia cohorte de pacientes con cetoacidosis diabética asistidos durante la pandemia de COVID-19 en varios hospitales de los Estados Unidos, los pacientes con COVID-19 tuvieron mayor índice de masa corporal en todos los grupos de edad, requirieron infusión continua de insulina durante más tiempo, demoraron más en presentar resolución de la complicación metabólica y tuvieron índices mucho más altos de mortalidad, en comparación con los pacientes con cetoacidosis diabética, sin COVID-19.

JAMA Network Open 4(3):1-4

Autores:
Pasquel FJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Emory University School of Medicine

Título original:
Characteristics of and Mortality Associated With Diabetic Ketoacidosis Among US Patients Hospitalized With or Without COVID-19

Título en castellano:
Características y Mortalidad Asociadas con la Cetoacidosis Diabética en Pacientes de los Estados Unidos Internados con COVID-19 o sin COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4
Introducción
La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación aguda de la diabetes, potencialmente fatal. A pesar de los aumentos en los índices de internación por CAD, los índices de mortalidad intrahospitaria atribuibles a CAD, con ajuste por edad, se redujeron progresivamente en el transcurso del tiempo. No obstante, en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es posible que la frecuencia y la gravedad de esta complicación hayan aumentado, en relación con los efectos diabetogénicos del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). El objetivo de la presente investigación fue caracterizar los pacientes con CAD y COVID-19 o sin infección por SARS-CoV-2, para lo cual se analizaron datos individuales de pacientes internados en múltiples hospitales de los Estados Unidos.  

Pacientes y métodos
En el presente estudio se utilizó la información proporcionada por la base nacional de datos Glytec con el objetivo de determinar marcadores de gravedad de la CAD, las demandas de insulina, las complicaciones, y los índices de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con COVID-19 o sin infección por SARS-CoV-2. Para el estudio se aplicaron las guías Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE). Los datos corresponden a pacientes internados en 1 de 175 hospitales localizados en 17 estados de los Estados Unidos; los datos se recogieron entre 1 de febrero y 15 de septiembre de 2020 y el análisis se realizó entre octubre de 2020 y enero de 2021. Todos los enfermos fueron tratados con el mismo algoritmo computarizado de infusión continua de insulina. Se incluyeron pacientes con CAD confirmada por laboratorio (niveles séricos de bicarbonato en el momento de la internación de menos de 18 mEq/l, glucemia >250 mg/dl y brecha aniónica >12 mEq/l); los pacientes que recibieron infusión continua de insulina durante menos de 4 horas fueron excluidos de los análisis. Los datos se resumen y estratifican según el estado de COVID-19; los análisis estadísticos se realizaron con pruebas de la t, análisis de varianza, o pruebas de Kruskal-Wallis (variables continuas), en tanto que las variables categóricas se analizaron con pruebas de Fisher o de χ2. Los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.  

Resultados
Fueron evaluados 5029 pacientes de 47 años en promedio (2673 [53%] hombres) con CAD, internados entre 1 de febrero y 15 de septiembre de 2020, tratados con infusión continua de insulina. El 4% de los enfermos (n: 210) tuvieron resultados positivos para COVID-19, mientras que 4819 (96%) no presentaban COVID-19. En comparación con los pacientes sin COVID-19, los enfermos con COVID-19 fueron de más edad (56 años en promedio, en comparación con 47 años; p < 0.001) y tuvieron índice de masa corporal más elevado (31 kg/m2, en comparación con 28 kg/m2; p < 0.001). Entre los pacientes con COVID-19, los pacientes de más edad (más de 65 años) tuvieron, con mayor frecuencia, enfermedad cardiovascular y complicaciones diabéticas, respecto de los individuos de menos edad ( < 0.001; complicaciones de la diabetes: 10 [14%], en comparación con 1 [2%]; p = 0.02). Los parámetros metabólicos (glucemia, niveles séricos de hemoglobina glucosilada, potasio, sodio, bicarbonato y brecha aniónica) fueron similares en los pacientes con COVID-19 o sin infección por SARS-CoV-2, en el momento de la internación. Entre los pacientes sin COVID-19, 262 de 4819 (5%) fallecieron durante la permanencia en el hospital, en comparación con 64 de 210 (30%) pacientes con COVID-19. Se comprobó daño renal agudo más frecuentemente en los pacientes con COVID-19 (64 de 210 [30%]), en comparación con los enfermos sin COVID-19 (498 de 4819 [10%]). La mortalidad se incrementó en relación con la edad entre los pacientes de los dos grupos. Los índices totales de mortalidad en los pacientes internados fueron de 45% (33 de 73 pacientes) para los sujetos de más de 65 años con COVID-19, y de 13% (110 de 860) entre los pacientes sin COVID-19. En pacientes con COVID-19 también se observaron incrementos de la mortalidad en los enfermos de menos de 45 años: 19% (10 de 54 pacientes) de los pacientes con COVID-19, en comparación con 2% (41 de 2290 enfermos) en el grupo sin COVID-19. Los pacientes con COVID-19 demandaron más insulina y requirieron infusión continua de insulina durante períodos más prolongados, con mayor tiempo hasta la resolución de la CAD. La hipopotasemia y la hiperosmolaridad fueron frecuentes en los dos grupos; el porcentaje de pacientes con hipoglucemia también fue similar en los dos grupos.  

Conclusión
En el presente estudio se analizó una amplia cohorte de pacientes con CAD durante la pandemia de COVID-19. Los pacientes con COVID-19 tuvieron mayor índice de masa corporal en todos los grupos de edad, requirieron infusión continua de insulina durante más tiempo, demoraron más en presentar resolución de la CAD y tuvieron índices mucho más altos de mortalidad, en comparación con los pacientes con CAD, sin COVID-19.
ua40317

Imprimir esta página