LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS 2019

LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS 2019


New York, EE.UU.
La estimulación ovarica controlada se puede realizar de forma eficaz y segura durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 si se implementan programas de deteccion universal y medidas de seguridad adecuadas.

Fertility and Sterility 1-7

Autores:
Shaw J

Institución/es participante/s en la investigación:
New York University Langone Fertility Center

Título original:
Universal SARS-CoV-2 PCR Screening and Assisted Reproductive Technology in a COVID-19 Pandemic Epicenter: Screening and Cycle Outcomes from a New York City Fertility Cente

Título en castellano:
Detección Universal por Reacción en Cadena de Polimerasa de SARS-CoV-2 y Tecnología de Reproducción Asistida en un Epicentro Pandémico de la Enfermedad por Coronavirus 2019: Resultados de Detección y Ciclo de un Centro de Fertilidad de la Ciudad de N

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4
Introducción
El primer caso de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) diagnosticado en los Estados Unidos se informó el 19 de enero de 2020. Poco tiempo después la Ciudad de Nueva York se convirtió en uno de los epicentros mundiales de esta pandemia. En respuesta, los sistemas de salud se vieron obligados a reestructurar la prestación de servicios de salud en todas las áreas de la medicina, incluyendo la reproducción asistida. La fertilidad es sensible al tiempo y esto generó enorme incertidumbre. Al inicio de la pandemia, no estaba claro cuánto tiempo se necesitarían retrasar los tratamientos de fertilidad. Las prácticas clínicas deben evolucionar para incorporar protocolos de seguridad del paciente y del personal para permitir el regreso oportuno a los servicios de fertilidad. Sin embargo, aunque se sugirieron amplias recomendaciones de las sociedades reproductivas, no se han establecido directrices directas. El objetivo del presente estudio fue evaluar la prevalencia de COVID-19 y la eficacia de un programa de cribado universal por reacción en cadena de polimerasa (PCR) del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) en pacientes sometidas a estimulación ovárica controlada (EOC).  

Métodos
El presente estudio de cohorte retrospectivo unicéntrico fue realizado en un centro académico de fertilidad de la Ciudad de Nueva York, considerada en un epicentro de la pandemia COVID-19. Se incluyeron a todos los pacientes sometidos a EOC desde el 17 de junio de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021. Se realizaron prueba de detección universal de COVID-19 a partir del 17 de junio de 2020, con prueba de PCR del SARS-CoV-2 dentro de los 5 días posteriores a la recuperación de los ovocitos, detección de síntomas informados por el paciente y control de la temperatura. Además, se realizaron modificaciones en los protocolos de monitorización estándar para permitir que un gran volumen de pacientes se sometiera de forma segura a visitas de laboratorio y ecografías. El resultado primario fue el número de casos positivos de COVID-19 en pacientes sometidos a ciclos de EOC. Los resultados secundarios fueron los resultados del ciclo en comparación con los ciclos de EOC antes de COVID-19, los resultados adversos en los ciclos cancelados por COVID-19 y las tasas de detección de COVID-19 específicas del centro en comparación con los casos de la Ciudad de Nueva York. El análisis estadístico se realizó con la versión 25.0 del software SPSS e incluyó la prueba U de Mann-Whitney, la prueba exacta de Fisher y la prueba de chi-cuadrado de Pearson, según corresponda. Los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.  

Resultado
Desde el 17 de junio de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, se iniciaron 1696 ciclos de EOC. Se excluyeron del análisis 3 ciclos. La media de edad de los pacientes fue de 37 años. La mayoría de los pacientes se identificaron como caucásicos con una baja representación de las poblaciones de pacientes hispanos y negros. En general, los pacientes estaban sanos con un índice de masa corporal medio de 23 kg/m2, aunque el 25% de los pacientes tenían sobrepeso y el 13% eran obesos. Los ciclos se compararon con los ciclos EOC realizados un año antes (17 de junio de 2019 al 28 de febrero de 2020). Se iniciaron más ciclos y se cancelaron menos ciclos de EOC desde el 17 de junio de 2020 en adelante, a pesar de la pandemia de COVID-19 (p < 0.02). Los ciclos fueron principalmente de fertilización in vitro. El número de transferencias de embriones frescos fue en general bajo pero similar entre años. Se identificaron siete pruebas de PCR de COVID-19 positivas de los 1693 ciclos de EOC iniciados para una tasa de positividad del 0.4%. Seis pacientes dieron positivo antes de la recuperación de los ovocitos y, por lo tanto, se canceló su ciclo. En general, las cancelaciones de ciclo se debieron principalmente a una baja respuesta a la estimulación en ambos períodos de tiempo, y COVID-19 tuvo un ligero impacto adicional. Los resultados del ciclo, incluido el rendimiento de ovocitos y las tasas de utilización de blastos, no cambiaron con respecto a los ciclos anteriores a la pandemia de COVID-19. Los casos de COVID-19, aunque muy bajos, ocurrieron con mayor frecuencia durante los aumentos repentinos de las tasas de la Ciudad de Nueva York. Es importante tener en cuenta que el pico de casos de COVID-19 de la ciudad de Nueva York durante la oleada invernal se produjo durante el cierre anual programado de centro en el que se realizó el presente estudio para el mantenimiento del laboratorio. La distribución de casos en pacientes con EOC en todos los niveles de tasas positivas de la ciudad de Nueva York sugiere que un programa de detección universal es importante incluso en tiempos de tasas bajas de infección en la comunidad.

Conclusión
La tecnología de reproducción asistida se puede realizar durante la pandemia de COVID-19 utilizando exámenes universales frecuentes y prácticas seguras con baja positividad para el SARS-CoV-2, tasas bajas de cancelación de ciclos y resultados positivos para los pacientes. 
ua40317

Imprimir esta página