COMPROMISO NEUROLÓGICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON COVID-19 O SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO

COMPROMISO NEUROLÓGICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON COVID-19 O SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO


Boston, EE.UU.
Los resultados del presente estudio indican que los niños y adolescentes internados por COVID-19 o síndrome inflamatorio multisistémico pueden presentar compromiso neurológico, en la mayoría de los casos transitorio. Sin embargo, ocasionalmente surgen trastornos neurológicos graves, potencialmente fatales. La evolución neurológica a largo plazo por ahora se desconoce.

JAMA Neurology

Autores:
Randolph AG

Institución/es participante/s en la investigación:
Boston Children’s Hospital

Título original:
Neurologic Involvement in Children and Adolescents Hospitalized in the United States for COVID-19 or Multisystem Inflammatory Syndrome

Título en castellano:
Compromiso Neurológico en Niños y Adolescentes Internados en los Estados Unidos por COVID-19 o Síndrome Inflamatorio Multisistémico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4


Introducción
Los coronavirus causan fundamentalmente enfermedad respiratoria; sin embargo, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV), el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente y el nuevo coronavirus 2, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se han asociado con un amplio espectro de trastornos del sistema nervioso periférico y central. Los primeros estudios realizados en Wuhan, China, describieron un amplio espectro de trastornos neurológicos en asociación con la infección por SARS-CoV-2, en adultos internados por COVID-19. La anosmia y la ageusia, las cefaleas, los mareos y la ataxia, la psicosis, la demencia, la ansiedad y la manía fueron algunos de las anormalidades neurológicas observadas. Las enfermedades neurológicas graves, asociadas con COVID-19, consistieron en encefalopatía aguda o encefalitis, encefalopatía necrotizante aguda, epilepsia y convulsiones, mielitis transversa aguda, síndrome de Guillain-Barré (SGB), síndrome de encefalopatía posterior reversible y accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico agudo. La mayoría de los niños y adolescentes no presentan formas graves de COVID-19; sin embargo, se han referido casos de compromiso neurológico grave en niños que presentaron síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C por su sigla en inglés), una entidad relativamente infrecuente asociada con un estado de hiperinflamación, temporalmente asociada con la infección por SARS-CoV-2 (posiblemente posinfecciosa). En las series de casos publicadas entre marzo y agosto de 2020, entre 6% y 58% de los niños y adolescentes internados con MIS-C presentaron compromiso neurológico. En el presente estudio, con la información proporcionada por el registro de vigilancia Overcoming COVID-19 de los Estados Unidos, se describen el tipo y la gravedad del compromiso neurológico y la evolución intrahospitalaria de niños y adolescentes internados por COVID-19.

Pacientes y métodos
Se analizaron pacientes de menos de 21 años, internados entre 15 de marzo y 15 de diciembre de 2020 con infección por SARS-CoV-2 confirmada por reacción en cadena de la polimerasa o serología, en 61 hospitales de los Estados Unidos; 616 pacientes (36%) reunieron criterios para el MIS-C. Los pacientes con compromiso neurológico presentaron signos y síntomas neurológicos agudos o durante la internación. El compromiso neurológico con riesgo de vida fue adjudicado por un grupo de expertos, en función de los hallazgos clínicos o en los estudios por imágenes. La variable de exposición fue la infección por SARS-CoV-2, en tanto que el criterio principal de valoración fue el tipo y la gravedad del compromiso neurológico, los hallazgos de laboratorio y en los estudios radiológicos y la evolución clínica (muerte o supervivencia con secuelas neurológicas en el momento del alta).

Resultados
Entre 1695 pacientes (909 [54%] varones) con mediana de edad de 9.1 años (2.4 a 15.3), 365 (22%) enfermos tuvieron compromiso neurológico documentado. Los pacientes con manifestaciones neurológicas tuvieron, con mayor frecuencia, trastornos neurológicos subyacentes (81 de 365 [22%]), en comparación con los enfermos sin estas patologías (113 de 1330 [8%]); sin embargo, un número similar de niños eran sanos (195 [53%] en comparación con 723 [54%]) y reunieron criterios para MIS-C (126 [35%], en comparación con 490 [37%]). Entre los enfermos con compromiso neurológico, 322 (88%) tuvieron síntomas transitorios y sobrevivieron y 43 (12%) presentaron enfermedad neurológica grave en relación con COVID-19, según el panel de expertos; estas manifestaciones incluyeron encefalopatía grave (n: 15), ACV (n: 12), infección o desmielinización del sistema nervioso central (n: 8), SGB o sus variantes (n: 4), y edema cerebral agudo fulminante (n: 4). En comparación con los pacientes sin enfermedades con peligro de vida (n: 322), los pacientes con trastornos neurológicos graves tuvieron cocientes más altos de neutrófilos y linfocitos (mediana de 12.2, en comparación con mediana de 4.4) y presentaron, con mayor frecuencia, niveles séricos de dímero-D de más de 3 μg/ml de unidades equivalentes de fibrinógeno (21 [49%], en comparación con 72 [22%]). Entre 43 pacientes que presentaron trastornos neurológicos con riesgo de vida en relación con COVID-19, 17 sobrevivientes (40%) tuvieron secuelas neurológicas en el momento del alta y 11 pacientes (26%) fallecieron.

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que un número considerable de niños y adolescentes internados por COVID-19 o MIS-C tiene compromiso neurológico, en la mayoría de los casos transitorio. Sin embargo, ocasionalmente surgen trastornos neurológicos graves, potencialmente fatales. La evolución neurológica a largo plazo por ahora se desconoce.
ua40317

Imprimir esta página