Conceptos Categóricos

SEROPREVALENCIA DE ANTICUERPOS IGG CONTRA SARS-COV-2

SEROPREVALENCIA DE ANTICUERPOS IGG CONTRA SARS-COV-2


Ginebra, Suiza
Los resultados del presente estudio de seroprevalencia indican que la mayoría de la población de Ginebra, Suiza, no se infectó por SARS-CoV-2 durante la pandemia, a pesar de la prevalencia elevada de COVID-19 en la región (5000 casos clínicos referidos en más de 2.5 meses en la población de medio millón de habitantes). Los hallazgos también indican que se está lejos de alcanzar el final de la epidemia, en relación con la reducción de la población susceptible.

The Lancet 1-7

Autores:
Stringhini S

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Geneva Hospitals

Título original:
Seroprevalence of Anti-SARS-CoV-2 IgG Antibodies in Geneva, Switzerland (SEROCoV-POP): a Population-based Study

Título en castellano:
Seroprevalencia de Anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 en Ginebra, Suiza (SEROCoV-POP): Estudio Poblacional

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4


Introducción
Si bien los datos estadísticos acerca de los casos confirmados y los decesos ayudan a conocer la dinámica de la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), esta información no es útil para estimar con precisión el porcentaje de personas infectadas en una determinada población, un parámetro sumamente importante en términos de salud pública en el contexto de la pandemia. Hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de los países de Europa, incluida Suiza, no disponía de suficientes reactivos para realizar prueba de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa (RT-PCR) en hisopado de fauces en todos los sujetos con diagnóstico presuntivo de infección o en los pacientes con riesgo de infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). De hecho, las personas asintomáticas o levemente sintomáticas no suelen ser estudiadas, de modo que la cantidad total de personas con infección confirmada por SARS-CoV-2 está muy subestimada. En esta situación, los ensayos de seroprevalencia son de máxima importancia para conocer el porcentaje de sujetos con anticuerpos contra el virus y, por ende, potencialmente protegidos. Asimismo, la monitorización de los cambios de la seroprevalencia es crucial al inicio de la epidemia para anticipar su dinámica y planificar políticas de salud pública. En Ginebra, Suiza, el primer caso confirmado de COVID-19 se comunicó en febrero de 2020; al 9 de mayo del mismo año, se habían referido 5160 casos (10.32 por cada 1000 habitantes) y 266 decesos. Al igual que en otros países, las modificaciones posteriores en las estrategias de evaluación prácticamente imposibilitaron la estimación de la magnitud de la infección en la población, un dato esencial en relación con las recomendaciones de distanciamiento social y de cuarentena. Para el presente estudio de seroprevalencia se contactaron los sujetos que habían participado en el estudio Bus Santé (un estudio anual de salud); los participantes y sus familiares fueron invitados a formar parte de uno de 12 ensayos semanales de seroprevalencia (estudio SEROCoV-POP). En la presente ocasión se comunican los resultados de los primeros 5 estudios, con el objetivo de brindar información epidemiológica para Europa y el resto del mundo.

Pacientes y métodos
En el estudio Bus Santé se analizan anualmente 500 hombres y 500 mujeres representativos de la población general de Ginebra. Los sujetos de 20 a 74 años completan cuestionarios estandarizados que permiten conocer los hábitos de vida, las enfermedades crónicas, las características sociodemográficas, los antecedentes educativos y ocupacionales y, para las mujeres, los antecedentes reproductivos. Para el SEROCoV-POP, cada semana se seleccionaron alrededor de 1300 participantes de 5 años o más; la presencia de anticuerpos de tipo IgG contra SARS-CoV-2 se determinó por enzimoinmunoensayo. La seroprevalencia se estimó con regresión logística bayesiana, con ajuste según la edad y el sexo de la población de Ginebra.

Resultados
Entre 6 de abril y 9 de mayo de 2020 se reclutaron 2766 participantes de 1339 hogares, con distribución demográfica similar a la del cantón de Ginebra. En la primera semana, la seroprevalencia estimada fue de 4.8% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.4 a 8.0, n: 341). La prevalencia aumentó a 8.5% (IC 9%: 5.9 a 11.4, n: 469) en la segunda semana, 10.9% (IC 95%: 7.9 a 14.4, n: 577) en la tercera semana, 6.6% (IC 95%: 4.3% a 9.4%, n: 604) en la cuarta semana, y a 10.8% (IC 95%: 8.2 a 13.9, n: 775) en la quinta semana. Los participantes de 5 a 9 años (relative risk [RR]: 0.32; IC 95%: 0.11 a 0.63]) y los participantes de más de 65 años (RR: 0.50; IC 95%: 0.28 a 0.78]) tuvieron riesgo significativamente más bajo de tener anticuerpos, en comparación con los habitantes de 10 a 64 años.Luego de considerar el momento de la seroconversión, se estimó que por cada caso confirmado se producirían 11.6 infecciones en la comunidad.

Conclusión
Una ventaja importante del presente estudio es que se evaluó una muestra de sujetos, representativa de la población general; los resultados reflejan los índices de prevalencia de anticuerpos de tipo IgG contra SARS-CoV-2 según edad y sexo, en el contexto de 5 semanas de pandemia de COVID-19. La realización de controles semanales permitió conocer la progresión de la conversión serológica, en el curso de la epidemia. Los hallazgos ponen de manifiesto que hacia el final de la curva de la epidemia en esa localidad, el estado inmunológico no se modificó considerablemente; la mayoría de la población no presentó indicios de infección pasada. Los niños pequeños parecen infectarse menos que los adultos y tendrían menos riesgo de evolución clínica desfavorable, cuando se infectan. Los estudios de este tipo son de importancia decisiva para conocer los patrones de transmisión y el estado inmunológico de la población.
ua40317