Resúmenes amplios

PERFIL DE SEGURIDAD CARDIOVASCULAR DE LA PRUCALOPRIDA


Leuven, Bélgica:
Esta revisión proporciona pruebas sólidas con respecto a la seguridad cardiovascular de la prucaloprida, un agonista del receptor de 5-hidroxitriptamina tipo 4 selectivo y de última generación, en pacientes con estreñimiento idiopático crónico.

American Journal of Gastroenterology 118(6):955-960

Autores:
Tack J, Derakhchan K, Boules M

Institución/es participante/s en la investigación:
University Hospitals Leuven

Título original:
A Review of the Cardiovascular Safety of Prucalopride in Patients With Chronic Idiopathic Constipation

Título en castellano:
Una Revisión de la Seguridad Cardiovascular de la Prucaloprida en Pacientes con Estreñimiento Idiopático Crónico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4

Introducción 

El estreñimiento idiopático crónico (EIC) es un trastorno gastrointestinal prevalente que afecta al 14% de la población mundial, y en particular a las mujeres y las personas de edad avanzada. El tratamiento inicial de esta afección consiste en cambios en la dieta y el estilo de vida, y la administración de medicamentos de venta libre. Los agonistas del receptor de 5-hidroxitriptamina tipo 4 (5-HT4) están aprobados e indicados para los casos que no respondan al tratamiento inicial. La primera generación de esta clase de fármacos, incluida la cisaprida y el tegaserod, mostraron eficacia para aumentar la motilidad gastrointestinal, pero se asociaron con problemas de seguridad y aumentaron el riesgo de eventos cardiovasculares graves. En consecuencia, fueron retirados del mercado. Las opciones de tratamiento del EIC son limitadas. La prucaloprida es un nuevo agonista del receptor de 5-HT4 que, a diferencia de sus antecesores, se caracteriza por su alta selectividad y mejor perfil de riesgo-beneficio para abordar trastornos gastrointestinales. Debido a su probada eficacia y seguridad, su uso está autorizado en Europa para el tratamiento sintomático del estreñimiento crónico en adultos que no responden a los laxantes, y en los Estados Unidos para adultos con EIC. Una revisión sistemática de estudios publicados hasta 2011 concluyó que los agonistas del receptor de 5-HT4 de última generación y selectivos, incluida la prucaloprida, no provocan efectos adversos cardiovasculares graves y son más seguros que sus contrapartes de primera generación y no selectivos. La base de datos de seguridad cardiovascular de la prucaloprida se ha ampliado en los últimos años. 

Esta revisión resume los datos hasta la fecha de la seguridad cardiovascular de la prucaloprida en pacientes adultos con EIC.

 

Estudios no clínicos

Los estudios in vitro e in vivo muestran que la prucaloprida no tiene efectos significativos sobre los parámetros de seguridad cardiovascular. 

 

Estudios clínicos

Los estudios clínicos en fase temprana concluyeron que la prucaloprida, tanto en dosis terapéuticas (2 mg) como supraterapéuticas (10 mg), no se asocia con complicaciones cardiovasculares significativas en sujetos sanos, en comparación con el placebo, en particular no se observaron cambios en el intervalo QT corregido por la frecuencia cardíaca utilizando la fórmula de Fridericia. La diferencia en el cambio en el intervalo QT y la frecuencia cardíaca con respecto al valor basal fue insignificante entre la prucaloprida y el placebo para ambas dosis. Tampoco se registraron arritmias ventriculares ni efectos adversos en el electrocardiograma. 

Cinco ensayos clínicos en fase tardía, de los cuales uno incluyó varones, analizaron la seguridad cardiovascular de este medicamento en dosis diaria de 2 a 4 mg durante 12 semanas en pacientes con EIC. En conjunto (n = 1750 pacientes); estos concluyeron que la prucaloprida no provoca efectos adversos cardiovasculares graves, ni altera de forma significativa la frecuencia cardíaca, los parámetros del electrocardiograma y la presión arterial. La tasa de interrupción del tratamiento debido a complicaciones cardiovasculares fue menor del 1%, en general se observó en pacientes con antecedentes de afecciones cardíacas, y fueron de gravedad leve. 

Los estudios a largo plazo publicados hasta la fecha no han informado problemas de seguridad cardiovascular atribuidos a la prucaloprida. El tratamiento con este fármaco en dosis terapéuticas durante 24 meses no se asoció con alteraciones significativas en el electrocardiograma, el intervalo QT y la frecuencia cardíaca. La bradicardia fue la anomalía cardiovascular más frecuente (6.9%). Los resultados del estudio observacional basado en datos de la práctica clínica habitual están en línea con las investigaciones a largo plazo, e indican que la prucaloprida no aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares adversos graves (MACE, por su sigla en inglés), en comparación con el polietilenglicol, en los pacientes con estreñimiento crónico. La tasa de incidencia estandarizada y agrupada de MACE fue de 6.57 y 10.24 para la prucaloprida y el polietilenglicol, respectivamente (cociente de tasa de incidencia [IRR, incidence rate ratio] ajustado = 0.64; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.36 a 1.14). El análisis de subgrupo mostró que la excepción a esto fueron los varones mayores de 55 años, que presentaron un IRR ajustado y agrupado de 2.57 (IC 95%: 0.71 a 9.26), pero este subgrupo fue pequeño y con pocos eventos, lo que impide sacar estimaciones imprecisas. La evaluación post hoc de 19 ensayos controlados con placebo y 6 estudios abiertos en pacientes con EIC que recibieron 2 mg o 4 mg de prucaloprida, muestra que este fármaco no predispone a MACE, en comparación con el placebo. 

Sobre la base de la bibliografía limitada y escasa, se puede concluir que la prucaloprida no tiene efectos significativos en los parámetros cardiovasculares en sujetos de edad avanzada, niños y personas con insuficiencia renal. Sin embargo, se justifica investigación adicional en estos grupos poblacionales de interés.

 

Conclusiones 

Los modelos en animales y los estudios clínicos en fase temprana y tardía muestran que la prucaloprida es segura para el sistema cardiovascular en pacientes con EIC. Esto también se ha comprobado en estudios a largo plazo, así como en mujeres y, aunque con pruebas limitadas, en grupos poblacionales de interés como los sujetos de edad avanzada, los niños y las personas con insuficiencia renal. Esta revisión proporciona pruebas sólidas con respecto a la seguridad cardiovascular de la prucaloprida en pacientes con EIC.



ua40317

Imprimir esta página