Resúmenes amplios

EFICACIA DE LA RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA ASOCIADA CON EL NÚMERO DE METÁSTASIS CEREBRALES


Toronto, Canadá
La radiocirugía estereotáctica puede considerarse únicamente en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas con 5 metástasis cerebrales o menos.

Lancet Oncology 23(7):931-939

Autores:
Das S

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Toronto

Título original:
Stereotactic Radiosurgery versus whole Brain Radiotherapy in Patients with Intracranial Metastatic Disease and Small-cell Lung Cancer: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Radiocirugía Estereotáctica para Metástasis Cerebrales en Pacientes con Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

El tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) con enfermedad metastásica cerebral ha implicado tradicionalmente radioterapia de todo el cerebro. En este contexto, la función de la radiocirugía estereotáctica no está clara.

El objetivo principal de este estudio fue proporcionar datos sobre el uso de radiocirugía estereotáctica en el CPCP. 

 

Métodos 

Se realizó una revisión retrospectiva de una base de datos de radiocirugía estereotáctica que evaluó pacientes con CPCP confirmado por laboratorio, los cuales recibieron radiocirugía estereotáctica. Los datos fueron recolectados entre abril de 2008 y abril de 2019. Después de la radiocirugía estereotáctica, los pacientes se sometieron a resonancias magnéticas repetidas con contraste a las 6 semanas y, posteriormente, cada 3 meses. La insuficiencia cerebral a distancia se definió como una nueva metástasis cerebral, mientras que la insuficiencia local se definió como la progresión de una metástasis cerebral tratada. Se utilizó la prueba de Kaplan-Meier para comparar los resultados de supervivencia entre las variables. 

 

Resultados

Se analizaron un total de 70 pacientes con CPCP y 337 metástasis cerebrales. Cuarenta y cinco individuos habían recibido radioterapia de todo el cerebro previamente (17 de forma preventiva), y 25 habían sido tratados con radiocirugía estereotáctica sola sin radioterapia de todo el cerebro previa. La mediana de edad de los participantes fue de 62 años. Treinta y cuatro pacientes presentaron metástasis en el momento del diagnóstico inicial de CPCP. Entre los que recibieron radioterapia de todo el cerebro antes de la radiocirugía estereotáctica, la radioterapia de todo el cerebro se completó en una mediana de 8.7 meses antes de la radiocirugía estereotáctica. No hubo diferencias en la supervivencia entre los pacientes tratados con radiocirugía estereotáctica sola frente a radiocirugía estereotáctica sola con radioterapia de todo el cerebro previa. En general, la mediana del número de metástasis cerebrales tratadas fue de 4 (rango: 1 a 29). La mediana de seguimiento de todos los pacientes fue de 3.8 meses (rango: 0.70 a 23.9). La mediana de supervivencia fue de 4.9 meses (rango: 0.70 a 23.9). El número de metástasis cerebrales tratadas se correlacionó con la supervivencia; los pacientes con menos cantidad de metástasis cerebrales tuvieron mejor supervivencia general (p < 0.021). Los individuos con 1 a 2 metástasis cerebrales tuvieron una mediana de supervivencia general de 9.5 meses, aquellos con 3 a 5 metástasis cerebrales tuvieron una mediana de supervivencia general de 4.2 meses, y los pacientes con más de 5 metástasis cerebrales tuvieron una mediana de supervivencia general de 3.3 meses. Dos pacientes presentaron insuficiencias locales. Aunque la insuficiencia local y la necrosis por radiación pueden ser difíciles de distinguir, se consideró que ambos casos de insuficiencia local eran progresión de la enfermedad, en contraposición a la necrosis por radiación. Ambos sujetos con insuficiencia local fueron tratados tanto con radioterapia de todo el cerebro como con radiocirugía estereotáctica. El número de metástasis cerebrales tratadas se asoció con diferentes tasas de insuficiencia cerebral; las tasas de control del sistema nervioso central a un año fueron del 39.2% para 1 a 2 metástasis cerebrales tratadas, del 27.6% para 3 a 5 metástasis cerebrales tratadas y del 0% para > 5 metástasis cerebrales tratadas. Los pacientes con radioterapia de todo el cerebro previa tuvieron peores tasas de insuficiencia cerebral (p < 0.040). Para los individuos sin antecedente de radioterapia cerebral total, la tasa de insuficiencia cerebral a distancia a un año fue del 48%, y la mediana de tiempo hasta la insuficiencia a distancia fue de 15.3 meses. 

 

Conclusiones

Estos datos son especialmente valiosos para ayudar a seleccionar mejor la población de pacientes que podría beneficiarse más con la radiocirugía estereotáctica. Se observó que la radiocirugía estereotáctica para pacientes con CPCP con menos de 5 metástasis cerebrales es segura y eficaz, con tasas de control aceptables. Los sujetos con más de 5 metástasis cerebrales tienen altas tasas de insuficiencia cerebral posterior y no son candidatos ideales para la cirugía estereotáctica. En estos casos se recomienda la radioterapia de todo el cerebro. Se encontró que la radioterapia de todo el cerebro previa no se asoció con una mejoría en las tasas de control. Este hallazgo es difícil de interpretar, ya que los pacientes con CPCP tratados solo con radioterapia cerebral total  no se incluyeron en la base de datos analizada. Además, es posible que los sujetos que no responden a radioterapia cerebral total tengan biología tumoral tan desfavorable que ni la radiocirugía estereotáctica de rescate pueda superar. Este estudio tiene ciertas limitaciones y no se controlaron variables claves como la fragilidad del paciente, el apoyo social, el grado de síntomas neurológicos, el volumen de la metástasis cerebral y la inmunoterapia.



ua40317

Imprimir esta página