Resúmenes amplios

CONTROL DEL DOLOR POSOPERATORIO EN LA CIRUGÍA RENAL PROGRAMADA


Camagüey, Cuba
En pacientes sometidos a cirugía renal electiva, con dolor moderado a grave, el uso combinado de morfina más ketamina es más útil para el control del dolor posoperatorio, respecto del uso exclusivo de morfina. Las náuseas y los vómitos fueron los efectos adversos de mayor prevalencia en el grupo morfina.

Revista Mexicana de Anestesiología 46(4):237-241

Autores:
de la Paz-Estrada C

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Pediátrico Provincial «Eduardo Agramonte Piña»

Título original:
Morfina/ketamina Versus Morfina en el Control del Dolor Postoperatorio de Cirugía Renal Electiva

Título en castellano:
Morfina más Ketamina respecto de solo Morfina para el Control del Dolor Posoperatorio en la Cirugía Renal Electiva

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.76 páginas impresas en papel A4

Introducción

 

El dolor agudo posoperatorio es consecuencia de la lesión quirúrgica y constituye uno de los principales factores que demoran la recuperación funcional del paciente y el alta hospitalaria.

La morfina es el analgésico opioide por excelencia y el punto de referencia para los demás opioides. A pesar de la síntesis de nuevos agentes de esta clase, sigue siendo la piedra angular en el tratamiento del dolor moderado a grave, y dentro de este el dolor posoperatorio, por su disponibilidad en una gama amplia de presentaciones, por su farmacocinética y farmacodinamia bien definidas y su relativo bajo costo.

A pesar de considerar la administración de morfina y sus derivados como el método más adecuado para el control del dolor, este objetivo aún no se ha logrado plenamente. Una de las razones que explicarían esto es la inadecuada aplicación terapéutica que se hace de ellos, sobre todo debido a la aparición de efectos indeseables.

La analgesia balanceada multimodal consiste en la asociación o administración simultánea de dos o más analgésicos, lo que permite disminuir la dosis de cada uno de los fármacos empleados y, de esta forma, mantener una analgesia eficaz con menos efectos secundarios.

La ketamina se define como un análogo anestésico no opioide, atípico y polimodal. El objetivo del presente estudio fue conocer la eficacia y la seguridad de la analgesia posoperatoria con morfina o morfina más ketamina.

 

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio prospectivo, cuasiexperimental, a doble ciego en pacientes con dolor agudo posoperatorio moderado a grave, sometidos a cirugía renal programada (lumbotomías) en el Hospital Universitario "Arnaldo Milán Castro", Villa Clara (Cuba), desde enero de 2017 hasta febrero de 2020. La población de estudio estuvo constituida por pacientes sometidos a esta cirugía que ingresaron a la Unidad de Cuidados Posanestésicos (UCP); la muestra quedó conformada por pacientes que alcanzaron puntuación igual o superior a cuatro puntos en la escala visual analógica (EVA) de dolor. Se analizaron pacientes con dolor agudo posoperatorio moderado a grave, de entre 18 y 70 años, y con estado físico I, II o III según la clasificación de la American Society of Anesthesiologists.

En la UCP se evaluó la intensidad del dolor, para lo cual se aplicó una EVA. También se registraron la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, la presión arterial media, la saturación pulsátil de oxígeno, el valor de la EVA y el grado de sedación.

Los enfermos fueron asignados de manera aleatoria a uno de dos grupos de analgesia: pacientes que recibieron morfina y ketamina (morfina, 0.05 mg/kg; ketamina, 0.2 mg/kg; MK) o tratados únicamente con morfina (0.05 mg/kg más solución salina al 0.9% como placebo; M). Las variables clínicas se valoraron cada 20 minutos hasta las tres horas del posoperatorio a partir del ingreso del paciente en la UCP; cada momento estudiado fue designado como: M1 a los 20 minutos, M2 a los 40 minutos, M3 a los 60 minutos, M4 a los 80 minutos, M5 a los 100 minutos, M6 a los 120 minutos, M7 a los 140 minutos, M8 a los 160 minutos y M9 a los 180 minutos. Los pacientes que tuvieron puntuaciones iguales o superiores a 4 según la EVA recibieron dosis suplementarias de morfina, a razón de 0.05 mg/kg. Se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis o alternativa de análisis de varianza no paramétrico, la prueba de Friedman y la prueba de chi al cuadrado.

 

Resultados 

Los pacientes del grupo MK tuvieron menor intensidad del dolor y disminución significativa del consumo de morfina. Ambos grupos resultaron similares en cuanto a cifras de presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. Las náuseas y los vómitos fueron los efectos adversos de mayor prevalencia, y fueron superiores en el grupo M. 

 

Conclusión

Los resultados de este estudio indican que el uso combinado de morfina más ketamina es más útil para el control del dolor moderado a grave en pacientes sometidos a cirugía renal electiva.



ua40317

Imprimir esta página