Resúmenes amplios

LOS RESIDENTES DE HOGARES DE ANCIANOS PRESENTAN NIVELES ELEVADOS DE DESNUTRICIÓN, FRAGILIDAD Y DISCAPACIDAD


London, Reino Unido
Es importante detectar con precisión la desnutrición, la fragilidad y la función física utilizando herramientas sencillas en entornos como las residencias de ancianos, ya que esta población es altamente vulnerable y tiene una prevalencia de desnutrición, fragilidad y discapacidad más alta de lo esperado.

Clinical Nutrition Open Science 511-11

Autores:
Slee A

Institución/es participante/s en la investigación:
University College London (UCL)

Título original:
The Prevalence of Malnutrition (MUST and MNA-SF), Frailty and Physical Disability and Relationship with Mortality in Older Care Home Residents

Título en castellano:
La Prevalencia de Desnutrición (MUST y MNA-SF), Fragilidad y Discapacidad Física y la Relación con la Mortalidad en Residentes de Hogares de Ancianos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La desnutrición en adultos mayores se reconoce cada vez más como un síndrome geriátrico, definido por la etiología multifactorial, los síntomas, el mal pronóstico y la coprevalencia con fragilidad, sarcopenia y discapacidad física. Es importante detectar con precisión la desnutrición, la fragilidad y la función física utilizando herramientas sencillas en entornos como las residencias de ancianos, ya que esta población es altamente vulnerable, y tiene una prevalencia de desnutrición, fragilidad y discapacidad más alta de lo esperado. En la actualidad, no existe un consenso universal sobre el uso de herramientas eficaces para la detección de la malnutrición. Aunque la desnutrición, la fragilidad y la discapacidad física están interrelacionadas y asociadas con la mortalidad en las personas adultas mayores, hay una escasez de investigación en entornos residenciales. Con una alta coprevalencia de estas afecciones, comprender su interconexión puede proporcionar una visión holística del estado de salud de la persona adulta mayor. La herramienta universal de detección de la malnutrición (MUST, por sus siglas en inglés) se utiliza en hospitales y residencias de ancianos del Reino Unido. La mini evaluación nutricional y la forma abreviada (MNA-SF, por sus siglas en inglés) han sido validadas y se recomiendan para su uso en personas mayores de 65 años únicamente para evaluar el riesgo de desnutrición. Estas dos herramientas evalúan el riesgo de malnutrición desde ángulos distintos y comprenden diferentes conjuntos de indicadores.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y el riesgo de desnutrición, fragilidad y discapacidad física entre los residentes de hogares de ancianos utilizando diferentes métodos. Además, se analizaron las asociaciones entre los marcadores de desnutrición (MUST y MNA-SF), la función física (Índice de Barthel [IB]), la fragilidad (Escala de Fragilidad de Edmonton [EFE]) y la mortalidad por todas las causas en los residentes de hogares de ancianos.

Métodos

En Lincoln, Reino Unido, 508 residentes de 15 hogares de ancianos se sometieron a pruebas de detección de desnutrición (MNA-SF y MUST), fragilidad (EFE) y función física (IB), como parte de la evaluación geriátrica integral estándar, entre noviembre de 2015 y enero de 2018. Se evaluó la prevalencia de las afecciones y se estimaron las asociaciones entre malnutrición, fragilidad, discapacidad y mortalidad mediante el análisis de supervivencia de Kaplan-Meier con la prueba de rango logarítmico. Se realizaron análisis multivariados utilizando el modelo de riesgo proporcional de Cox para identificar factores pronósticos estadísticamente significativos en los residentes de hogares de ancianos.

Resultados

La muestra final incluyó 491 adultos mayores. Se observó una discordancia significativa entre el riesgo de desnutrición medido por la MUST y la MNA-SF. Utilizando la MNA-SF y la MUST, la proporción de personas con desnutrición grave o alto riesgo fue del 49.9% y el 25.3% respectivamente, mientras que el porcentaje con riesgo o riesgo medio fue del 31.57% y el 19.6%, respectivamente. La prevalencia de fragilidad medida por EFE fue alta, con un porcentaje de residentes de hogares de ancianos con fragilidad grave del 70.9%. Solo el 8.6% de los pacientes eran funcionalmente independientes. La mediana general y la media del tiempo de supervivencia de los 491 participantes fueron de 492 días y 756 días, respectivamente. La asociación entre el riesgo de desnutrición (MUST) y la mortalidad no fue significativa. Hubo una reducción del 4.2% en el riesgo de muerte por cada punto de aumento en el puntaje de la MNA-SF del paciente (p < 0.05). La MNA-SF pareció ser una mejor herramienta para predecir la mortalidad en los residentes de residencias de ancianos (p < 0.001). Además, la asociación entre la fragilidad (EFE) y la mortalidad fue significativa (p < 0.01); cada punto de aumento del puntaje de la EFE se asoció con un aumento significativo del 9.3% (p < 0.001) en el riesgo de muerte en el análisis multivariado. En cuanto a la discapacidad física, no hubo correlación significativa entre los puntajes del IB y la muerte en el análisis multivariado.

Conclusiones

Este estudio encontró niveles altos de desnutrición, fragilidad y discapacidad física entre los residentes de hogares de ancianos del Reino Unido, y una discordancia entre las herramientas MUST y MNA-SF. El desajuste entre la desnutrición reconocida por el MNA-SF y el MUST tiene importantes consecuencias clínicas, ya que el subregistro de las personas adultas mayores frágiles y desnutridas puede tener un impacto adverso en la derivación dietética y la intervención nutricional adecuada. El MNA-SF y la EFE fueron mejores predictores de mortalidad que el MUST y el IB, lo que pone de relieve la necesidad de contar con herramientas sensibles para evaluar los riesgos de malnutrición y fragilidad en esta población. Es esencial realizar evaluaciones futuras de estas y otras herramientas de cribado relacionadas en el ámbito de las residencias de ancianos, ya que se trata de un área de estudio poco investigada y puede afectar la trayectoria de la salud y la mortalidad.



ua40317

Imprimir esta página