Resúmenes amplios

LOS BIOMARCADORES URINARIOS CON ALTA PRECISIÓN DIAGNÓSTICA PARA LA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO


Leiden, Países Bajos
La infección del tracto urinario es frecuente entre la población de mujeres adultas mayores y, según demuestra esta investigación, se puede identificar de forma precisa con biomarcadores urinarios.

Clinical Microbiology and Infection 1-7

Autores:
Bilsen MP

Institución/es participante/s en la investigación:
Leiden University Medical Center

Título original:
Diagnostic Accuracy of Urine Biomarkers for Urinary Tract Infection in Older Women: A Case-control Study

Título en castellano:
La Precisión Diagnóstica de los Biomarcadores Urinarios para la Infección del Tracto Urinario en Mujeres Adultas Mayores: Un Estudio de Casos y Controles

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.03 páginas impresas en papel A4

Introducción

La infección del tracto urinario (ITU) es prevalente entre las mujeres adultas mayores. Sin embargo, el diagnóstico es difícil debido a los frecuentes síntomas crónicos del tracto urinario inferior, el deterioro cognitivo y la alta prevalencia de bacteriuria asintomática. Especialmente en pacientes con síntomas inespecíficos, los médicos se inclinan por realizar pruebas y tratar la bacteriuria y la piuria, que se clasifican erróneamente como ITU. Los diagnósticos actuales de orina carecen de especificidad, lo que conduce a tratamientos innecesarios y aparición de resistencia a los antimicrobianos. Además, puede promover la disbiosis intestinal e infecciones por Clostridioides difficile. Se necesitan de forma urgente nuevos biomarcadores con alta especificidad para las infecciones urinarias a fin de respaldar el uso prudente de los antibióticos para las infecciones urinarias en mujeres ancianas. Más allá de mejorar el manejo individual de los pacientes, un biomarcador de orina o un panel de biomarcadores precisos también tendría implicancias para el diseño de ensayos clínicos, el desarrollo de fármacos, la vigilancia de infecciones y los esfuerzos de control de infecciones. La mayoría de las investigaciones sobre biomarcadores en orina se han realizado en pacientes más jóvenes.

El objetivo de este estudio fue evaluar la precisión diagnóstica de 12 biomarcadores urinarios para el diagnóstico de ITU en mujeres adultas mayores. La selección de estos biomarcadores se basó en la revisión de la bibliografía disponible y su potencial teórico si no se disponían de datos. 

 

Métodos

Este estudio multicéntrico, prospectivo y de casos y controles se llevó a cabo en los Países Bajos. Los casos fueron mujeres ≥ 65 años con ≥ 2 síntomas de tracto urinario inferior de nueva aparición, piuria y un urocultivo con crecimiento de un uropatógeno ≥ 104 UFC/ml. Los uropatógenos incluyeron enterobacterias, enterococos, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus saprophyticus y estreptococos. Se excluyeron los casos con crecimiento de dos o más patógenos. Si había fiebre, los casos se clasificaron como una ITU alta. Los controles fueron mujeres ≥ 65 años sin síntomas de tracto urinario inferior de nueva aparición ni fiebre, y se clasificaron sobre la base de los urocultivos en bacteriuria asintomática (un uropatógeno ≥ 105 UFC/ml), cultivo negativo o flora mixta. Los criterios de exclusión tanto para los casos como para los controles fueron: incapacidad para expresar síntomas, presencia de un catéter permanente, uso de fármacos inmunosupresores, uso de antimicrobianos dentro de las 48 horas anteriores a la inclusión, urolitiasis actual y una infección urinaria en el mes anterior. Las concentraciones de biomarcadores en orina se midieron mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas y enzimoinmunoanálisis por adsorción. Los parámetros de precisión diagnóstica de los biomarcadores individuales y un modelo de biomarcadores se derivaron de las curvas de características operativas del receptor.

 

Resultados

Entre junio de 2021 y julio de 2022, se inscribieron 162 mujeres adultas mayores que vivían en la comunidad y que estaban institucionalizadas. Los casos y los controles fueron similares en cuanto a edad, comorbilidades y la dependencia para realizar actividades de la vida diaria. El 21% (13/62) de los casos tenían una ITU superior y el 18% (18/100) de los controles tenían bacteriuria asintomática. La Escherichia coli fue el patógeno más frecuente, tanto en los casos (50/62, 81%) como en los controles con bacteriuria asintomática (14/18, 78%).

A excepción de la uromodulina y la calbindina, todos los biomarcadores difirieron significativamente entre los casos y los controles. Cinco biomarcadores inflamatorios urinarios demostraron una alta capacidad discriminativa (área bajo la curva ≥ 0.80): la interleucina 6, la azurocidina, la lipocalina asociada con gelatinasa de neutrófilos, el inhibidor tisular de metaloproteinasas 2 y la quimioquina 9 con motivo CXC. La azurocidina demostró la mayor exactitud diagnóstica (sensibilidad del 86% [intervalo de confianza del 95% = 75% a 93%] y especificidad del 89% [intervalo de confianza del 95% = 82% a 94%] a 16.7 ng/mmol de creatinina). El modelo combinado de biomarcadores y piuria demostró una mejor precisión diagnóstica en pacientes con ITU y bacteriuria asintomática, en comparación con la piuria sola. 

 

Conclusiones 

En este estudio se identificaron cinco biomarcadores urinarios con alta precisión diagnóstica para ITU en mujeres adultas mayores. La interleucina 6, la azurocidina, la lipocalina asociada con gelatinasa de neutrófilos, el inhibidor tisular de metaloproteinasas 2 y la quimioquina 9 con motivo CXC diferenciaron con precisión a las mujeres ancianas con ITU de las asintomáticas, incluidas las que tenían bacteriuria asintomática. Estos hallazgos representan un avance potencial hacia la mejora del diagnóstico de las infecciones urinarias en mujeres adultas mayores y justifican la validación en una población más diversa. El análisis post-hoc demostró que la combinación de biomarcadores de orina y leucocitos tuvo una precisión diagnóstica significativamente mayor en este subgrupo que los leucocitos de orina solos. Particularmente en casos con grados intermedios de piuria, este panel podría ayudar al médico a decidir si iniciar el tratamiento empírico. La investigación adicional debería centrarse en si la implementación de esta herramienta de diagnóstico, por ejemplo, como una prueba en el punto de atención, mejora el manejo de pacientes individuales, los esfuerzos de vigilancia y control de infecciones, combate la resistencia a los antimicrobianos y reduce el sesgo de clasificación errónea en los estudios de infecciones urinarias.



ua40317

Imprimir esta página