Resúmenes amplios

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Jinhua, China
La actividad física mejora considerablemente los síntomas depresivos en niños y adolescentes; la actividad física aeróbica se asocia con los beneficios más significativos. Se aporta evidencia preliminar para cada tipo de actividad física, en términos de la mejora de los síntomas depresivos, de mayor a menor: ejercicio aeróbico, entrenamiento en grupo y entrenamiento de resistencia.

BMC Public Health 23(1918):1-12

Autores:
Shao T

Institución/es participante/s en la investigación:
Zhejiang Normal University

Título original:
Effect of Exercise Intervention on Depression in Children and Adolescents: A Systematic Review and Network Meta-analysis

Título en castellano:
Efecto de la Intervención con Ejercicio sobre la Depresión en Niños y Adolescentes: Revisión Sistemática y Metanálisis en Red

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.78 páginas impresas en papel A4

Introducción

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 150 millones de sujetos en el mundo tienen depresión. La prevalencia de depresión en niños y adolescentes es de entre 5% y 8%. Los niños con depresión tienen riesgo aumentado de déficits del desarrollo cognitivo y presentan menor rendimiento académico, en comparación con niños y adolescentes sin depresión. Los pacientes con depresión también tienen mayor riesgo de tabaquismo, abuso de sustancias, obesidad y suicidio. La psicoterapia, la terapia cognitiva y el tratamiento farmacológico se utilizan con frecuencia para mejorar los síntomas depresivos en niños y adolescentes, con índices variables de éxito. No obstante, la morbilidad por depresión en niños y adolescentes ha aumentado en relación con la mayor tolerancia a la medicación, al amplio uso de dispositivos electrónicos y a la menor participación en actividades al aire libre.

En las últimas décadas, diversos estudios sugirieron que las intervenciones con actividad física (AF) podrían ser eficaces para mejorar los síntomas de depresión en niños y adolescentes. Sin embargo, los resultados de las investigaciones al respecto no han sido completamente concordantes. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue analizar los efectos de la AF sobre los síntomas depresivos en niños y adolescentes e identificar posibles efectos distintivos de diferentes tipos de AF (ejercicio aeróbico, ejercicio de resistencia, AF combinada).

Métodos

Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis (PRISMA) y las del Cochrane handbook for systematic reviews and meta-analysis. Los artículos publicados hasta el 30 de mayo de 2023 se identificaron mediante búsquedas en Scopus, PubMed, la Web of Science y APA PsycInfo. La búsqueda se basó en los criterios PICOS (Participants/Interventions/Comparisons/Outcomes/Study Design). Se tuvieron en cuenta el año de publicación, el número de participantes, la edad, el país y la región, las mediciones aplicadas para valorar la depresión, el tipo de intervención y los indicadores de evolución clínica. El riesgo de sesgo se determinó con el método Cochrane. Se estimaron las diferencias promedio estandarizadas (DPE) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La heterogeneidad entre los estudios se estableció con el estadístico I2 y, en función de los valores, se aplicaron modelos de efectos fijos (I2 ≤ 50%) o aleatorios(I2 > 50%). La posición de la intervención se determinó con los valores del área bajo la curva del ranking acumulado (SUCRA, por su sigla en inglés). El sesgo de publicación se analizó con gráficos en embudo y pruebas de Begg y de Egger.

Resultados

Se analizaron 35 estudios clínicos controlados y aleatorizados con 5393 pacientes. La AF aeróbica fue la que se asoció con los efectos más significativos sobre los síntomas depresivos (66.2%), seguida por la AF de entrenamiento (62.5%), la AF de resistencia (59.0%) y la AF combinada (aeróbica y de resistencia; 57.9%). Los niños y adolescentes de menos de 15 años presentaron mejoras significativas de la sintomatología depresiva (DPE de -0.41, IC 95%: -0.63 a -0.19, p < 0.01). La AF durante 30 minutos se asoció con efectos significativos sobre la depresión (DPE de-0.14, IC 95%: -0,81 a -0.01, p < 0.01), en tanto que la AF durante 40 a 50 minutos se asoció con los efectos más pronunciados (DPE de -0.17, IC 95%:-0.33 a -0.02, p < 0.01). La AF realizada 3 veces por semana se asoció con efectos sustanciales en niños y adolescentes con depresión, con DPE de 0.42 (IC 95%: -0.66 a -0.18, p < 0.01).

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis sugieren que la AF mejora considerablemente los síntomas depresivos en niños y adolescentes; la AF aeróbica se asoció con los beneficios más significativos.



ua40317

Imprimir esta página