Resúmenes amplios

LA INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS DE WECHAT ES DE CALIDAD MODERADA


Hefei, China
Los productores de las cuentas públicas de WeChat deberían centrarse en mejorar la fiabilidad de la información y proporcionar más detalles sobre las opciones de tratamiento del cáncer de mama, para ayudar a los pacientes a tomar decisiones óptimas durante el tratamiento.

Archives of Public Health 81(170):1-9

Autores:
Xie L

Institución/es participante/s en la investigación:
Anhui Medical University

Título original:
Quality Evaluation of Health Information about Breast Cancer Treatment Found on WeChat Public Accounts

Título en castellano:
Evaluación de la Calidad de la Información de Salud sobre el Tratamiento del Cáncer de Mama que se Encuentra en las Cuentas Públicas de WeChat

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y, según las estadísticas, en 2020 se produjeron aproximadamente 2.3 millones de nuevos casos en todo el mundo, lo que representa el 11.7% de todos los casos de cáncer. Las opciones de tratamiento del cáncer de mama dependen del estadio del tumor, el estado fisiológico del paciente y las enfermedades subyacentes, la disposición del paciente y las reacciones adversas. Estas incluyen la cirugía, la farmacología y la medicina complementaria y alternativa. La mastectomía y la cirugía de conservación mamaria con radioterapia son los tratamientos más prevalentes. El rápido desarrollo de internet y las redes sociales ha cambiado drásticamente la forma en que el público accede a la información de salud. La información de salud inexacta o incompleta en internet tiene un impacto negativo en la toma de decisiones terapéuticas de los pacientes con cáncer de mama. Con el aumento de los casos de cáncer de mama, la cuenta pública de WeChat, una importante plataforma de publicación de información de WeChat, se ha convertido en un proveedor de información de salud sobre el tratamiento del cáncer de mama para una gran audiencia. Es esencial que la información de salud posea un alto nivel de precisión y confiabilidad. Se estima que con más profesionales médicos dedicados a las nuevas plataformas de medios, la promoción de las ciencias de la salud se desarrollará cada vez más con calidad, satisfará con precisión las demandas del público de información sobre salud y ayudará a mejorar la salud pública. 

Este trabajo evalúa la calidad de la información de salud sobre el tratamiento del cáncer de mama en las cuentas públicas de WeChat, para beneficiar a las pacientes mientras toman decisiones sobre el tratamiento y proporcionar a los autores de cuentas públicas de WeChat sugerencias sobre la publicación de información de salud de tratamiento de alta calidad. 

Métodos

Con “cáncer de mama” como palabras clave, se implementaron búsquedas en weixin.sogou.com y en la aplicación WeChat. Se seleccionaron las cuentas públicas de WeChat orientadas a pacientes con cáncer de mama, y los cuatro últimos artículos de cada cuenta pública de WeChat se incluyeron en un conjunto para ser evaluados con DISCERN, un proyecto nacional desarrollado en 1999 para establecer umbrales de calidad para la información sobre el tratamiento. Las cuentas públicas de WeChat relacionados con cáncer de mama se recopilaron el 11 de abril de 2021. Se recopiló la siguiente información: nombres de cuentas públicas de WeChat, asuntos de cuentas, títulos de artículos y opciones de tratamiento. Las opciones de tratamiento del cáncer de mama se clasificaron como quirúrgicas, médicas y de medicina complementaria y alternativa. Los sujetos de las cuentas se clasificaron en individuos, empresas, instituciones y organizaciones sin fines de lucro.

Resultados

Se incluyeron un total de 37 cuentas públicas de WeChat y 136 artículos publicados por estas. Las cuentas operadas por usuarios individuales eran el 54%, principalmente operadas por médicos. La mediana de calidad global de 136 artículos fue de 44 (rango intercuartílico= 10.75) y se clasificó como “regular”, de los cuales solo 28 (21%) fueron de calidad buena o superior. De estos artículos, 74 (54%) estaban relacionados con tratamientos médicos y 13 de estos mencionaron ensayos clínicos; 36 (27%) se referían a cirugía. Un total de 101 (74.26%) publicaciones omitieron fuentes adicionales de información; 102 (75%) no sugirieron de forma explícita la toma de decisiones compartida. No se encontró una diferencia significativa en las dimensiones “confiabilidad de los artículos” y “detalles específicos de la información sobre las opciones de tratamiento” entre las distintas categorías de sujetos de cuenta y las diversas opciones de tratamiento (p > 0.05). La proporción de artículos clasificados como “regulares” y por encima de los niveles fue la más alta para las cuentas de las instituciones, mientras que fue la más baja para las cuentas de empresas. La calidad de los artículos de tratamiento quirúrgico fue calificada como “regular”; 3 artículos de tratamiento médico relacionados con guías clínicas tuvieron calificaciones “malas” o “regulares”. Los artículos de los ensayos clínicos tuvieron una calificación “muy mala”. 

Conclusiones

La calidad de los artículos sobre la información sanitaria sobre el tratamiento del cáncer de mama en las cuentas públicas de WeChat es moderada. Para mejorar la calidad de los artículos, los productores de cuentas públicas de esta plataforma deberían especificar las fuentes de la información esencial, proporcionar información adicional sobre las opciones de tratamiento y los impactos de las diferentes opciones de tratamiento en la calidad de vida, enfatizar la toma de decisiones compartida y sus efectos positivos, publicar más artículos relacionados con la cirugía y prestar especial atención a la legibilidad del contenido de los ensayos clínicos.



ua40317

Imprimir esta página