Resúmenes amplios

EL USO DE DISPOSITIVOS DE ADMINISTRACIÓN AUTOMATIZADA DE INSULINA PARA LA DIABETES TIPO 1


Cardiff, Reino Unido
El uso prolongado de dispositivos de administración automatizada de insulina permite el control glucémico y al mismo tiempo evita la hipoglucemia en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Diabetology & Metabolic Syndrome 15(190):1-18

Autores:
Godoi A

Institución/es participante/s en la investigación:
Cardiff University School of Medicine

Título original:
Glucose Control and Psychosocial Outcomes with use of Automated Insulin Delivery for 12 to 96 Weeks in type 1 Diabetes: A Meta-analysis of Randomised Controlled Trials

Título en castellano:
Control de la Glucosa y Resultados Psicosociales con el Uso de la Administración Automatizada de Insulina Durante 12 a 96 Semanas en la Diabetes Tipo 1: Un Metanálisis de Ensayos Controlados Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La diabetes mellitus tipo 1 (DMT1) es una enfermedad autoinmune crónica, caracterizada por la destrucción progresiva de las células beta pancreáticas. El tratamiento intensivo con insulina es el estándar de atención para la DMT1. El control glucémico sigue siendo un desafío debido a los episodios hipoglucémicos y la carga del autocontrol de la insulina. Se han logrado avances con el desarrollo de dispositivos de administración automatizada de insulina (AAI), sin embargo, las revisiones anteriores solo han evaluado el uso de la AAI durante días o semanas, y los beneficios potenciales con un mayor tiempo de uso de la AAI en esta población siguen sin estar claros. El objetivo de estos dispositivos es lograr un mejor control glucémico, reducir la variabilidad de la glucosa y disminuir el riesgo de complicaciones micro y macrovasculares, así como el distrés del tratamiento. 

El propósito de este estudio fue determinar si el uso prolongado de sistemas de AAI mejora el tiempo de glucemia deseada (TGD), la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y la variabilidad glucémica, reduce los eventos adversos e impacta en los resultados psicosociales en pacientes con DMT1 desde una perspectiva funcional.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados que compararon el uso prolongado de dispositivos (mínimo de 3 meses) de AAI (sistemas híbridos y de circuito totalmente cerrado) con la atención habitual (bombas aumentadas por sensores, inyecciones diarias múltiples de insulina, monitoreo continuo de la glucosa y suspensión predictiva de glucosa baja) para adultos y niños con DMT1. Se hicieron búsquedas de estudios publicados hasta el 4 de abril de 2023 en las bases de datos PubMed, Embase, Cochrane Central y Clinicaltrials.gov. Los datos se extrajeron de forma independiente. Los criterios de valoración principales incluyeron el TGD entre 70 y 180 mg/dl como criterio primario, y el cambio en la HbA1c (%, mmol/mol), la variabilidad de la glucosa y el impacto psicosocial (angustia por diabetes, satisfacción con el tratamiento y miedo a la hipoglucemia) como criterios secundarios. Los eventos adversos incluyeron cetoacidosis diabética (CAD) e hipoglucemia grave. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando las diferencias de medias y los odds ratios. Se realizaron análisis de sensibilidad según la edad, la duración del estudio y el tipo de dispositivo de AAI. 

Resultados

Se identificaron 25 comparaciones de 22 estudios (6 diseños cruzados y 16 diseños paralelos) con un total de 2376 participantes (721 en estudios de adultos, 621 en estudios pediátricos y 1034 en estudios combinados) que fueron elegibles para el análisis. Los estudios se realizaron en ocho países de tres continentes. Las mujeres constituyeron el 46.6% (n= 1068) de la población incluida. La media de edad de los participantes adultos varió de 32 a 68 años y la de los participantes pediátricos varió de 3.8 a 15.4 años. El uso de dispositivos de AAI varió de 12 a 96 semanas. La media de la duración de la DMT1 varió de 1 a 38 años, la media de índice de masa corporal varió de 18.9 a 29.1 kg/m2, y la HbA1c basal osciló entre el 6.9% y el 10.7%.

Los pacientes que usaron dispositivos de AAI tuvieron un TGD 10.87% mayor (p < 0.0001, I2= 87%) y una HbA1c 0.37% (4.77 mmol/mol) menor (p < 0.0001, I2= 77%) en comparación con la atención habitual. Además, los sistemas de AAI disminuyeron la hipoglucemia nocturna, el tiempo en hipoglucemia e hiperglucemia y redujeron el distrés del paciente, sin aumento en el riesgo de CAD o hipoglucemia grave. No se encontraron diferencias con respecto a la satisfacción con el tratamiento o el miedo a la hipoglucemia. Entre los niños, no hubo diferencias en la variabilidad de la glucosa o el tiempo pasado en hipoglucemia entre el uso de sistemas de AAI o la atención habitual. En los análisis de sensibilidad, los resultados se mantuvieron congruentes con el análisis general favorable a la AAI.

Conclusión

Se demostró que el uso de sistemas de AAI durante 12 semanas, independientemente de las diferencias técnicas o clínicas, mejoró los resultados glucémicos y disminuyó el distrés por la diabetes sin aumentar el riesgo de eventos adversos en adultos y niños con DMT1. Además, se observó que los niveles más altos de HbA1c basales se correlacionan con mayores cambios en la HbA1c después del uso de estos dispositivos, lo que puede conducir a beneficios adicionales para ciertos grupos de pacientes. Algunos dispositivos parecieron ofrecer el mayor potencial para mejorar la glucemia en comparación con otros sistemas en los análisis de sensibilidad, aunque no se pueden establecer conclusiones definitivas, ya que no se realizaron comparaciones directas. Estos resultados demuestran que el uso de la tecnología de AAI durante 12 y 96 semanas tiene beneficios considerables en una variedad de entornos clínicos. En última instancia, quedará a discreción de los médicos y los pacientes comprender los beneficios potenciales asociados con los diferentes sistemas de AAI y decidir el método de administración de insulina más óptimo para mejorar los resultados del paciente.



ua40317

Imprimir esta página