Resúmenes amplios

FACTORES DE RIESGO DE MALIGNIDAD DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS EN MUJERES


Guayaquil, Ecuador
Si bien la mayoría de los nódulos tiroideos en mujeres son benignos, asintomáticos y estables, un porcentaje considerable de pacientes (alrededor del 8%) tienen lesión maligna o lesión folicular indeterminada que motivan abordajes particulares. La identificación de factores de riesgo de malignidad es clínicamente importante.

Revista Oncologia 33(2):121-130

Autores:
Salazar Choez V

Institución/es participante/s en la investigación:
Red Complementaria de Salud

Título original:
Factores de Riesgo Asociados a la Malignidad de Nódulos tiroideos en Mujeres adultas: Estudio Observacional de Centro Unico

Título en castellano:
Factores de Riesgo Asociados a la Malignidad de Nódulos Tiroideos en Mujeres Adultas: Estudio Observacional de Centro Único

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.82 páginas impresas en papel A4

Introducción

En la actualidad y con el avance tecnológico en el área de la medicina, se tienen al alcance diversas herramientas útiles para conocer e identificar los factores de riesgo de malignidad en numerosas enfermedades, por ejemplo en los nódulos tiroideos, muy frecuentes en la población general. La detección de una tendencia hacia la malignidad de un nódulo tiroideo se ha visto aumentada debido a la implementación de técnicas de imágenes. La importancia del reconocimiento de la prevalencia e incidencia de los nódulos tiroideos se basa en la estipulación de un nivel de significancia clínica. La prevalencia en la población general de los nódulos tiroideos es de entre 4% y 7%; entre 50% y 70% son detectados mediante la palpación y por estudio de ultrasonido. En su gran mayoría, los nódulos tiroideos son benignos; solo entre 4% y 6.5% tienen hallazgos de malignidad. Por otra parte, se ha estimado que a partir de los 60 años, aproximadamente el 50% de la población general tendrá al menos un nódulo tiroideo, lo que indica que es importante reconocerlo a tiempo. El desarrollo de cáncer de tiroides está relacionado, con el antecedente del padecimiento de nódulos tiroideos, los cuales pueden iniciar con una histología benigna y debido a la influencia de distintos factores, pueden transformarse en malignos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre diversos factores de riesgo, como la edad, el número de gestaciones, el valor de TSH, la glucemia en ayunas, el índice de masa corporal (IMC), el estado menopáusico y los antecedentes familiares de cáncer de tiroides, y la malignidad de los nódulos tiroideos en mujeres adultas.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal y retrospectivo correlacional de enfoque mixto. El estudio se llevó a cabo en el servicio de Endocrinología del Hospital de especialidades del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) Teodoro Maldonado Carbo. Se incluyeron mujeres adultas que asistieron a consulta externa del servicio de Endocrinología desde enero hasta junio de 2019. Se consideraron todos los casos registrados en la institución. El tamaño muestral fue no probabilístico y discrecional, es decir que se incluyeron todos los casos incidentes en el periodo del estudio. Se consideraron pacientes de ≥ 18 años, con nódulos tiroideos diagnosticados por ecografía, con valoración de los niveles de TSH y con estudio citológico. La recolección de datos de la muestra de estudio se obtuvo a partir de la revisión de las historias clínicas, específicamente usando la información de las variables requeridas como edad, antecedente patológico familiar de cáncer de tiroides, número de gestaciones, IMC y los resultados en la muestra obtenida por punción con aguja fina.

Resultados

En el estudio se incluyeron un total de 132 pacientes. Los nódulos tiroides fueron más prevalentes en mujeres de entre 45 y 64 años (57.6%), seguidas por mujeres de entre 18 y 44 años (22.7%); la prevalencia en mujeres de ≥ 65 años fue de 19.7%. El 34.8% de las pacientes tuvieron antecedentes familiares de cáncer.

Al aplicar la escala de Bethesda, los porcentajes correspondientes a las lesiones malignas, lesiones con sospecha de malignidad, neoplasias foliculares, lesiones foliculares intermedias y lesiones benignas fueron de 8%, 13%, 16%, 8% y 49%, respectivamente. La asociación entre los antecedentes patológicos familiares de cáncer de tiroides y el grado de Bethesda tuvo un impacto positivo con un 0.449 con una significancia favorable de p < 0.001, lo que indicaría que ambas variables se relacionan entre sí. Finalmente, se realizó un análisis de relación entre el grado de Bethesda y el valor del TSH, donde se observó una asociación positiva de 0.298 con una significancia estadísticamente significativa (p = 0.001).

Conclusión

La mayoría de los nódulos tiroideos en mujeres son benignos, asintomáticos y estables. Los estudios ecográficos, citológicos e histopatológicos permiten la caracterización subclínica de aquellas lesiones sugestivas de malignidad. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar los factores de riesgo asociados con malignidad de nódulos tiroideos en mujeres adultas. Las neoplasias con citología benigna fueron el tipo más frecuente de lesión. No obstante, la lesión maligna y la lesión folicular indeterminada presentaron una prevalencia del 8%. Se encontró una asociación significativa entre los nódulos de citología maligna, los niveles de TSH elevados y el antecedente familiar de cáncer de tiroides.



ua40317

Imprimir esta página