Resúmenes amplios

EL DENGUE AUMENTA EL RIESGO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA


Toayuan, Taiwán (Republica Nacionalista China)
Cuando los pacientes presentan disnea en el esfuerzo inmediatamente después de ser diagnosticados con dengue, los médicos deben estar alertas y evaluar la posibilidad de insuficiencia cardíaca.

Travel Medicine and Infectious Disease 53(102589):1-5

Autores:
Chang SH

Institución/es participante/s en la investigación:
Chang Gung Memorial Hospital Linkou Main Branch

Título original:
Heart Failure after Dengue Infection– A Population-based Self-controlled Case-series Study

Título en castellano:
Insuficiencia Cardíaca después de la Infección por Dengue: Estudio Autocontrolado de Series de Casos Basado en la Población

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos. Según estudios previos, en áreas endémicas tradicionales, la afección cardíaca en adultos con infección por dengue es frecuente y  tiende a resolverse espontáneamente sin tratamiento específico. El calentamiento global ha llevado a la expansión del área epidémica de infección por dengue y esta ha llegado a lugares en donde adultos y ancianos nunca habían sido infectados por dengue y no cuentan con inmunidad. Es importante determinar el impacto de la infección por dengue en la enfermedad cardiovascular en los ancianos o aquellos con enfermedades crónicas ya que esto servirá para el desarrollo de políticas públicas y la asignación de recursos al sistema de salud. Se han descrito eventos cardiovasculares mayores, en particular insuficiencia cardíaca (IC), vinculados con la infección por dengue, pero este tema no se ha evaluado a fondo.

La IC es una enfermedad progresiva y una de las principales causas de muerte. Según la Sociedad Europea de Cardiología, la IC es un síndrome clínico caracterizado por síntomas y signos causados por una anomalía cardíaca, lo que resulta en una reducción del gasto cardíaco. Los síntomas típicos incluyen disnea, hinchazón del tobillo y fatiga. Los signos incluyen edema pulmonar y edema de las extremidades inferiores. Como enfermedad tropical desatendida, la IC inducida por la infección por dengue puede estar infradiagnosticada y no bien identificada. El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre el dengue y la IC.

 

Métodos

El presente estudio observacional retrospectivo utilizó un diseño de serie de casos autocontrolados. La información fue extraída de la base de datos de enfermedades infecciosas de notificación obligatoria y los datos de reclamos del Seguro Nacional de Salud de Taiwán. Se incluyeron todos los casos de dengue confirmados por laboratorio que fueron hospitalizados por IC dentro del año posterior a la  infección por dengue entre 2009 y 2015 (se excluyeron los casos de IC previa a la infección y los casos graves de dengue como fiebre hemorrágica). Los primeros 7 y 14 días después de la infección por dengue fueron considerados los intervalos de riesgo, y los otros períodos fueron definidos como intervalos de control. El cociente de tasas de incidencia (CTI) y el intervalo de confianza del 95% (IC 95%) para la IC fueron estimados mediante regresión de Poisson condicional.

 

Resultados

Entre los 65 906 pacientes con dengue confirmado por laboratorio, 230 ingresaron por IC después de la infección por dengue en el plazo de un año. Entre todos los casos, 181 (78.7%) ingresaron en el hospital debido a la gravedad de la infección por dengue. La mayoría de los eventos de hospitalización por IC (86.96%) se observaron en pacientes mayores de 60 años. Sólo 28 (12.17%) tenían enfermedad arterial coronaria subyacente.

El CTI de hospitalización por IC dentro de la primera semana después de la infección por dengue fue de 56.50 (IC 95%: 43.88 a 72.75). En los análisis de subgrupos, este riesgo fue más alto en sujetos mayores de 60 años (CTI: 59.32, IC 95%: 45.43 a 77.43) y menor en pacientes de 0 a 40 años (CTI: 25.82, IC 95%: 2.89 a 231.02). Los varones tenían mayor riesgo de evento cardiovascular adverso mayor que las mujeres (CTI: 68.07 frente a 44.09). El riesgo fue casi nueve veces mayor entre los casos hospitalizados por infección por dengue que entre los casos no hospitalizados (CTI: 75.35 frente a. 8.61, p < 0.0001). En particular, los riesgos elevados fueron consistentes tanto entre los individuos con enfermedad arterial coronaria como entre aquellos sin ésta (CTI: 59.02 frente a 56.15). Los riesgos de hospitalización por IC persistieron elevados de forma ligera en la segunda semana de infección por dengue (CTI: 8.55) y se volvieron menos obvios después de la tercera y la cuarta semana.

 

Conclusiones

El dengue aumenta el riesgo de hospitalización por IC dentro de la primera semana después de la infección por dengue, especialmente en mayores de 60 años, varones y hospitalizados por dengue. Estos hallazgos enfatizan la conciencia del diagnóstico y el tratamiento adecuado de la IC. El mecanismo preciso involucrado en el aumento del riesgo de IC por dengue no se comprende completamente. Este virus puede causar lesión cardiovascular de forma directa e indirecta, lo que lleva a miocarditis y vasculitis. El tratamiento primario para la infección por dengue es la terapia de sostén. Por el contrario, la IC debe ser tratada de forma agresiva y temprana. La mayor tasa de incidencia de IC se encontró dentro de la primera semana después del diagnóstico de infección por dengue. Esto debería crear conciencia entre los médicos mientras atienden a los pacientes infectados con dengue y cuando los pacientes presentan disnea en el esfuerzo inmediatamente después del diagnóstico, los médicos deben estar alertas y evaluar la posibilidad de IC. En caso de confirmar la presencia de esta enfermedad, los autores recomiendan prescribir medicación según las guías actuales e investigar más a fondo las etiologías concomitantes subyacentes.

 



ua40317

Imprimir esta página