Resúmenes amplios

LA ADICIÓN DE PROBIÓTICOS EN EL PLAN DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DIARREICA EN NIÑOS


Shengjing, China
La adición de Lactobacillus reuteri en el plan de tratamiento demuestra ser eficaz para tratar la diarrea en niños, pero no tiene un efecto notorio en la prevención de la diarrea.

BMC Gastroenterology 23(141):1-11

Autores:
Sun X

Institución/es participante/s en la investigación:
Shengjing Hospital of China Medical University

Título original:
A Systematic Review and Meta-analysis: The Therapeutic and Preventive Effect of Lactobacillus Reuteri DSM 17,938 Addition in Children with Diarrhea

Título en castellano:
Una Revisión Sistemática y Metanálisis: El Efecto Terapéutico y Preventivo de la Adición de Lactobacillus reuteri DSM 17.938 en Niños con Diarrea

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las enfermedades diarreicas son la segunda causa más frecuente de muerte y la principal causa de muerte entre los niños en el mundo. En general, los síntomas de diarrea duran menos de 7 días, no más de 14 días. El reemplazo de líquidos es fundamental en el tratamiento y esto forma parte de las directrices. La vacunación contra el rotavirus como método de prevención primaria no ha logrado aliviar la carga de diarrea. Los probióticos pueden reducir la duración y la intensidad de los síntomas de la diarrea, y pueden usarse como adyuvante para soluciones de rehidratación oral. No obstante, el papel de los probióticos en el tratamiento de las enfermedades diarreicas es un tema de debate. Un estudio reciente indicó que la adición de Lactobacillus reuteri DSM 17 938 como complemento de la terapia de rehidratación puede acortar la estadía hospitalaria de niños con diarrea. Sin embargo, no está claro si la adición de Lactobacillus reuteri puede prevenir la diarrea.

El propósito de la presente revisión sistemática y metanálisis fue resumir el efecto de la adición de Lactobacillus reuteri DSM 17 938 en el plan de tratamiento para la enfermedad diarreica en niños, y analizar el potencial de los probióticos en la prevención de la aparición de enfermedades diarreicas.

Métodos

La búsqueda bibliográfica fue realizada en las bases de datos Pubmed, Web of science, Medline y Cochrane hasta junio de 2021. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados de Lactobacillus reuteri para el tratamiento y la prevención de la diarrea en niños. Dos evaluadores consideraron de forma independiente la calidad de la prueba y el riesgo de sesgo de acuerdo con las herramientas de la red de colaboración Cochrane. Los datos fueron extraídos de forma independiente e incluyeron el número de pacientes con diarrea, el tiempo, la duración de la internación, los síntomas clínicos y el efecto de la prevención de la diarrea para el metanálisis. La heterogeneidad fue calculada con la prueba I2. El riesgo relativo (RR) se calculó con intervalo de confianza del 95% (IC 95%). El sesgo de publicación fue evaluado con la prueba de Begg y la prueba de Egger.

Resultados

Un total de 9 ensayos controlados aleatorizados con 963 pacientes que procedían de diversos países/regiones fueron incluidos. Los participantes tenían menos de 60 meses, y el grupo experimental y el grupo control tenían características demográficas similares. La dosis de Lactobacillus reuteri en el plan de tratamiento del grupo experimental fue más de 108 unidades formadoras de colonias por día.

Seis estudios analizaron el efecto del probiótico en el tratamiento de la diarrea. En comparación con placebo/ninguna intervención, el número de pacientes con diarrea en el grupo de Lactobacillus reuteri se redujo de forma significativa en el día uno (RR: 0.87, IC 95%: 0.78 a 0.97) y el día 2 (RR: 0.61, IC 95%: 0.44 a 0.83); por el contrario, el día 3 (RR: 0.62, IC 95%: 0.33 a 1.18), día 4 (RR: 0.82, IC 95%: 0.61 a 1.12), día 5 (RR: 1.09, IC 95%: 0.80 a 1.49) y día 6 (RR: 0.69, IC 95%: 0.21 a 2.30) no demostraron diferencias significativas. Ni la prueba de Begg ni la prueba de Egger encontraron sesgo de publicación (p > 0.05). La eficacia del probiótico exhibió una tendencia en forma de J. El análisis estadístico acumulativo indicó que el efecto de la adición del probiótico fue estable y significativo a partir del día 4 después del tratamiento. Algunos estudios han demostrado que Lactobacillus reuteri puede reducir la duración de la diarrea, el número de días con heces acuosas y blandas, y los días de estadía hospitalaria. La tasa de recurrencia de diarrea en niños tratados con Lactobacillus reuteri fue significativamente menor que en el grupo control. Tres estudios informaron el efecto preventivo del probiótico en la diarrea hospitalaria en niños sanos. El Lactobacillus reuteri no tuvo un efecto preventivo significativo para la diarrea nosocomial (RR: 1.11, IC 95%: 0.68 a 1.83), diarrea por rotavirus (RR: 1.46, IC 95%: 0.78 a 2.72), diarrea relacionada con antibióticos (RR: 1.76, IC 95%: 0.77 a 4.05) y diarrea (RR: 1.35, IC 95%: 0.95 a 1.92). La prueba de Begg y la prueba de Egger no encontraron sesgo de publicación (p > 0.05). Vale la pena señalar que no fueron reportados eventos adversos.

Conclusión

La adición de Lactobacillus reuteri en el plan de tratamiento tiene un efecto significativo en la reducción del número de casos diarrea y la reducción de los síntomas de la diarrea, pero no tiene un efecto notorio en la prevención de la diarrea. Esto último puede ser causado por diversos factores de confusión debido al diseño experimental impreciso. La presente investigación confirmó que el efecto curativo sobre la diarrea del tratamiento con Lactobacillus reuteri tiende a ser significativo y estable en comparación con placebo o ninguna intervención a partir del día cuatro de tratamiento. No hay datos reportados de que este probiótico cause eventos adversos graves, incluso cuando se usa en bebés prematuros.



ua40317

Imprimir esta página