Resúmenes amplios

RESPUESTA DE ANTICUERPOS DESPUÉS DE LA INFECCIÓN PRIMARIA POR LA VARIANTE ÓMICRON DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE


Tubinga, Alemania
La variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave escapa a la neutralización por anticuerpos inducidos por infecciones previas y vacunación, y suele generar reinfecciones en períodos cortos.

JAMA Pediatrics 1-2

Autores:
Kreidenweiss A

Institución/es participante/s en la investigación:
University Hospital of Tübingen

Título original:
Saliva and Plasma Antibody Levels in Children and Adolescents after Primary Infection with Omicron Variants of SARS-CoV-2 Infection in Germany

Título en castellano:
Niveles de Anticuerpos en Saliva y Plasma en Niños y Adolescentes después de la Infección Primaria con Variantes Ómicron de la Infección por SARS-CoV-2 en Alemania

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4

Introducción

La variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) escapa a la neutralización por anticuerpos inducidos por infecciones previas y vacunación. Existe poca información sobre la prevalencia de anticuerpos atribuible a la infección primaria por ómicron debido a que numerosas personas ya están vacunadas y han tenido infecciones por otras variantes del SARS-CoV-2. Los anticuerpos en la saliva pueden contribuir a la protección contra la infección recurrente por SARS-CoV-2.

El propósito del presente trabajo fue investigar la respuesta de anticuerpos después de la infección primaria por ómicron en 1850 niños y adolescentes en Tübingen, Alemania.

 

Métodos

El presente estudio transversal forma parte del estudio observacional prospectivo longitudinal aprobado por el comité de ética del Hospital Universitario de Tübingen. Los participantes o sus representantes legales dieron su consentimiento informado por escrito. Se incluyeron individuos con una infección previa por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio certificada. Se realizaron ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas para cuantificar la inmunoglobulina (Ig)-G reactiva al dominio de unión al receptor SARS-CoV-2 del índice (RBD-WT) y las variantes de ómicron (RBD-BA.1, RBD-BA.2), al trímero de espigas del índice (Tri-WT) y ómicron (Tri-BA.1), y a la proteína nucleocápside (NCP-BA.1) en saliva y en plasma.

 

Resultados

La saliva se recolectó de niños y jóvenes de 1 a 18 años en la primavera de 2021 (n = 1474) y la primavera de 2022 (n = 1194) (grupos no exclusivos). De éstos, 54 participantes fueron infectados por SARS-CoV-2 entre abril de 2020 y diciembre de 2021 (definido como infección preómicron), y 173 se infectaron desde enero de 2022 hasta mayo de 2022 (definido como infección por ómicron). No se informaron síntomas o solo síntomas leves parecidos al resfriado, y ninguno de los participantes fue hospitalizado por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Mientras que 37 de 54 jóvenes con infección preómicron tenían IgG reactiva a RBD-WT en su saliva, considerablemente menos (32 de 173) fueron IgG positivos después de la infección por ómicron. Esta proporción no aumentó al evaluar la reactividad de IgG hacia RBD-BA.1 (14 de 64) o RBD-BA.2 (9 de 64). Todos los participantes que experimentaron d infecciones fueron positivos para IgG salival (reactivo a RBD-WT: 11 de 13; BA.1: 12 de 13; BA.2: 12 de 13) y a niveles más altos que después de una sola infección por ómicron. Casi todos los participantes vacunados (324 de 325) fueron positivos para IgG anti-RBD-WT y tuvieron niveles más altos de IgG. Treinta y cinco de 45 participantes con infección preómicron tenían IgG reactiva a Tri-WT en saliva, mientras que sólo 14 y 16 de 51 con infección por ómicron tenían IgG contra Tri-WT y Tri-BA.1, respectivamente. Una vez más, los individuos que fueron infectados dos veces tenían IgG salival reactiva al trímero de pico a niveles relativamente altos.

Para un subgrupo de participantes se tomaron muestras de plasma además de saliva. Todos los participantes con infección preómicron tenían IgG reactiva a RBD-WT y a Tri-BA.1 en niveles altos. Para la cohorte infectada por ómicron, la IgG reactiva a RBD-WT, a RBD-BA.1 y a RBD-BA.2 y al complejo de proteína espiga (Tri-BA.1) reflejó los niveles de IgG salival: solo una fracción fue positiva para IgG y los niveles de IgG fueron bajos. Los niveles de anticuerpos reactivos a NCP-BA.1 demostraron un patrón similar y hallazgos consolidados basados en proteínas espiga.

 

Discusión y conclusiones

Las reinfecciones por la variante ómicron del SARS-CoV-2 en períodos cortos son frecuentes. Los datos del presente estudio sugieren que esto podría explicarse por una débil respuesta inmune humoral a ómicron. En contraste con las variantes preómicron, la infección primaria por ómicron provoca una respuesta deficiente de anticuerpos IgG, lo que parece desencadenar una prevención insuficiente de la infección por IgG salival. El escape a la neutralización observado entre variantes ómicron puede deberse a la ausencia de anticuerpos en lugar de una afinidad de unión reducida. Como resultado, las infecciones por SARS-CoV-2 por primera vez con la variante ómicron también pueden permanecer en gran medida sin ser detectadas por los estudios de seroprevalencia. Se necesitan investigaciones adicionales sobre las respuestas inmunes celulares y las cargas virales para sacar conclusiones acerca de la inmunogenicidad de ómicron y probar que estos resultados son generalizables a una población más grande, incluidos los adultos.

 



ua40317

Imprimir esta página