Resúmenes amplios

PROPOFOL Y SUPERVIVENCIA


Milan, Italia
En el metanálisis de más de 200 estudios y más de 30 000 pacientes se confirman índices reducidos de supervivencia en pacientes que reciben propofol en el contexto de cirugías cardíacas y no cardíacas o en pacientes gravemente enfermos. Se necesitan estudios de buen diseño metodológico para confirmar estas asociaciones.

Critical Care 27(139):1-10

Autores:
Landoni G

Institución/es participante/s en la investigación:
IRCCS San Rafaele Scientifc Institute

Título original:
Propofol and Survival: An Updated Meta-analysis of Randomized Clinical Trials

Título en castellano:
Propofol y Supervivencia: Metanálisis Actualizado de Estudios Clínicos Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

El propofol se caracteriza por el inicio rápido del efecto, recuperación rápida de la anestesia e incidencia muy baja de efectos adversos. Todas estas características hacen que el propofol se considere un hipnótico ideal. Se estima que cientos de millones de pacientes son sometidos anualmente a alguna forma de anestesia y sedación con propofol. Sin embargo, la evidencia disponible también sugiere que el propofol no es un agente totalmente inocuo. Los hipnóticos son inevitables en determinadas situaciones, pero se acompañan de efectos adversos intrínsecos. Se ha referido que la profundidad de la anestesia se asocia, de manera inversa, con la evolución clínica de los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), independientemente del tipo de hipnótico utilizado. Además del síndrome de infusión de propofol y de la contaminación microbiana accidental, el propofol puede inhibir los efectos protectores de diversas drogas y procedimientos, como los de los agentes halogenados y del preacondicionamiento isquémico remoto. Asimismo, diversos metanálisis mostraron que la anestesia total intravenosa se asocia con riesgo aumentado de mortalidad, en comparación con el uso de anestésicos volátiles, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca. El objetivo del presente metanálisis de estudios clínicos aleatorizados fue comparar los efectos del propofol, respecto de cualquier comparador, en pacientes sometidos a cirugías y en enfermos en estado crítico, con la finalidad principal de conocer los efectos de este hipnótico sobre la mortalidad.

Métodos

Para el presente metanálisis se usaron las pautas PICO (Population, Intervention, Comparison, Outcome, Study design); se analizaron pacientes sometidos a anestesia general o sedación con propofol por vía intravenosa, respecto de otros agentes. Se evaluaron estudios clínicos controlados y aleatorizados en los cuales se aportaron datos para la estimación de la mortalidad. Se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Los artículos, publicados hasta agosto de 2022, se identificaron mediante búsquedas en PubMed, Google Scholar, el Cochrane Central Register of Controlled Trials y ClinicalTrials.gov. Se consideraron estudios publicados en cualquier idioma. Se tuvieron en cuenta el tamaño de las muestras, el tipo de control, el número de decesos en cada grupo y el ámbito del estudio. El criterio principal de valoración fue la mortalidad por cualquier causa en el momento del seguimiento más alejado. El riesgo de sesgo se determinó con el Cochrane risk-of-bias tool, en tanto que el sesgo de publicación se analizó con gráfico en embudo. Se estimaron los riesgos relativos (RR) con modelos de efectos fijos, en caso de heterogeneidad baja (≤ 25%), o con modelos de efectos aleatorios en caso de heterogeneidad alta (> 25%), valorada con el estadístico I2 y el estadístico Tau. Se calcularon los números necesarios para dañar. Se realizaron análisis por subgrupos predefinidos según el contexto del uso de propofol (cirugía cardíaca, cirugía no cardíaca o internación en unidades de cuidados intensivos) y la utilización de infusión en bolo en el grupo de comparación. También se incluyeron análisis de sensibilidad con la finalidad de determinar la fortaleza de los hallazgos (población pediátrica y adulta; tipo de comparador [volátil, intravenosos u otros; tamaño de la muestra, exclusión de los estudios con riesgo alto de sesgo, trabajos publicados después de 2005, métodos estadísticos aplicados, criterios de valoración y momentos para la valoración de la mortalidad). Se estimaron los riesgos relativos (RR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%) para la mortalidad.

Resultados

Se identificaron 252 estudios clínicos controlados y aleatorizados con 30 757 pacientes. Los índices de mortalidad fueron más altos en el grupo de propofol respecto del grupo de comparación (760 de 14 754 [5.2%], en comparación con 682 de 16 003 [4.3%]; RR = 1.10; IC 95%: 1.01 a 1.20; p = 0.03; I2 = 0%; número necesario para tratar de 235), correspondiente a 98.4% de probabilidades de incremento en la mortalidad. El incremento estadísticamente significativo de la mortalidad en el grupo de propofol se confirmó en los subgrupos de pacientes sometidos a cirugía cardíaca, pacientes adultos, agentes volátiles como comparadores, estudios a gran escala y estudios con baja mortalidad en el grupo de comparación.

Conclusiones

Los resultados del presente metanálisis confirman índices reducidos de supervivencia en pacientes que reciben propofol en el contexto de cirugías cardíacas y no cardíacas o en pacientes gravemente enfermos. Por lo tanto, se requiere una valoración exhaustiva de los riesgos, respecto de los beneficios, antes del uso de propofol; no obstante, se requieren estudios amplios pragmáticos, multicéntricos, aleatorizados y controlados para establecer conclusiones definitivas.



ua40317

Imprimir esta página