Resúmenes amplios

HIPOGAMMAGLOBULINEMIA PERSISTENTE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD AUTOINMUNE TRATADOS CON RITUXIMAB

En una población de casi 300 pacientes con enfermedades reumatológicas tratadas con rituximab, un agente dirigido contra el antígeno CD20 de los linfocitos B, la prevalencia de hipogammaglobulinemia persistente fue de 3.1%. No se identificaron factores asociados con hipogammaglobulinemia.

Revista Alergia México 69(4):1-12

Autores:
Mendieta Flores E

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital de Especialidades Centro Médi-co Nacional La Raza

Título original:
Prevalencia de Hipogammaglobulinemia Persistente en Pacientes con Enfermedad Autoinmune que Reciben Rituximab en un Centro de Referencia Nacional en México

Título en castellano:
Prevalencia de Hipogammaglobulinemia Persistente en Pacientes con Enfermedad Autoinmune que Reciben Rituximab en un Centro de Referencia Nacional en México

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

La  hipogammaglobulinemia  secundaria (HGS) se caracteriza por la disminución de las concentraciones de inmunoglobulina, en el contexto de ciertos tratamientos farmacológicos o durante diversas enfermedades.

La HGS es distinta a la hipogammaglobulinemia primaria que obedece a errores congénitos subyacentes de la inmunidad, con más de 450 enfermedades genéticas definidas. La distinción entre  hipogammaglobulinemia  primaria  y  secundaria puede ser difícil de establecer.

En  las  últimas  décadas  se  introdujeron diversos agentes biológicos dirigidos contra las células B para el tratamiento de enfermedades linfoproliferativas y trastornos autoinmunes; el rituximab (RTX) es un ejemplo de estos fármacos. El RTX representa el tratamiento de primera línea en pacientes con neoplasias malignas positivas para D20 y diversos trastornos autoinmunitarios. El RTX es un anticuerpo de tipo IgG1 quimérico, con acción inmunosupresora contra  la  proteína transmembrana CD20, expresado en las células pre-B, B maduras, y las células madre hematopoyéticas. Las células plasmáticas no se afectan y, en la mayoría de los casos, la reconstitución inmune de las células B ocurre entre los 6 y 12 meses posteriores al inicio del  tratamiento. Sin embargo, algunos pacientes manifiestan inmunosupresión de células B de larga duración, y se ha informado linfopenia de células T, que afecta predominantemente los linfocitos TCD4+ y que puede ser persistente. El RTX se usa para el tratamiento de pacientes con linfoma no Hodgkin recidivante o refractario de  células B CD20 positiva de bajo grado o folicular, otras neoplasias hematológicas malignas (leucemia linfocítica) y diferentes trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide, la púrpura trombocitopénica, la granulomatosis con poliangeítis (o enfermedad de Wegener), la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (o síndrome de Churg-Strauss), la poliangeítis microscópica y el pénfigo vulgar. Asimismo, el RTX suele prescribirse en pacientes con enfermedades neurológicas desmielinizantes (esclerosis múltiple) y en sujetos con trastornos  autoinmunes (lupus eritematoso sistémico y esclerosis sistémica). Incluso se ha indicado en pacientes con alteraciones hematológicas y dermatológicas, y en sujetos con ciertos cánceres.

Entre  los  efectos  secundarios de RTX se incluyen la neutropenia tardía e hipogammaglobulinemia con predominio de IgM e IgG, lo que resulta en mayor riesgo de infecciones graves. En un estudio previo de seguridad de RTX se refirió un  aumento en las tasas de infecciones de vías aéreas altas, nasofaringitis, sinusitis, bronquitis, aparato gastrointestinal o de la vía urinaria, con índice general de infecciones graves de 3.94 por cada 100 pacientes al año (3.26/100 pacientes-año, con seguimiento mayor de 5 años). En general, el 22.4% de los pacientes que recibieron RTX presentaron disminución de la concentración de IgM y el 3.5% presentaron concentraciones reducidas de IgG por más de 6 meses, después del primer ciclo de tratamiento.

Existen referencias de pacientes con hipogammaglobulinemia persistente detectada durante el seguimiento de entre 7 y 10 años (dos pacientes que recibieron RTX después del trasplante de células madre hematopoyéticas). Pese a los estudios de eficacia y seguridad en todo el mundo, existe escasa información acerca del efecto de RTX en las concentraciones de inmunoglobulinas en la población latina, incluido México. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de hipogammaglobulinemia persistente en pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes tratados con RTX.

Pacientes y métodos

El estudio de diseño trasversal y retrospectivo se llevó a cabo en un único centro, con pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes, entre enero de 2013 y enero de 2018, tratados con RTX. El análisis de los datos se efectuó con estadística descriptiva, para la evaluación de las concentraciones séricas de inmunoglobulinas, características clínicas y demográficas, diagnóstico y tratamiento.

Resultados

Se identificaron 262 pacientes con enfermedad reumatológica autoinmune que recibieron RTX. Se identificaron 8 (6 mujeres y 2 hombres) casos con hipogammaglobulinemia persistente, con una prevalencia del 3.1% de la población total. No se identificaron factores asociados con hipogammaglobulinemia.

Conclusiones

Hasta el momento no se han identificado factores asociados, pronósticos o predictivos, de hipogammaglobulinemia persistente en el contexto del tratamiento con RTX. Se requieren estudios prospectivos adicionales para conocer con mayor precisión las implicaciones de la hipogammaglobulinemia persistente en pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben este agente.



ua40317

Imprimir esta página