Resúmenes amplios

EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA DETECCIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA


Addis Ababa, Etiopía
La prevalencia de depresión es particularmente alta en el entorno de atención primaria de salud. Se han propuesto diversas intervenciones para mejorar la detección de la depresión en atención primaria, y la combinación de estas parece ser más eficaz que un tipo de intervención única.

Systematic Reviews 12(1):1-28

Autores:
Habtamu K

Institución/es participante/s en la investigación:
Addis Ababa University

Título original:
Interventions to Improve the Detection of Depression in Primary Healthcare: Systematic Review

Título en castellano:
Intervenciones para Mejorar la Detección de la Depresión en la Atención Primaria de Salud: Revisión Sistemática

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

La depresión es una de las principales causas de discapacidad, ausentismo laboral, disminución o pérdida de productividad y mayor uso de los recursos de atención médica. Además, se asocia con aumento de la mortalidad en todos los grupos de edad, disminución de la calidad de vida y mayor costo de atención médica. La prevalencia de depresión es particularmente alta en la atención primaria de salud (APS). La mayoría de los pacientes que sufren de depresión son tratados por su médico de atención primaria. Sin embargo, el reconocimiento de la depresión en este entorno es subóptimo. Se han realizado diversos estudios sobre el efecto de las intervenciones en la detección de la depresión en la APS. Las revisiones sistemáticas de la eficacia de diferentes intervenciones para mejorar la detección de la depresión en la APS encontraron que las mejores estrategias son aquellas con intervenciones complejas que incorporaron la educación clínica, el manejo de casos por parte de enfermeras y una mayor colaboración entre los médicos de atención primaria y los especialistas en salud mental. Sin embargo, no se ha investigado la eficacia de diversas intervenciones juntas. 

El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar la eficacia de las intervenciones para mejorar la detección de la depresión en la APS.

 

Métodos

Se realizaron búsquedas bibliográficas en las bases de datos PubMed, Embase, PsycINFO, Web of Science, Cochrane Database of Systematic Reviews, Global Index Medicus, African Index Medicus y African Journals Online, desde el inicio hasta abril de 2020. Además, se realizaron búsquedas en las referencias de los artículos incluidos. Se incluyeron ensayos aleatorizados, ensayos aleatorizados grupales o estudios cuasiexperimentales, que evaluaron la eficacia de una intervención para mejorar la detección de la depresión en adultos y adolescentes en el contexto de la APS. Se incluyeron todos los diferentes tipos de diagnósticos de depresión, que van desde el trastorno depresivo mayor hasta la depresión subumbral. El criterio de valoración fue la mejoría de la detección de la depresión en el ámbito de la atención primaria. La detección se definió como la proporción del número de pacientes diagnosticados correctamente como depresión por los médicos de atención primaria en comparación con un diagnóstico mediante una herramienta de detección validada localmente o un diagnóstico clínico confirmatorio realizado por un experto en salud mental. La mejoría en la detección de la depresión se definió como el cambio en el número de pacientes diagnosticados con depresión por los médicos de atención primaria después de la intervención. Dos de los autores extrajeron de forma independiente los datos de los estudios incluidos. La calidad metodológica de los estudios incluidos se evaluó mediante la Herramienta de Evaluación para Estudios Cuantitativos desarrollada por el Efective Public Health Practice Project.

 

Resultados

De los 23 305 registros identificados, se incluyeron 58 artículos en la presente revisión. La mayoría de los estudios procedían de países de ingresos altos (n: 47/58), en particular del Reino Unido y los Estados Unidos. Solo seis estudios procedían de países de ingresos bajos. Veinticinco estudios fueron aleatorizados. Alrededor de la mitad de los estudios tuvieron un tamaño de muestra inferior a 150. La mayoría de los estudios utilizaron herramientas de detección (n: 36).

Se evaluaron diversos tipos de intervenciones para mejorar el diagnóstico clínico de la depresión en el ámbito de la APS, e incluyeron: capacitación (educación) del médico; detección sola; detección con retroalimentación (divulgación de los resultados de la detección a los médicos); combinación de educación, detección e intervenciones de retroalimentación; implementación de pautas/paquetes de atención colaborativa o programas de mejora de la calidad; y solicitud de antidepresivos. La duración, la intensidad, el contenido y el formato de las intervenciones en cada estudio fueron diferentes. Se encontró que las intervenciones relacionadas con la implementación de pautas, la detección con retroalimentación, las intervenciones educativas que incorporaron el aprendizaje activo y la práctica clínica, y la divulgación de los resultados de la detección fueron en su mayoría eficaces. Las intervenciones que combinaron educación, detección y retroalimentación fueron particularmente más eficaces. La mayoría de los estudios incluidos fueron débiles o moderados en cuanto a su calidad metodológica.

 

Conclusiones

La presente revisión indica que la implementación de un único tipo de intervención no mejora la detección de la depresión en la APS. Puede ser útil combinar aspectos de cada tipo de intervención que sean más eficaces. Es probable que la combinación de la capacitación, la detección y las intervenciones de retroalimentación del personal sanitario aumente el reconocimiento de la depresión en los países de ingresos bajos y medianos. Se ha encontrado que las intervenciones de educación y capacitación clínica, que incorporaron simulación y juego de roles, son más eficaces. Es importante destacar que la mayoría de los estudios provienen de países de altos ingresos y son débiles en su calidad metodológica. Es necesario realizar estudios adicionales en ámbitos de bajos ingresos.



ua40317

Imprimir esta página