Resúmenes amplios

VITAMINA D Y MASA ÓSEA EN LACTANTES CON CONCENTRACIONES DE 25-HIDROXIVITAMINA D DE MENOS DE 50 NMOL/L


Quebec, Canadá
La dosis óptima de vitamina D administrada en suplementos, en lactantes con concentraciones de la vitamina por debajo de 50 nmol/l (20 ng/ml), no se ha definido. En el estudio, los efectos de la administración de 1000 UI por día y de 400 UI por día fueron similares, en términos del contenido mineral óseo total, la densidad mineral ósea, y los biomarcadores de recambio óseo. Por lo tanto, se confirma la utilidad del aporte de 400 UI por día de vitamina D en lactantes con estas características.

JAMA Pediatrics (e225837):1-10

Autores:
Gharibeh N, Weiler HP

Institución/es participante/s en la investigación:
McGill University Health Center

Título original:
Effect of Vitamin D Supplementation on Bone Mass in Infants with 25-Hydroxyvitamin D Concentrations Less than 50 nmol/L. A Prespecified Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial

Título en castellano:
Efecto del Aporte de Vitamina D sobre la Masa Ósea en Lactantes con Concentraciones de 25-Hidroxivitamina D de menos de 50 nmol/l – Análisis Secundario Preespecificado de un Ensayo Clínico Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.86 páginas impresas en papel A4

Introducción

El estado de la vitamina D en el momento del nacimiento refleja la transferencia materna de 25 hidroxivitamina D (25[OH]D) al feto. La Recommended Dietary Allowance para la vitamina D durante la gestación y la lactancia es de 600 UI por día. Las embarazadas con niveles de 25(OH)D por debajo de 50 nmol/l (20 ng/ml) tienen riesgo aumentado de dar a luz niños con insuficiencia de 25(OH)D, es decir con niveles de menos de 50 nmol/l, o con deficiencia de la vitamina, o sea con concentración de menos de 30 nmol/l. La leche materna no aporta cantidades suficientes de 25(OH)D, en términos de las necesidades de los lactantes (400 UI por día). Por lo tanto, en los Estados Unidos se recomienda el aporte de 400 UI de vitamina D por día desde poco después del nacimiento, en todos los lactantes que reciben lactancia materna. Diversos estudios realizados en Canadá mostraron porcentajes de lactantes con insuficiencia de vitamina D de entre 24.4% en la ciudad de Quebec, 28% en Calgary y Edmonton, y de 36% en Winnipeg. En los lactantes existe una relación de dosis y respuesta entre la ingesta de vitamina D y los niveles de 25(OH)D; los niveles iniciales más bajos se acompañan de aumentos más importantes de la concentración de la vitamina.

La incorporación de 400 UI por día durante el primer año de vida evita el raquitismo. Los estudios en los cuales se analizaron los efectos de dosis más elevadas de vitamina D no mostraron diferencias importantes sobre el contenido mineral óseo (CMO) y la densidad mineral ósea (DMO). Aún se desconoce si el CMO se compromete en lactantes que nacen con menos de 50 nmol/l de vitamina D; tampoco se ha determinado si es necesario el aporte de dosis más altas de vitamina D para la recuperación de los depósitos y para garantizar la salud ósea durante la lactancia. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue comparar los efectos del aporte de 1000 UI y 400 UI de vitamina D por día sobre la salud ósea en lactantes con niveles séricos de 25(OH)D de menos de 50 nmol/l, alimentados a pecho durante 3 meses como mínimo. Específicamente se determinaron los efectos del aporte de dosis más altas de vitamina D sobre la adquisición de masa ósea durante la lactancia.

Pacientes y métodos

El presente análisis secundario especificado de antemano se realizó en el contexto de un estudio aleatorizado a doble ciego en un único centro de Montreal, Quebec, Canadá, con una muestra consecutiva de 139 lactantes a término; los datos se analizaron entre junio de 2021 y noviembre de 2022. Se tomaron muestras de sangre capilar entre 24 y 36 horas después del parto para la determinación de los niveles séricos de 25(OH)D. Los lactantes con concentración de 25(OH)D de menos de 50 nmol/l fueron asignados de manera aleatoria al aporte de 1000 UI o 400 UI de vitamina D3 por día desde el mes de vida hasta los 12 meses. Los lactantes con concentración de 25(OH)D de 50 nmol/l o más alta integraron el grupo de referencia. Al mes y a los 3, 6 y 12 meses se realizaron mediciones del CMO total, el CMO de columna lumbar y de la DMO mediante absorciometría dual de rayos X. La concentración de 25(OH)D3 se determinó por medio de cromatografía líquida en tándem con espectrometría de masa.

Resultados

Se analizaron 139 lactantes, 81 (58.3%) de ellos de sexo masculino, con mediana de edad gestacional en el momento del parto de 39.6 semanas (entre 38.9 y 40.6 semanas). Un total de 49 lactantes recibieron 1000 UI de vitamina D, otros 49 recibieron 400 UI de vitamina D y 41 se incluyeron en el grupo de referencia.

El CMO corporal total promedio no difirió entre los grupos en el transcurso del tiempo (1000 UI por día, 173.09 g; 400 UI por día, 165.94 g). Igualmente, no se observaron diferencias en el CMO o la DMO de columna lumbar. Los niveles séricos promedio de 25(OH)D3 fueron significativamente más altos en el grupo de 1000 UI por día, entre los 3 y 12 meses (3 meses, 115.2 nmol/l; 6 meses, 121.6 nmol/l; 12 meses, 99.6 nmol/l), en comparación con el grupo con aporte de 400 UI por día (3 meses, 77.4 nmol/l; 6 meses, 85.1 nmol/l; 12 meses, 82.3 nmol/l).

Conclusión

En el presente estudio aleatorizado y controlado, el aporte de dosis más altas de vitamina D en lactantes con niveles séricos de menos de 50 nmol/l no se asoció con ventajas en términos de la adquisición de masa ósea durante la lactancia. Por lo tanto, los resultados avalan el aporte de una dosis estándar de 400 UI por día de la vitamina, en lactantes de Montreal.



ua40317

Imprimir esta página