Resúmenes amplios

ASOCIACIÓN DE LA EDAD GESTACIONAL AL NACER CON EL TAMAÑO CORPORAL DESDE LA INFANCIA HASTA LA ADOLESCENCIA


Copenhague, Dinamarca
La edad gestacional puede ser importante para el tamaño corporal en la infancia, pero la fuerza de la asociación se atenúa de forma congruente con la edad.

PLoS Medicine 1-27

Autores:
Vinther JL

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Copenhagen

Título original:
Gestational Age at Birth and Body Size from Infancy Through Adolescence: An Individual Participant Data Meta-analysis on 253,810 Singletons in 16 Birth Cohort Studies

Título en castellano:
Edad Gestacional al Nacer y Tamaño Corporal desde la Infancia hasta la Adolescencia: Metanálisis de Datos de Participantes Individuales de 253 810 Hijos Únicos en 16 Estudios de Cohortes de Nacimiento

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4

Introducción

El parto prematuro es la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatal y se asocia con resultados adversos para el desarrollo y la salud a largo plazo, incluidos diversos factores de riesgo y resultados cardiometabólicos. Sin embargo, las pruebas acerca de la asociación del parto prematuro con el tamaño corporal posterior se obtuvieron principalmente de estudios que utilizan el peso al nacer como un indicador de la prematuridad en lugar de la duración real de la gestación. Los estudios han demostrado que los niños que nacen extremadamente prematuros (23 a 27 semanas de gestación) y muy prematuros (28 a 31 semanas de gestación) generalmente experimentan alteraciones de crecimiento posnatal seguidas de un aumento de peso y longitud en los primeros dos años de vida. El crecimiento de los niños prematuros sigue siendo diferente del de sus contrapartes a término durante la infancia y la edad escolar.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación de la edad gestacional (EG) al nacer con el tamaño corporal desde la infancia hasta la adolescencia.

 

Métodos

Se realizó un metanálisis de datos de participantes individuales en dos etapas utilizando datos de 253 810 díadas madre-hijo de 16 estudios de cohortes basados en la población general en Europa (Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido), América del Norte (Canadá) y Australasia (Australia) para estimar la asociación de la EG con el índice de masa corporal (IMC) y el sobrepeso (incluida la obesidad) ajustado por las siguientes características maternas como posibles factores de confusión: educación, altura, IMC antes del embarazo, origen étnico, número de partos, tabaquismo durante el embarazo, edad al nacer, diabetes gestacional e hipertensión y preeclampsia.

Se invitó a los estudios de cohortes de embarazo y parto de los proyectos LifeCycley EUCAN-Connect y fueron elegibles para su inclusión si tenían información sobre EG y una medida mínima del IMC entre la infancia y la adolescencia. Mediante el uso de una herramienta analítica federada, se ajustaron los modelos de regresión lineal y logística en cada cohorte por separado con un enfoque de caso completo y se combinaron las estimaciones de regresión y los errores estándar a través de un metanálisis a nivel de estudio de efectos aleatorios que proporcionó la estimación del efecto general en la primera infancia (0 a 0.5 años), la infancia tardía (> 0.5 a 2 años), la primera infancia (> 2 a 5 años), mediana infancia (> 5 a 9 años), infancia tardía (> 9 a 14 años) y adolescencia (> 14 a 19 años). La EG se redondeó a semanas completas y se clasificó en cinco grupos: 28 a 33 semanas (muy prematuro), 34 a 36 semanas (prematuro tardío), 37 a 38 semanas (término temprano), 39 a 41 semanas (término completo) y 42 a 43 semanas (postérmino).

 

Resultados

La media de EG fue de 39.8 semanas, y en general el 69.9% de los niños nacieron a término. La EG se asoció de forma positiva con el IMC en la primera década de vida, con el mayor aumento en la media del puntaje z del IMC durante la primera infancia (0.02; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0 a 0.05; p < 0.05) por semana de aumento en EG, mientras que, en la adolescencia, los individuos prematuros alcanzaron niveles similares de IMC (0; IC 95%: -0.01 a 0.01; p = 0.9) como contrapartes a término.

La asociación entre EG y sobrepeso reveló un patrón similar de asociación con un aumento en el odds ratio (OR) de sobrepeso desde la infancia tardía hasta la mitad de la infancia (OR: 1.01 a 1.02) por semana de aumento en EG. En la adolescencia, sin embargo, la EG se asoció de forma negativa con el riesgo de sobrepeso (OR: 0.98; IC 95%: 0.97a 1; p = 0.1) por semana de aumento de EG. Aunque se basan en solo cuatro cohortes (n: 32 089) que alcanzaron la edad de la adolescencia, los datos sugieren que los individuos nacidos muy prematuros pueden tener mayores probabilidades de sobrepeso (OR: 1.46; IC 95%: 1.03 a 2.08; p < 0.05) en comparación con sus contrapartes a término.

Los hallazgos fueron congruentes entre cohortes y análisis de sensibilidad a pesar de la considerable heterogeneidad en las características de la cohorte. Sin embargo, la confusión residual puede ser una limitación en el presente estudio, mientras que los hallazgos pueden ser menos generalizables a los entornos de los países de ingresos bajos y medios.

 

Conclusiones

El presente trabajo basado en datos desde la infancia hasta la adolescencia de 16 estudios de cohortes encontró que la EG puede ser importante para el tamaño corporal en la infancia, pero la fuerza de la asociación se atenúa de forma congruente con la edad. En la adolescencia, los individuos prematuros tienen en promedio un IMC similar al de sus pares nacidos a término.

 



ua40317

Imprimir esta página