Resúmenes amplios

PROFILAXIS CON LEVETIRACETAM DESPUÉS DE CIRUGÍAS POR TUMORES CEREBRALES


Gainesville, EE.UU.
Globalmente, la incidencia de convulsiones en pacientes sometidos a cirugía por tumores cerebrales es baja; la mayoría de los episodios convulsivos ocurre en el transcurso de la primera semana que sigue a la intervención. El uso profiláctico de levetiracetam durante 1 semana o durante 6 semanas no se asocia con neurotoxicidad significativa ni con cambios en el estado de ánimo.

Neurosurgery 92(1):68-74

Autores:
Melnick K

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Florida

Título original:
Duration of Prophylactic Levetiracetam After Surgery for Brain Tumor: A Prospective Randomized Trial

Título en castellano:
Duración de la Profilaxis con Levetiracetam después de la Cirugía por Tumores Cerebrales: Estudio Prospectivo Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4

Introducción

El uso profiláctico de drogas antiepilépticas (DAE) en pacientes con tumores cerebrales sigue siendo tema de controversia. Las guías de varias sociedades no recomiendan profilaxis en pacientes con tumores cerebrales que no son sometidos a cirugía (nivel 3 por evidencia leve). Además, los estudios aleatorizados que analizaron la profilaxis respecto de la observación en pacientes con tumores cerebrales sometidos a cirugía tampoco mostraron que esta intervención sea eficaz. A pesar de estas recomendaciones, muchos pacientes con tumores cerebrales y sin antecedente de convulsiones son tratados con DAE; en pacientes sometidos a craneotomía por un tumor cerebral, la profilaxis con DAE suele mantenerse más de una semana después de la intervención. En un estudio realizado con neurocirujanos, más del 70% refirió indicar profilaxis con DAE en pacientes sometidos a craneotomía por gliomas o metástasis  cerebrales. En otros estudio en el cual se revisaron 5895 pacientes en quienes se realizaron cirugías a cielo abierto o biopsias, el 40.7% de los enfermos sin antecedente de convulsiones recibieron profilaxis posoperatoria con DAE; en la mayoría de los casos, la profilaxis se mantuvo durante un mes. El uso de DAE puede asociarse con efectos adversos y genera costos adicionales; la no utilización de DAE, en cambio, expone a los pacientes a convulsiones, daños asociados con las convulsiones, deterioro de la calidad de vida, y retraso de la terapia adyuvante para el tumor cerebral, cuando las convulsiones son graves. Por estos motivos, en muchas instituciones, los neurocirujanos indican DAE en el momento de la cirugía, con la intención de finalizar la profilaxis poco después de la recuperación de la intervención quirúrgica. La duración de la profilaxis con DAE varía según el cirujano. Es posible que los efectos adversos asociados con las DAE dependan, en parte, de la duración de la profilaxis. El levetiracetam ha reemplazado a la fenitoína como la DAE más utilizada para la profilaxis perioperatoria, debido a su mayor eficacia y su perfil de tolerabilidad más aceptable. Sin embargo, alrededor del 10% de los pacientes tratados con levetiracetam presentan efectos adversos, entre ellos somnolencia, psicosis, agitación y sueño de mala calidad. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar las diferencias en los efectos adversos en pacientes tratados con levetiracetam durante 1 semana o durante 6 semanas, para lo cual se aplicaron mediciones validadas de neurotoxicidad y depresión.

 

Pacientes y métodos

Fueron analizados pacientes sometidos a resección quirúrgica de tumores supratentoriales, sin antecedente de convulsiones; los pacientes fueron asignados al grupo de intervención (levetiracetam durante 1 o 6 semanas) en el transcurso de las 48 horas posteriores a la cirugía. Todos los pacientes recibieron levetiracetam de liberación prolongada por vía oral en dosis de 1000 mg durante la primera semana del estudio. Posteriormente durante el reclutamiento, los enfermos recibieron levetiracetam en dosis de 500 mg dos veces por día. El criterio principal de valoración fue el cambio en el puntaje de neurotoxicidad a las 6 semanas de comenzada la profilaxis. La incidencia de convulsiones fue un criterio secundario de valoración.

 

Resultados

Fueron reclutados 81 pacientes: 40 pacientes recibieron levetiracetam durante 1 semana, y 41 pacientes fueron asignados a profilaxis con levetiracetam durante 6 semanas.

El puntaje de neurotoxicidad mejoró levemente en la totalidad de la cohorte, respecto de los valores basales. No se registraron diferencias entre los grupos en los puntajes de neurotoxicidad o depresión. La incidencia de convulsiones fue, en general, baja; un paciente de cada grupo presentó convulsiones durante el período de seguimiento.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que el levetiracetam no se asocia con neurotoxicidad o depresión significativas, cuando se lo indica durante 1 o 6 semanas. La incidencia de convulsiones luego de la craneotomía para la resección de tumores cerebrales es baja, de manera independiente de la duración de la profilaxis con levetiracetam. El uso de levetiracetam de liberación prolongada podría ser ventajoso respecto de la administración de levetiracetam dos veces por día, debido a la menor neurotoxicidad, pero se requieren más estudios para establecer conclusiones firmes al respecto.

 



ua40317

Imprimir esta página