Resúmenes amplios

EFECTOS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN JÓVENES CON ENFERMEDAD CARDÍACA


Copenhagen, Dinamarca
La terapia cognitivo-conductual breve, aplicada por personal de enfermería en el contexto de los programas de rehabilitación cardíaca, reduce significativamente el distrés psicológico, mejora la calidad de vida y la adhesión al programa de rehabilitación, y disminuye el riesgo de nuevas internaciones.

European Heart Journal 1-12

Autores:
Holdgaard A

Institución/es participante/s en la investigación:
Bispebjerg and Frederiksberg Hospital

Título original:
Cognitive-behavioural Therapy Reduces Psychological Distress in Younger Patients with Cardiac Disease: A Randomized Trial

Título en castellano:
La Terapia Cognitivo-Conductual Reduce el Distrés Psicológico en Jóvenes con Enfermedad Cardíaca: Estudio Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad coronaria se asocia con distrés psicológico considerable. Alrededor de la tercera parte de estos pacientes presentan ansiedad y depresión, asociadas con compromiso sustancial de la calidad de vida, con morbilidad importante, y con índices elevados de mortalidad por cualquier causa y de mortalidad por causas cardiovasculares. Entre los pacientes con distrés psicológico predominan las personas más jóvenes y los enfermos con factores de riesgo alto. La ansiedad y la depresión se asocian, también, con consecuencias laborales desfavorables. En pacientes con enfermedad coronaria, la rehabilitación cardíaca reduce la morbilidad y la mortalidad (recomendación de clase IA); también se asociaría con efectos beneficiosos en pacientes sometidos a cirugía valvular y en pacientes con otras enfermedades cardíacas. Tradicionalmente, la rehabilitación cardíaca consiste en actividad física y corrección de los factores de riesgo; en cambio, el distrés psicológico ha recibido menos atención y no suele incorporarse en los programas de rehabilitación cardíaca. Incluso así, las guías de la ESC hacen hincapié en la importancia del abordaje del distrés psicológico.

En una revisión Cochrane de 2017 con 35 estudios y 10 703 pacientes con enfermedad coronaria aleatorizados a intervenciones psicológicas multifactoriales se observaron efectos beneficiosos en términos de la mortalidad cardíaca, la ansiedad, y la depresión; sin embargo, debido a la heterogeneidad considerada para todas las variables psicológicas fue difícil establecer conclusiones precisas. En una revisión previa, la terapia cognitivo-conductual (TCC) fue eficaz para el tratamiento de la ansiedad y la depresión en pacientes con enfermedad cardíaca; el efecto máximo se obtendría con cuatro entrevistas personales como mínimo. Asimismo, en un estudio reciente, la intervención metacognitiva personal incorporada en los programas de rehabilitación cardíaca, en 332 pacientes con signos de ansiedad y depresión (8 puntos o más en la Hospital Anxiety and Depression Scale [HADS]), se asoció con mejoras significativas a los cuatro meses, con beneficios sostenidos a los 12 meses. En ese estudio, sin embargo, no se analizaron los efectos de la intervención sobre las nuevas internaciones, el rendimiento laboral y otras variables cardíacas.

Se sabe que los pacientes con distrés psicológico tienden a cumplir mal la rehabilitación cardíaca; se desconoce si las intervenciones psicológicas aumentan la adhesión a los programas de rehabilitación cardíaca. El distrés psicológico puede simular síntomas cardíacos, como palpitaciones y malestar precordial. Luego del entrenamiento en TCC, el personal de enfermería (PE) cumple un papel decisivo para el abordaje integral de pacientes con enfermedad cardíaca.

El principal objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de una intervención breve con TCC, aplicada por PE e integrada en el programa de rehabilitación cardíaca, sobre el nivel de distrés psicológico en pacientes con enfermedad coronaria de reciente diagnóstico o con enfermedad valvular y síntomas de ansiedad, depresión o ambos.

La adhesión a la rehabilitación cardíaca, el impacto laboral y las nuevas internaciones fueron criterios secundarios de valoración.

 

Pacientes y métodos

Para el presente estudio clínico controlado y aleatorizado multicéntrico se reclutaron 147 pacientes (67% hombres, 54 años en promedio, y 92% de ellos con enfermedad coronaria) con distrés psicológico, definido en presencia de 8 puntos o más en la HADS; los participantes fueron asignados de manera aleatoria a cinco sesiones de TCC más la rehabilitación cardíaca convencional (grupo de intervención, n = 74) o sólo a rehabilitación cardíaca (grupo control, n = 73). Se excluyeron pacientes con distrés grave o con diagnósticos psiquiátricos. La intervención fue aplicada por PE entrenado y por psicólogos. Como referencia se analizó un grupo de 41 pacientes consecutivos sin distrés psicológico, que recibían rehabilitación cardíaca habitual, con el objetivo de analizar los efectos del tiempo sobre el puntaje HADS. El criterio principal de valoración fue el puntaje total de la HADS a los tres meses.

 

Resultados

Se observaron mejoras significativas en la HADS luego de tres meses de intervención; los beneficios persistieron a los seis meses. En comparación con el grupo control, en el grupo activo se comprobó mayor adhesión a la rehabilitación cardíaca (p = 0.003), mejoría más importante de la calidad de vida relacionada con la salud a los seis meses (p < 0.01), y reducción significativa del índice de nuevas internaciones por causas cardíacas a los 12 meses (p < 0.01). En el grupo de referencia no se observaron cambios significativos en los puntajes de la HADS en el transcurso del tiempo.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que la TCC breve, aplicada por PE en conjunto con la rehabilitación cardíaca, reduce significativamente los puntajes de ansiedad y depresión, mejora la calidad de vida y la adhesión al programa de rehabilitación, y disminuye el riesgo de nuevas internaciones. El programa es simple y puede ser implementado por PE entrenado en rehabilitación cardíaca.

 



ua40317

Imprimir esta página