Resúmenes amplios

EVALUACIÓN DEL PROFESIONALISMO MÉDICO


Arak, Irán
Para contar con una herramienta precisa para medir las actitudes hacia el profesionalismo médico basado en las opiniones de los profesores clínicos, es necesario estudiar la localización y validación del instrumento para evaluar las actitudes hacia el profesionalismo en cada comunidad.

BMC Medical Education 22(1):1-10

Autores:
Shakour M

Institución/es participante/s en la investigación:
Arak University of Medical Sciences

Título original:
The Localization, Development and Validation of a Survey Instrument to Assess Attitudes Toward Professionalism Based on the Opinions of Clinical Teachers

Título en castellano:
La Localización, Desarrollo y Validación de un Instrumento de Encuesta para Evaluar las Actitudes hacia el Profesionalismo Basado en las Opiniones de los Profesores Clínicos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4

Introducción

El profesionalismo es el núcleo de la competencia de los médicos. El profesionalismo incluye un conjunto de valores, comportamientos y relaciones que sustentan la confianza pública en los médicos. Se puede considerar como un conjunto de comportamientos, metas y características que expresa una profesión o una persona profesional. Las principales dimensiones del profesionalismo incluyen: integridad, respeto, compasión, justicia, enriquecimiento profesional y rendición de cuentas y responsabilidad. Las capacidades de un médico no dependen solo de su conocimiento médico, juicio clínico y habilidad para realizar procedimientos médicos, sino también de su creencia mental y práctica en el profesionalismo. Es cierto que, sin una herramienta confiable para evaluar la actitud actual hacia el profesionalismo, la discusión sobre cómo enseñar profesionalismo parece inútil. Desarrollar actitudes apropiadas hacia el profesionalismo en los estudiantes es esencial porque estas contribuyen a la práctica futura y afectan las relaciones de los médicos con los pacientes, la calidad de la atención que brindan y, en última instancia, los resultados de salud y enfermedad. A pesar de la importancia de este tema, crear e influir en la formación de la personalidad profesional y los comportamientos relacionados con el profesionalismo es uno de los temas más desafiantes y problemáticos, y evaluarlo entre profesores de medicina y estudiantes es difícil. El Penn State College of Medicine Professionalism Questionnaire (PSCOM) es una de las primeras encuestas válidas y confiables de actitudes entre estudiantes de medicina, residentes y profesores que refleja siete dimensiones de profesionalismo (responsabilidad, altruismo, deber, enriquecimiento, equidad, honor e integridad, y respeto). Por otro lado, el profesionalismo es específico para cada sociedad y cambia por cultura. 

El objetivo del presente estudio fue examinar la validación de un instrumento de encuesta para evaluar las actitudes hacia el profesionalismo basado en las opiniones de los maestros clínicos en Irán y lo localizó.

 

Métodos

Se realizó una investigación aplicada-descriptiva, en dos etapas: cualitativa y cuantitativa. Quince profesores expertos en el campo del profesionalismo de las universidades iraníes de ciencias médicas participaron en la etapa cualitativa con Delphi. El método de muestreo fue intencional. En la etapa cuantitativa, que utilizó el método de muestreo simple y de cuota, se recolectaron 82 muestras de todos los profesores clínicos en 9 universidades de ciencias médicas en Irán. Se utilizó el PSCOM como cuestionario básico. La validez fue evaluada por Delphi y encuesta. Algunos elementos cambiaron, se eliminaron y se agregaron. Posteriormente se confirmó mediante análisis factorial confirmatorio.

El análisis de los datos se realizó utilizando la prueba t de muestra y el software SmartPLS.

 

Resultados

Las estadísticas demográficas de los encuestados demostraron que el 40% de los participantes tenían entre 51 y 60 años, el 74% tenía el rango de profesor asociado, el 70% eran varones y el 74% tenía moderada y más familiaridad.

Se aprobaron siete dimensiones y 48 indicadores finales y las 7 dimensiones estaban en buenas condiciones. Entre las dimensiones aprobadas, “el enriquecimiento” con una carga factorial de 0.238 fue el factor más importante en la medición de la variable de profesionalismo. Las dimensiones de “respeto”, “responsabilidad”, “altruismo”, “deber”, “honor, honestidad y justicia”, respectivamente con cargas factoriales de 0.215, 0.212, 0.163, 0.146, 0.106 y 0.047 se clasificaron en ese orden.

 

Conclusión

La mayoría de las dimensiones en PSCOM son aceptadas por expertos y profesores, pero hay marcadas diferencias en los detalles. Para contar con una herramienta precisa para medir las actitudes hacia el profesionalismo, es necesario estudiar la localización y validación del instrumento para evaluar las actitudes hacia el profesionalismo en cada nueva comunidad. El método Delphi y el análisis factorial podrían ser útiles para evaluar la herramienta en una nueva comunidad. Los hallazgos del presente estudio pueden ayudar a localizar y validar los instrumentos para evaluar las actitudes hacia el profesionalismo basadas en las opiniones de los profesores clínicos de las universidades iraníes de ciencias médicas y ampliar el conocimiento en este campo. Además, pueden allanar el camino para que las investigaciones más recientes amplíen el conocimiento de la evaluación del profesionalismo basado en las opiniones de los profesores clínicos. A nivel práctico, se pueden utilizar para desarrollar programas educativos e intervenciones en organizaciones relevantes para promover actitudes profesionales, y los consejeros clínicos y psicólogos también pueden usar los resultados del presente estudio en el mismo sentido. Los profesores clínicos tienen más responsabilidades de atención al paciente, como resultado del aumento de la responsabilidad, el manejo del paciente está inversamente relacionado con el enriquecimiento y el altruismo y está directamente relacionado con el grado de honor y honestidad. En general, la educación y los modelos para el profesionalismo médico deben formarse con más énfasis en el tema del honor y la honestidad. Con el fin de determinar la posición de las dimensiones del profesionalismo médico en el instrumento de evaluación del profesionalismo con la ayuda del análisis factorial y el grupo de expertos, los resultados demostraron que la dimensión de enriquecimiento tiene la mayor capacidad para medir el profesionalismo médico.



ua40317

Imprimir esta página