Resúmenes amplios

EVOLUCIÓN CLÍNICA DEL CARCINOMA CUTÁNEO PRIMARIO DE CÉLULAS ESCAMOSAS: FACTORES ASOCIADOS


New York, EE.UU.
El carcinoma cutáneo primario de células escamosas, por lo general, es un tumor pasible de curación; sin embargo, algunos pacientes presentan evolución clínica adversa, con recurrencias locales, metástasis ganglionares e, incluso, mortalidad. En la revisión se identifican factores del paciente y tumorales vinculados con evolución clínica desfavorable en estos pacientes.

JAMA Dermatology

Autores:
Zakhem GA

Institución/es participante/s en la investigación:
NYU Langone Health

Título original:
Association of Patient Risk Factors, Tumor Characteristics, and Treatment Modality with Poor Outcomes in Primary Cutaneous Squamous Cell Carcinoma A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Asociación entre los Factores de Riesgo del Paciente, las Características del Tumor, la Modalidad del Tratamiento y la Evolución Clínica Desfavorable en el Carcinoma Cutáneo Primario de Células Escamosas – Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1 página impresa en papel A4

Introducción

El carcinoma cutáneo de células escamosas (CCCE) es el segundo tumor maligno más frecuente en los Estados Unidos, con una incidencia de entre 1.1 y 1.8 millones por año. Si bien por lo general los CCCE se asocian con pronóstico muy favorable, un subgrupo de pacientes tiene evolución clínica adversa, con recurrencias locales, metástasis ganglionares, metástasis a distancia y mortalidad. El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar posibles asociaciones entre diversos factores de riesgo del paciente y del tumor y la evolución clínica desfavorable de los CCCE.

Métodos

Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA) y Meta-analysis of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE). Los artículos publicados hasta el 8 de febrero de 2022 se identificaron mediante búsquedas en PubMed, Embase y SCOPUS. Se consideraron estudios clínicos aleatorizados, series de casos y estudios de cohorte en los cuales se refirió, por lo menos, un hallazgo histopatológico, un hallazgo morfológico o factores de riesgo clínicos para el CCCE. Solo se consideraron estudios publicados en inglés, realizados con 10 pacientes con CCCE como mínimo. El riesgo de sesgo se determinó con la Newcastle-Ottawa Scale para los estudios no aleatorizados y con el método Cochrane para los estudios aleatorizados. Mediante modelos de efectos aleatorios se estimaron los risk ratio (RR) con intervalos de confianza del 95%; la heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2.

Resultados  

Se evaluaron 129 estudios con 137 449 pacientes. Se identificaron diversos factores del paciente y del tumor asociados con las recurrencias locales, las metástasis ganglionares, las metástasis a distancia y la mortalidad específica, y por cualquier causa. Entre los factores analizados y referidos en más de un estudio, los riesgos más altos de recurrencias locales y de mortalidad específica por enfermedad se asociaron con la invasión del tumor más allá de la grasa subcutánea (RR de 9.1; IC 95%: 2.8 a 29.2, y RR de 10.4; IC 95%: 3.0 a 36.3, respectivamente), en tanto que el riesgo más alto de metástasis de cualquier tipo se vinculó con la invasión perineural (RR de 5.0; IC 95%: 2.3 a 11.1).

Los pacientes inmunosuprimidos tuvieron riesgo significativamente aumentado de recurrencias locales (RR de 1.5; IC 95%: 1.1 a 2.2), de metástasis ganglionares (RR de 2.6; IC 95%: 2.2 a 3.0), de mortalidad específica (RR de 2.7; IC 95%: 1.6 a 4.5) y de mortalidad por cualquier causa (RR de 2.7; IC 95%: 1.5 a 4.6).

Los pacientes sometidos a cirugía micrográfica de Mohs tuvieron la incidencia más baja de casi todas las variables de valoración; sin embargo, para algunas variables, los IC 95% se superpusieron con los de otras modalidades de tratamiento.

Conclusión

La identificación de pacientes con CCCE asociados con riesgo elevado de evolución clínica desfavorable es decisiva en términos terapéuticos y de monitorización.



ua40317

Imprimir esta página