Resúmenes amplios

ASOCIACIÓN ENTRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL HOGAR POR USO DE COMBUSTIBLES SÓLIDOS Y RETRASO EN EL CRECIMIENTO INFANTIL


Chongqing, China
La exposición a contaminación del aire en el hogar por el uso de combustibles sólidos se asocia con el retraso en el crecimiento infantil.

Frontiers in Public Health 10(985786):1-10

Autores:
Wu Y

Institución/es participante/s en la investigación:
Chongqing Medical University

Título original:
Household Air Pollution and Childhood Stunting in China: A Prospective Cohort Study

Título en castellano:
Contaminación del Aire en el Hogar y Retraso en el Crecimiento Infantil en China: Un Estudio de Cohorte Prospectivo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

El retraso en el crecimiento infantil sigue siendo un importante problema de salud pública y se asocia con infección, mortalidad, deterioro de la función cognitiva y mal rendimiento educativo. A largo plazo, el retraso del crecimiento durante la infancia puede provocar efectos adversos irreversibles sobre la altura, un mayor riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y malas condiciones económicas en la edad adulta. Aunque la prevalencia mundial del retraso en el crecimiento infantil ha disminuido de forma constante desde 2000, sigue siendo inaceptablemente alta en diversos países subdesarrollados. La exposición a la contaminación del aire, especialmente la contaminación del aire interior, se asocia con un mayor riesgo de retraso en el crecimiento infantil. Sin embargo, pocos estudios han explorado los impactos a largo plazo de la contaminación del aire en el hogar por el uso de combustibles sólidos domésticos en el crecimiento infantil. La combustión de combustibles sólidos es una fuente importante de contaminación del aire interior que amenaza la salud pública en todo el mundo, y sigue siendo generalizada en los países de ingresos bajos y medianos, incluida China.

El propósito de la presente investigación fue investigar la asociación entre la contaminación del aire en el hogar por el uso de combustibles sólidos y el retraso en el crecimiento infantil en niños chinos. Además, se evaluó el efecto del uso de combustible en el hogar sobre la asociación entre los factores del estado socioeconómico y el retraso en el crecimiento infantil.

 

Métodos

Los datos longitudinales del Chinese Family Panel Study realizado durante 2010 y 2018 se incluyeron en el presente estudio con un total de 6013 niños de 0 a 15 años inscritos al inicio del estudio. Posteriormente, los niños que ya tenían retraso en el crecimiento al inicio del estudio o aquellos que carecían de registros de retraso en el crecimiento en cualquiera de las siguientes oleadas se excluyeron en el análisis longitudinal. Además, se excluyeron a los niños con datos faltantes sobre el uso de combustible en el hogar durante el período de seguimiento. Finalmente, hubo 1789 y 772 niños incluidos en el análisis longitudinal para el efecto a corto plazo (4 años de 2010 a 2014) y el efecto a largo plazo (8 años de 2010 a 2018), respectivamente. La exposición a la contaminación del aire en el hogar se midió como el uso de combustible sólido para cocinar, mientras que el combustible sólido se definió como carbón y leña/paja según la encuesta del cuestionario. El retraso en el crecimiento se definió como un puntaje Z de -2 desvíos estándar por debajo de la mediana de estatura para la edad de los niños de referencia. Se emplearon modelos de regresión logística y riesgos proporcionales de Cox con exposiciones variables en el tiempo para estimar la asociación entre el retraso en el crecimiento infantil y la exposición a la contaminación del aire en el hogar.

 

Resultados

La mediana de edad de los niños incluidos fue de 8 años y el 52.4% eran varones. El 49% de las madres y el 61.1% de los padres tenían estudios superiores; más del 85% de los hogares ganaban más de 10 000 yuanes al año. Más de la mitad de los niños estuvieron expuestos a los combustibles sólidos (19.7% en la población urbana y 80.3% en la población rural). 

Al inicio del estudio, los niños con exposición a contaminación del aire en el hogar por la combustión de combustibles sólidos tenían un riesgo relativamente mayor de retraso en el crecimiento (odds ratio: 1.42; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1.24 a 1.63, p < 0.001). Diferentes tipos de combustibles sólidos demostraron diferentes efectos sobre el crecimiento y desarrollo infantil, los niños con la exposición a leña/paja tuvieron el mayor riesgo de retraso en el crecimiento que otros (odds ratio: 1.47; IC 95%: 1.27 a 1.70, p < 0.001). Entre los niños sin retraso en el crecimiento al inicio del estudio, los que vivían en hogares con uso de combustibles sólidos tenían un mayor riesgo de retraso en el crecimiento durante el seguimiento de 8 años (cociente de riesgo: 2.05; IC 95%: 1.64 a 2.57). El riesgo de retraso en el crecimiento infantil aumentó para aquellos con exposición a contaminación del aire en el hogar por combustión de leña/paja o con mayor duración de la exposición (cociente de riesgo: 2.21, IC 95%: 1.74 a 2.79; y cociente de riesgo: 3.01, IC 95%: 2.23 a 4.08, respectivamente). Mientras tanto, este riesgo disminuyó significativamente entre los niños de hogares que cambiaron de combustibles sólidos a combustibles limpios (cociente de riesgo: 0.53, IC 95%: 0.39 a 0.70). Los análisis sugirieron que el uso de combustibles sólidos es un mediador de la relación entre los factores socioeconómicos deficientes (es decir, el ingreso familiar y el nivel de educación de los padres) y el retraso en el crecimiento infantil, con un efecto de mediación que varió de 11.25% a 14.26%.

 

Conclusiones

La exposición a la contaminación del aire en el hogar por el uso de combustibles sólidos se asocia con el retraso en el crecimiento infantil. La educación deficiente de los padres y los bajos ingresos del hogar pueden ser factores socioeconómicos que contribuyen al uso de combustibles sólidos. Por lo tanto, se necesitan de forma urgente políticas energéticas domésticas para facilitar el acceso a combustibles limpios, especialmente para los hogares de bajos ingresos y con bajo nivel educativo.



ua40317

Imprimir esta página