Resúmenes amplios

EFICACIA DE LA SIMVASTATINA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


Plymouth, Reino Unido
Los tratamientos actuales para la enfermedad de Parkinson mejoran los síntomas, pero no retrasan su progresión. Estudios preclínicos y epidemiológicos avalan el uso de las estatinas como drogas modificadoras de la enfermedad. No obstante, en el presente estudio, la administración de simvastatina se asoció con un deterioro adicional de los puntajes de la Movement Disorder Society Unified Parkinson Disease Rating Scale, parte III, de modo que la droga no parece ser útil para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson.

JAMA Neurology 1-11

Autores:
Carroll C

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Plymouth

Título original:
Evaluation of Simvastatin as a Disease-Modifying Treatment for Patients with Parkinson Disease a Randomized Clinical Trial

Título en castellano:
Evaluación de la Simvastatina como un Tratamiento Modificador de la Enfermedad para Pacientes con Enfermedad de Parkinson – Estudio Clínico Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad de Parkinson (EP) es el trastorno neurológico de más rápido aumento en todo el mundo; se estima que en la actualidad más de 6 millones de personas padecen EP. Hasta la fecha no se dispone de tratamientos eficaces para retrasar la progresión de la EP. Estudios preclínicos sugirieron que las estatinas, drogas ampliamente utilizadas para el tratamiento de la hipercolesterolemia, podrían ejercer efectos modificadores relevantes en la fisiopatogenia de la EP, independientes de sus propiedades hipolipidémicas. La mayor parte de la evidencia deriva de estudios realizados con simvastatina, una de las estatinas más lipofílicas con capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. Asimismo, los estudios epidemiológicos avalan el posible papel protector de las estatinas en la EP; en algunos metanálisis, el uso de estatinas pareció asociarse con reducción relativa de la incidencia de la enfermedad. El objetivo del presente estudio fue comprobar los posibles efectos modificadores de la enfermedad en asociación con la exposición a simvastatina durante 24 meses en pacientes con EP moderada y determinar si la simvastatina es clínicamente ineficaz para prevenir el deterioro de la EP.

 

Pacientes y métodos

Para el estudio a doble ciego, de grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y de inutilidad se reclutaron pacientes con EP asistidos en 23 servicios del National Health Service (NHS) del Reino Unido. Se incluyeron pacientes de entre 40 y 90 años con diagnóstico de EP idiopática, con estadio Hoehn y Yahr de 3 o más bajo en el contexto del tratamiento dopaminérgico y con fenómeno de desgaste (wearing-off phenomenon), definido por medio de cuestionarios específicos de 9 dominios.

Los participantes realizaron entrevistas personales al inicio y en los meses 1, 6, 12, 18, 24 y 26, y entrevistas telefónicas cada 2 meses para la detección de efectos adversos.

Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria (1:1) a tratamiento con simvastatina o a placebo; para el reclutamiento se tuvieron en cuenta el centro y el estadio Hoehn y Yahr (2 o menos, o 2.5 a 3). Los pacientes del grupo activo recibieron 40 mg de simvastatina por vía oral una vez por día. Luego de un mes de tratamiento con esta dosis, los enfermos recibieron 80 mg diarios de simvastatina durante los restantes 23 meses. Los pacientes fueron controlados durante 2 meses, después de finalizada la intervención. En los enfermos que presentaron efectos adversos, la dosis de simvastatina pudo reducirse.

El criterio principal de valoración fue el cambio a los 24 meses, respecto de los valores basales, en la Movement Disorder Society Unified Parkinson Disease Rating Scale (MDS-UPDRS), parte III, medida durante el no uso de medicación (los puntajes más altos indican peor evolución clínica). Los pacientes también realizaron el Bradykinesia Akinesia Incoordination Tap Test y la prueba de caminata de 10 m. Las restantes variables de valoración, entre ellas el puntaje total y de la parte II de la MDS-UPDRS, el puntaje de la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale, la Non-Motor Symptom Scale, el Parkinson Disease Questionnaire, la King’s Parkinson Pain Scale y el Addenbrooke’s Cognitive Examination III (ACE-III) se determinaron mientras los pacientes utilizaban tratamiento.

Los análisis principales se realizaron en la población con intención de tratamiento, es decir, todos los enfermos que comenzaron el tratamiento con la dosis alta de simvastatina, al mes de iniciada la intervención. Se aplicaron modelos de regresión lineal de efectos mixtos, con ajuste según el sexo, la edad, la duración de la EP y el estadio Hoehn y Yahr. Para el análisis principal se consideró la hipótesis nula para la simvastatina respecto de placebo (-3 o menos; no ineficaz), respecto de más de -3 (ineficaz). El estudio se llevó a cabo entre marzo de 2016 y mayo de 2020; los datos se analizaron entre mayo y septiembre de 2020 y nuevamente, en febrero de 2021.

 

Resultados

Se analizaron 235 pacientes, 91 de ellos (41%) de sexo femenino y 233 (99%) de raza blanca. La edad promedio de los enfermos fue de 65.4 años. Un total de 216 pacientes recibieron la dosis alta de simvastatina (80 mg).

El análisis principal con 178 pacientes reveló que los pacientes que utilizaron simvastatina presentaron un deterioro adicional del puntaje de la MDS-UPDRS III durante el no uso de medicación, a los 24 meses, en comparación con los sujetos asignados a placebo (1.52 puntos; intervalo de confianza del 80%: -0.77 a 3.80; p para la ineficacia  = 0.006). Se registraron 37 efectos adversos, incluidos 3 decesos; 171 efectos adversos se produjeron en pacientes no tratados con simvastatina. Entre los pacientes tratados con 40 y 80 mg de simvastatina se refirieron 37 efectos adversos graves y 150 efectos adversos. Cuatro participantes interrumpieron el estudio por efectos adversos.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio clínico aleatorizado indican que la simvastatina no es útil como droga modificadora de la enfermedad en pacientes con EP de gravedad moderada; la evidencia, por lo tanto, no avala la realización de un estudio de fase III.



ua40317

Imprimir esta página