Resúmenes amplios

SUBGRUPOS DE PACIENTES CON MAYOR RIESGO DE RESULTADOS ADVERSOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Solna, Suiza
Se ha observado una asociación importante entre factores pronósticos específicos y la mortalidad y el ingreso hospitalario debido a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, que incluyen, entre otros, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

European Respiratory Review 31(166):1-14

Autores:
Suk JE

Institución/es participante/s en la investigación:
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

Título original:
Prognostic Factors for Mortality, Intensive Care Unit and Hospital Admission Due to SARS-CoV-2: A Systematic Review and Meta-analysis of Cohort Studies in Europe

Título en castellano:
Factores Pronósticos para la Mortalidad, la Necesidad de Cuidados Intensivos y el Ingreso Hospitalario por SARS-CoV-2: Revisión Sistemática y Metanálisis de Estudios de Cohortes en Europa

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) ha tenido consecuencias perjudiciales para la sociedad, la economía y la salud pública. En un esfuerzo por estratificar a los pacientes con COVID-19 para mejorar la gestión de los recursos económicos y humanos, se ha prestado especial atención a la determinación de los factores de riesgo que predisponen a resultados adversos relacionados con esta enfermedad, incluida la hospitalización, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), la necesidad de apoyo ventilatorio y la muerte. La mortalidad por COVID-19 depende en gran medida de la edad. En consecuencia, se necesitan estimaciones agrupadas ajustadas por edad para determinar qué comorbilidades deben clasificar a los pacientes en grupos de alto riesgo para los resultados adversos de COVID-19. Además, a medida que surgen nuevas variantes del virus, las pruebas más actualizadas deben evaluarse de forma regular con respecto a los factores de riesgo de resultados adversos de COVID-19. Esto permitirá establecer estrategias de vacunación de refuerzo en las próximas fases de la pandemia.

El objetivo de la presente investigación fue identificar subgrupos de personas con mayor riesgo de resultados adversos de COVID-19.

 

Métodos

Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía y un metanálisis para investigar la función de las afecciones médicas subyacentes como factores de riesgo para los resultados adversos debidos a la COVID-19, incluida la muerte, la hospitalización, el ingreso a la UCI y la ventilación mecánica en tres ámbitos separados (comunidad, hospital y UCI). Los estudios de cohorte realizados en Europa que informaron datos ajustados por edad y sexo se identificaron mediante una búsqueda de artículos revisados por pares publicados hasta el 11 de junio de 2021 en las bases de datos Medline y Embase. Además, se examinaron las listas de referencias de todos los estudios incluidos y las revisiones identificadas para identificar estudios relevantes adicionales. Los datos se extrajeron de manera independiente. La calidad metodológica de cada estudio incluido fue evaluada con la herramienta del Instituto Joanna Briggs. Se utilizó la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation para evaluar la certeza de las pruebas.

 

Resultados

Se incluyeron 88 estudios con datos ajustados por edad/sexo de 6 653 207 pacientes con COVID-19, realizados principalmente en 2020. Hubo 69 estudios de cohorte que evaluaron 6 029 126 pacientes en el entorno hospitalario, 13 estudios de cohorte con 621 792 enfermos en el entorno comunitario, de los cuales diez se basaron únicamente en la comunidad, mientras que tres combinaron el reclutamiento de la comunidad/hospital, y seis estudios de cohorte -con 2289 enfermos- basados en el entorno de la UCI. La mayoría de los estudios se llevaron a cabo en España, Italia, Francia y Reino Unido. El diagnóstico de COVID-19 se realizó principalmente por reacción en cadena de la polimerasa.

La mortalidad hospitalaria se asoció con pruebas de certeza alta y moderada con la enfermedades cardiovasculares, los tumores de órganos sólidos, diabetes mellitus, enfermedad renal, arritmia, cardiopatía isquémica, enfermedad hepática y obesidad, mientras que se observó un mayor riesgo, aunque con certeza baja, con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la insuficiencia cardíaca. La mortalidad basada en la comunidad se asoció con antecedentes de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y enfermedad renal terminal. Se encontró que el sexo masculino también se asoció con un aumento de la mortalidad en el ámbito de la UCI. Las pruebas de certeza alta/moderada revelaron una fuerte asociación entre la hospitalización por COVID-19 y los receptores de trasplante de órganos sólidos, aquellos con apnea del sueño, diabetes, accidente cerebrovascular y enfermedad hepática. La presencia de asma y enfermedades neurológicas se asoció significativamente con el ingreso en la UCI.

Entre los pacientes hospitalizados, la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dislipidemia, hipertensión, diabetes y cualquier enfermedad cardiovascular se asoció con el resultado compuesto de muerte o ingreso en la UCI (certeza alta). Además, la obesidad, la insuficiencia cardíaca y el sexo masculino se asociaron significativamente con este resultado compuesto en el ámbito hospitalario (certeza moderada). La diabetes y el sexo masculino aumentan el riesgo de ingreso en la UCI o muerte en el ámbito comunitario (certeza moderada).

La obesidad se asoció con una mayor necesidad de ventilación mecánica tanto en el hospital como en el entorno de la UCI. Además, los datos de certeza alta indicaron un mayor riesgo de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con COVID-19 con asma, mientras que el sexo masculino se asoció con una mayor probabilidad de necesidad de ventilación mecánica tanto en el hospital como en la UCI.

 

Conclusiones

Los resultados de la presente revisión confirmaron la fuerte asociación entre factores de riesgo específicos y la mortalidad e ingreso hospitalario por COVID-19 que incluyen, entre otros, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. La obesidad, el asma y el sexo masculino se asociaron con la necesidad de ventilación mecánica por COVID-19. La priorización de las vacunas de refuerzo y la implementación de medidas de protección no farmacéuticas para estas poblaciones pueden reducir la necesidad de cuidados intensivos, los ingresos hospitalarios y la mortalidad por COVID-19.

 



ua40317

Imprimir esta página