Resúmenes amplios

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON COVID-19 GRAVE


Shiraz, Irán
La escala Nutritional Risk Screening 2002 es una herramienta de pronóstico valiosa para pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 grave que requieren cuidados intensivos.

International Journal of Clinical Practice 2022(2448161):1-6

Autores:
Masoumi SJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Shiraz University of Medical Sciences

Título original:
Evaluation of Nutritional Status of Intensive Care Unit COVID-19 Patients Based on the Nutritional Risk Screening 2002 Score

Título en castellano:
Evaluación del Estado Nutricional de Pacientes con COVID-19 de la Unidad de Cuidados Intensivos basada en el Puntaje de Nutritional Risk Screening 2002

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son susceptibles a la desnutrición, lo cual es particularmente preocupante entre aquellos críticamente enfermos. El hecho de lidiar con la fiebre, reparar los tejidos dañados, erradicar la infección y hacer frente a las complicaciones de la enfermedad aumentan los requisitos de energía del paciente con COVID-19. Además, la disminución en la ingesta de alimentos debido a la pérdida del gusto y apetito al igual que la diarrea y los trastornos gastrointestinales son frecuentes. La desnutrición afecta significativamente la evolución de los pacientes con COVID-19; las personas con múltiples comorbilidades, los adultos mayores y las personas con desnutrición tienen un mayor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y de mortalidad. En consecuencia, es clave mejorar la atención nutricional de los pacientes gravemente enfermos de COVID-19, y los esfuerzos deben dirigirse a identificar y abordar la desnutrición y prevenir los resultados adversos de salud asociados.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el puntaje del Nutritional Risk Screening 2002 (NRS-2002) en pacientes con COVID-19 grave que requieren cuidados intensivos y determinar su relación con el resultado de la hospitalización.

 

Métodos

El presente estudio transversal involucró a pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio ingresados en las UCI del Hospital Shahid Faghihi, Shiraz, Irán, entre febrero y marzo de 2021. Se evaluó el estado nutricional mediante la escala NRS-2002. Esta herramienta detecta el riesgo de desnutrición utilizando parámetros como la edad del paciente, el índice de masa corporal (IMC), la pérdida de peso, la ingesta de calorías y la gravedad de la enfermedad. La edad de 70 años o más recibe un punto, y el deterioro nutricional y la gravedad de la enfermedad se califican de 0 a 3. El puntaje total varía entre 0 y 7; un puntaje total entre 0 y 3 indica un bajo riesgo de desnutrición; un puntaje de 4 indica un riesgo moderado, mientras que puntajes de 5 a 7 indican un alto riesgo de desnutrición. La gravedad de la enfermedad se valoró con el índice Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (APACHE II). Se registró información demográfica, peso, altura, signos clínicos, enfermedades previas, medicamentos, resultados de pruebas bioquímicas, incluida la creatinina, el nitrógeno ureico en sangre (NUS), el hematocrito, la proteína C-reactiva (PCR) y la albúmina, y antecedentes de anorexia y pérdida de peso en los últimos tres meses.

La distribución de los datos se investigó mediante la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov. Se utilizaron modelos de regresión logística univariada para predecir las probabilidades de desnutrición en los pacientes recuperados y fallecidos. Los odds ratio (OR) se calcularon con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Los datos fueron analizados con la versión 18 del programa SPSS.

 

Resultados

El análisis final incluyó un total de 100 pacientes (61 varones y 39 mujeres). La media de edad fue de 55.36 años. Los que murieron eran significativamente mayores que los que se recuperaron. El tiempo de hospitalización fue de 16.09 y 19.52 días en los grupos recuperado y fallecido, respectivamente.

Según la escala NRS-2002, el 30%, 29% y 41% de los pacientes tenían bajo riesgo, riesgo moderado y alto riesgo de desnutrición, respectivamente. En el grupo fallecido, la mayoría de los pacientes (70.5%) tenían alto riesgo de desnutrición; se observó una diferencia significativa en los puntajes de la escala NRS-2002 entre los dos grupos (p < 0.001). La edad y el NUS aumentaron significativamente con el puntaje de la escala NRS-2002, mientras que la albúmina y el hematocrito siguieron la tendencia opuesta (p < 0.001). Los pacientes que murieron tenían niveles más bajos de albúmina y hematocrito, pero mayores edades, puntajes de la escala NRS-2002 y niveles de NUS y creatinina que las personas que se recuperaron. La regresión logística multivariada reveló que por cada aumento de unidad en el puntaje de la escala NRS-2002, las probabilidades de mortalidad aumentaron en un 354% (OR: 4.54, IC 95%: 1.48 a 13.95, p = 0.008). No se observó correlación significativa entre otros parámetros y probabilidades de mortalidad.

 

Conclusión

La escala NRS-2002 es una herramienta de pronóstico valiosa para pacientes gravemente enfermos de COVID-19, y las probabilidades de mortalidad aumentan en un 354% por cada unidad de aumento en el puntaje de esta escala. El aumento del riesgo de desnutrición se relacionó con una mayor edad y NUS y niveles más bajos de albúmina y hematocrito. Además, un número significativamente mayor de pacientes que fallecieron por COVID-19 tenían un alto riesgo de desnutrición en comparación con los que sobrevivieron. Estos hallazgos respaldan el impacto considerable de la desnutrición en los resultados de los pacientes con COVID-19. La desnutrición, junto con el aumento de la edad y las comorbilidades, es un factor de riesgo para el ingreso en la UCI y la mortalidad por COVID-19, lo que hace que la atención nutricional sea esencial. Los estudios adicionales deben investigar el valor de diversas intervenciones para modificar el riesgo de mortalidad entre los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 con puntajes de la escala NRS-2002 más altos.

 



ua40317

Imprimir esta página