Resúmenes amplios

DETERMINANTES DE LA ACEPTACIÓN Y LA DISPOSICIÓN A PAGAR POR LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Taipei, Taiwán (Republica Nacionalista China)
La espiritualidad, el compromiso con la salud, el modelo de creencias sobre la salud y las actitudes hacia las vacunas permiten comprender la aceptación y la disposición a pagar por la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019.

Plos One 17(10):1-15

Autores:
Tsai HT

Institución/es participante/s en la investigación:
Taipei Medical University

Título original:
Relationship of Spirituality, Health Engagement, Health Belief and Attitudes Toward Acceptance and Willingness to Pay for a COVID-19 Vaccine

Título en castellano:
Relación de la Espiritualidad, el Compromiso con la Salud, la Creencia en la Salud y las Actitudes hacia la Aceptación y la Disposición a Pagar por la Vacuna contra la COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los programas de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) podrían aliviar sustancialmente la propagación del virus, pero uno de los problemas más importantes para los formuladores de políticas es determinar cómo motivar a los ciudadanos para que se vacunen. La mayoría de los escépticos de las vacunas se niegan a vacunarse. La aceptación y la disposición a pagar por la vacuna contra la COVID-19 son fundamentales para el éxito de un programa de vacunación de alta cobertura. Una encuesta mundial demostró que las diferencias en la aceptación de la vacuna oscilaron en más del 70% entre los ciudadanos de 19 países. La espiritualidad como enfoque terapéutico para los sistemas de salud juega un papel fundamental en el fomento de comportamientos saludables que utiliza el poder de la fe y las creencias. Además, la espiritualidad es una adaptación en respuesta a la dinámica de transmisión de COVID-19. Otros factores como compromiso con la salud, el modelo de creencias de salud y las actitudes hacia la vacuna también parecen influir en la aceptación y la disposición a pagar por la vacuna contra la COVID-19. Las campañas de inmunización se consideran eficaces cuando los programas de vacunación tienen una tasa significativamente alta de aceptación de la vacuna y una disposición a pagar por esta.

El objetivo de la presente investigación fue explorar el factor determinante de la espiritualidad, el compromiso con la salud, el modelo de creencias sobre la salud y las actitudes hacia las vacunas hacia la aceptación y la disposición a pagar por la vacuna contra la COVID-19.

Métodos

Se utilizó una investigación en línea transversal basada en la comunidad con muestreo de conveniencia para reclutar a 1423 ciudadanos de 18 distritos en Indonesia entre el 14 de diciembre de 2020 y el 17 de enero de 2021. La población objetivo elegible eran ciudadanos indonesios con edades comprendidas entre los 17 y los 65 años, que entendían el bahasa indonesio, se encontraban actualmente en Indonesia y completaron el formulario de consentimiento. Se excluyeron los ciudadanos que previamente habían sido confirmados con sospecha de COVID-19. La encuesta en línea se distribuyó mediante un enlace de formulario de Google que se compartió en las plataformas de redes sociales. La intención de aceptar la vacuna y la disposición a pagar por la vacuna se evaluaron mediante preguntas. Para valorar la espiritualidad, el compromiso con la salud, el modelo de creencias sobre la salud y las actitudes hacia las vacunas se usaron cuestionarios validados. Además, se recopilaron factores demográficos.  

Se utilizó regresión lineal múltiple para obtener coeficientes beta ajustados con intervalos de confianza del 95 % para la disposición a pagar y la aceptación de una vacuna, y se correlacionaron con exposiciones de interés.

Resultados

Se observaron diferencias significativas por región geográfica en la aceptación de la vacuna y la disposición a pagar por la vacuna. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el estado civil o el nivel de educación sobre la aceptación de la vacuna y la disposición a pagar. La disposición a pagar por la vacuna también difirió significativamente según el género, la edad, los ingresos, la urbanización y el impacto de la pandemia en los ingresos, pero no en la aceptación de la vacuna entre los ciudadanos indonesios.

La espiritualidad, el compromiso con la salud y la actitud hacia las vacunas, así como las construcciones de creencias sobre la salud fueron factores clave significativos para la aceptación de las vacunas. Curiosamente, la espiritualidad, la actitud hacia la vacuna y las creencias sobre la salud, incluida la susceptibilidad percibida y los beneficios, indicaron una disposición significativamente mayor. También se observó que las medias de la aceptación de la vacuna y la disposición a pagar fueron significativamente más altas para los ciudadanos que estaban de acuerdo con los constructos de creencias en salud.

Conclusiones 

Hasta donde se sabe, el presente es el primer estudio que evalúa la aceptación y la disposición a pagar por la vacuna contra la COVID-19. Los resultados demostraron la utilidad de la espiritualidad, el compromiso con la salud, el modelo de creencias sobre la salud y las actitudes hacia las vacunas para comprender la aceptación y la disposición a pagar por una vacuna. Específicamente, un obstáculo clave para la aceptación y la disposición a pagar la vacunación contra el COVID-19 incluía un puntaje alto del constructo de barrera percibido. La espiritualidad se correlacionó de forma independiente con la posible aceptación de la vacuna y la disposición a pagar por la vacuna. Además, la aceptación y la disposición a pagar podrían verse afectadas por las preocupaciones sobre los efectos secundarios de una vacuna contra el COVID-19. Estos datos científicos sirven para desarrollar programas específicos para mejorar la aceptación y la disposición a pagar por las vacunas y mejorar las decisiones estratégicas de gestión de vacunas para el presente y el futuro.



ua40317

Imprimir esta página