Resúmenes amplios

ENOXAPARINA PARA LA TROMBOPROFILAXIS PRIMARIA EN PACIENTES AMBULATORIOS SINTOMÁTICOS CON COVID-19


Zurich, Suiza
En pacientes ambulatorios sintomáticos con COVID-19, la profilaxis antitrombótica con enoxaparina no parece reducir el riesgo de internación precoz o de muerte. Los resultados, sin embargo, deben extrapolarse con precaución a sujetos de edad avanzada o con otras características clínicas.

The Lancet Haematology 1-9

Autores:
Barco S

Institución/es participante/s en la investigación:
University Hospital Zurich

Título original:
Enoxaparin for Primary Thromboprophylaxis in Symptomatic Outpatients with COVID-19 (OVID): A Randomised, Open-label, Parallel-group, Multicentre, Phase 3 Trial

Título en castellano:
Enoxaparina para la Tromboprofilaxis Primaria en Pacientes Ambulatorios Sintomáticos con COVID-19 (OVID): Estudio Aleatorizado, Abierto, de Grupos Paralelos, Multicéntrico y de Fase III

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.78 páginas impresas en papel A4

Introducción

En diciembre de 2019 se describió el primer paciente con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2); en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés).

Hasta el 9 de mayo de 2022 se habían comunicado alrededor de 510 000 000 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, con alrededor de 6 millones de decesos.

En la mayoría de los pacientes, la enfermedad es clínicamente leve; en cambio, en algunos pacientes, evoluciona a enfermedad grave, con neumonía intersticial y síndrome de distrés respiratorio agudo grave.

Desde el inicio de la pandemia se reconoció el estado altamente protrombótico de COVID-19, asociado con eventos tromboembólicos venosos y arteriales.

Diversos estudios aleatorizados confirmaron los beneficios asociados con el uso de dosis terapéutica (respecto de dosis profilácticas) de heparina, en pacientes internados con COVID-19 moderada a grave, aunque no en los enfermos que requieren internación en unidades de cuidados intensivos (UCI) o asistencia ventilatoria invasiva.

Las heparinas ejercen efectos antitrombóticos y antiinflamatorios; también se ha sugerido que podrían asociarse con propiedades antivirales contra SARS-CoV-2 y otros coronavirus, de modo que su uso podría ser beneficioso en las primeras fases de la infección.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 no requieren internación y son asistidos en el entorno primario. El objetivo del estudio OVID fue determinar si la tromboprofilaxis con heparinas de bajo peso molecular mejora la evolución clínica de pacientes ambulatorios con COVID-19 sintomática, pero clínicamente estable.

 

Pacientes y métodos

El estudio OVID fue una investigación aleatorizada, abierta, de grupos paralelos y de fase III que se llevó a cabo en 8 centros de Suiza y Alemania. Se incluyeron pacientes ambulatorios con COVID-19 aguda, de 50 años o más, con síntomas respiratorios y con temperatura corporal de más de 37.5°C.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria (1:1) en función de la edad (entre 50 y 70 años, en comparación con > 70 años) y el centro a tratamiento con enoxaparina por vía subcutánea, en dosis de 40 mg una vez por día durante 14 días, o sólo a cuidados habituales (sin profilaxis antitrombótica).

El criterio principal de valoración fue el parámetro integrado por la internación y la mortalidad por cualquier causa a los 30 días del reclutamiento. El análisis de eficacia se realizó en la población con intención de tratamiento. El criterio principal de seguridad fue la incidencia de sangrado mayor.

 

Resultados

En el momento del análisis preliminar predefinido de eficacia, con el 50% de la totalidad de la población del estudio, el comité de seguridad recomendó la interrupción prematura de la investigación, en función de la probabilidad muy baja de observar superioridad con el uso de profilaxis antitrombótica con enoxaparina, para el criterio principal de valoración.

Entre 15 de agosto de 2020 y 14 de enero de 2022 se evaluaron 3319 pacientes, 472 de los cuales se incluyeron en la población con intención de tratamiento, asignados a tratamiento con enoxaparina (n = 234) o sólo cuidados habituales (n = 238). La mediana de edad de los enfermos fue de 57 años y el 46% eran mujeres.

El riesgo del criterio principal de valoración de eficacia a los 30 días fue similar en los pacientes asignados a tratamiento con enoxaparina y en los sujetos del grupo control (8 [3%] de 234, en comparación con 8 [3%] de 238; relative risk ajustado de 0.98; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.37 a 2.56; p = 0.96).

Todas las internaciones se vincularon con COVID-19; durante el estudio no se produjeron decesos ni eventos de sangrado mayor. Se comprobaron 8 efectos adversos graves en el grupo de enoxaparina, y 9 en el grupo control.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren que en pacientes ambulatorios sintomáticos con COVID-19, la profilaxis antitrombótica con enoxaparina no reduce el riesgo de internación precoz o de muerte. Los resultados, sin embargo, deben extrapolarse con precaución a sujetos de edad avanzada o con otras características clínicas.



ua40317

Imprimir esta página