Resúmenes amplios

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES U OPIOIDES PARA EL TRATAMIENTO DEL CÓLICO RENAL AGUDO


Hefei, China
Se analizan la eficacia y la seguridad de los antiinflamatorios no esteroides y los opioides para el tratamiento del cólico renal agudo. En general, no se observaron diferencias significativas entre estas dos clases de fármacos para el alivio del dolor en la mayoría de los momentos de valoración. Sin embargo, el tratamiento con antiinflamatorios no esteroides se asoció con menos efectos adversos.

Frontiers in Pharmacology 12(728908):1-15

Autores:
Wang DG

Institución/es participante/s en la investigación:
The Second Affiliated Hospital of Anhui Medical University

Título original:
Comparison of the Efficacy of Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs and Opioids in the Treatment of Acute Renal Colic: A Systematic Review and Meta-Analysis

Título en castellano:
Comparación de la Eficacia de los Antiinflamatorios no Esteroides y los Opioides para el Tratamiento del Cólico Renal Agudo: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.83 páginas impresas en papel A4

Introducción

El cólico renal, con una incidencia de 0.5% por año en Europa y Norteamérica, se asocia con dolor paroxístico muy intenso en la cintura o la parte superior del abdomen.

El tratamiento consiste en la administración de antiinflamatorios no esteroides (AINE) u opioides. Sin embargo, los efectos antinociceptivos de estas dos clases de fármacos son diferentes, al igual que los mecanismos farmacológicos. Por ejemplo, los AINE se asocian con inhibición de la liberación de prostaglandinas, con reducción de la presión renal y con aumento del efecto diurético.

El uso de AINE o de opioides depende fuertemente de la preferencia de los profesionales y, fundamentalmente, de la preocupación relacionada con los posibles efectos adversos asociados con el uso de opioides. Asimismo, algunos estudios previos sugirieron que los AINE serían más eficaces que los opiáceos, en pacientes con cólico renal. En cambio, los estudios clínicos controlados y aleatorizados sugieren, en general, que los efectos analgésicos de los AINE y los opioides son similares.

En comparación con un metanálisis previo al respecto, en el presente estudio se incluyen más ensayos clínicos y se analizan más indicadores de la evolución clínica y más datos para los efectos analgésicos de las dos clases de drogas en diferentes momentos de valoración.

Métodos

Los artículos se identificaron mediante búsquedas en PubMed, Embase, y el Cochrane Central Register of controlled trials.

Se tuvieron en cuenta el diseño del estudio, la edad promedio de los pacientes, la distribución por sexo, las medidas de intervención, la comparación de los efectos analgésicos, la vía de administración de las drogas y los efectos adversos. El criterio principal de valoración fue el puntaje en las escalas visuales analógicas (EVA) de dolor entre los 0 y 30 minutos; también se consideraron los puntajes en las EVA a los 15, 30, 45 y 60 minutos. La certeza de la evidencia para el criterio principal de valoración se determinó con el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation.

Mediante modelos de efectos aleatorios se estimaron las diferencias promedio (DP) globales o los risk ratio (RR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados

Se analizaron 18 estudios con 3121 pacientes. No se observaron diferencias significativas entre los AINE y los opioides, en términos de los cambios en la EVA entre 0 y 30 minutos (DP = 0.79, IC 95%: −0.51 a 2.10). La calidad de la evidencia para el criterio principal de valoración fue baja.

Los AINE, administrados por vía intravenosa, no se asociaron con mejores efectos sobre los cambios en la EVA entre 0 y 30 minutos, en comparación con los opioides (DP = 1.25, IC 95%: −4.81 a 7.3).

El grupo de AINE con administración intravenosa no se asoció con efectos más favorables, respecto de los opioides, en los puntajes de la EVA a los 30 minutos (DP = −2.3, IC 95%: −5.02 a 0.42).

Se observaron resultados similares para la EVA a los 45 minutos (DP = −1.36, IC 95%: −5.24 a 2.52).

Sin embargo, se observaron diferencias estadísticas en la incidencia de medicación posterior de rescate (RR = 0.76, IC 95%: 0.66 a 0.89), los eventos adversos asociados con drogas (RR = 0.44, IC 95%: 0.27 a 0.71), y los vómitos (RR = 0.68, IC 95%: 0.49 a 0.96), a favor de los AINE.

En los análisis por subgrupos de AINE y opioides, el ketorolac fue mejor que la meperidina a los 15 y 30 minutos, en tanto que el acetaminofeno y la morfina se asociaron con efectos similares. El ketorolac también fue más eficaz que el fentanilo a los 30 y 60 minutos. El ketorolac también fue más favorable que los opioides en relación con los efectos adversos y la utilización de medicación de rescate.

Conclusión

En la presente revisión sistemática no se observaron diferencias significativas entre los AINE y los opioides para el tratamiento del cólico renal, en diversas variables de valoración, por ejemplo los puntajes de las EVA en diferentes períodos, con métodos distintos de administración, a los 30 y 60 minutos. Sin embargo, el tratamiento con AINE se asoció con menos efectos adversos.

 



ua40317

Imprimir esta página