Resúmenes amplios

LA PROTECCIÓN CONTRA LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE


London, Reino Unido
La vacuna BNT162b2 administrada con un intervalo corto o largo entre dos dosis se asoció con un riesgo considerablemente reducido de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave a corto plazo, pero esta protección disminuye después de 6 meses.

New England Journal of Medicine

Autores:
Hopkins S

Institución/es participante/s en la investigación:
UK Health Security Agency

Título original:
Protection against SARS-CoV-2 after Covid-19 Vaccination and Previous Infection

Título en castellano:
Protección contra el SARS-CoV-2 después de la Vacunación Contra la COVID-19 y la Infección Previa

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

La duración y la eficacia de la inmunidad conferida por la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son relevantes para las intervenciones de políticas pandémicas, incluido el momento de los refuerzos de la vacuna. Los estudios del mundo real han demostrado la eficacia a corto plazo de las vacunas con respecto a la infección por SARS-CoV-2 sintomática y asintomática, la gravedad de la COVID-19 y la transmisión secundaria. Sin embargo, la duración de esta protección durante períodos más largos sigue siendo incierta y justifica un estudio continuo.

El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel y la duración de la protección contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, según al tipo de vacuna e intervalo de dosificación, en participantes sin infección previa. Además, se evaluó la inmunidad frente a la reinfección conferida por una infección previa más la vacuna contra la COVID-19.

 

Métodos

Se investigó la duración y la eficacia de la inmunidad en una cohorte prospectiva de trabajadores de la salud asintomáticos en el Reino Unido que se sometieron a pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de rutina cada 15 días. Los datos de vacunación (tipo de vacuna y fechas de administración) se obtuvieron a través de identificadores personales de cada administración sanitaria, vinculados a un registro nacional de vacunación, y directamente de los participantes en cuestionarios cumplimentados cada dos semanas. El intervalo de dosificación se clasificó como "corto" si la segunda dosis se administró antes de las seis semanas después de la primera dosis y "largo" si la segunda dosis se administró seis semanas o más después de la primera dosis. La eficacia de la vacuna (≤ 10 meses después de la primera dosis de la vacuna) y la inmunidad adquirida por infección se evaluaron comparando el tiempo hasta la infección confirmada por PCR en personas vacunadas con el de personas no vacunadas, estratificadas según el estado de infección anterior. Se utilizó un modelo de regresión de Cox con ajuste por estado de infección anterior por SARS-CoV-2, tipo de vacuna e intervalo de dosificación, características demográficas y exposición laboral al SARS-CoV-2.

 

Resultados

Se inscribieron en total 44 546 participantes entre el 18 de junio de 2020 y el 23 de abril de 2021, de 135 sitios en todo el Reino Unido, y 35 768 cumplieron con los criterios de inclusión para el presente análisis. La mayoría de los participantes eran mujeres (84%) y la mediana de edad era de 46 años.

De 35 768 participantes, el 27% (9488) tenía una infección previa por SARS-CoV-2. La cobertura de la vacunación fue alta; el 97% de los participantes había recibido dos dosis (el 78% había recibido la vacuna BNT162b2 con un intervalo largo entre dosis, el 9% la vacuna BNT162b2 con un intervalo corto entre dosis y el 8% la vacuna ChAdOx1 nCoV-19). No se observaron diferencias demográficas importantes entre los participantes según el calendario de vacunación.

Entre el 7 de diciembre de 2020 y el 21 de septiembre de 2021 se observaron en total 2747 infecciones primarias y 210 reinfecciones. A los 14 días antes o después de la fecha de la prueba PCR positiva, entre los participantes con infecciones primarias, 1673 (61%) informaron síntomas relacionados con la COVIS-19, 368 (13%) informaron otros síntomas, 118 (4%) no informaron síntomas, y 588 (21%) no aportaron datos sobre síntomas. En contraste, entre los participantes con reinfecciones, 71 (34%) informaron síntomas relacionados con la COVID-19, 42 (20%) informaron otros síntomas, 45 (21%) no informaron síntomas y 52 (25%) no proporcionaron datos sobre los síntomas. Un total de 357 participantes (13%) con infección primaria informaron una visita al hospital por síntomas relacionados con la COVID-19, en comparación con 18 (9%) de aquellos con reinfección.

Entre los participantes sin infección previa que recibieron dos dosis de la vacuna BNT162b2 con intervalo largo entre dosis, la eficacia ajustada de la vacuna disminuyó del 85% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 72 a 92) 14 a 73 días después de la segunda dosis, al 51% (IC 95%: 22 a 69) a una mediana de 201 días (rango intercuartílico: 197 a 205) después de la segunda dosis; esta eficacia no difirió significativamente entre los receptores de la vacuna BNT162b2 a intervalo largo y a intervalo corto. A los 14 a 73 días después de la segunda dosis, la eficacia ajustada de la vacuna entre los receptores de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 fue del 58% (IC 95%: 23 a 77), considerablemente más baja que la de los receptores de la vacuna BNT162b2. La inmunidad adquirida por la infección por SARS-CoV-2 disminuyó después de un año en los participantes no vacunados, pero se mantuvo constantemente por encima del 90% en los que se vacunaron posteriormente, incluso en personas infectadas hace más de 18 meses.

 

Conclusiones

Dos dosis de la vacuna BNT162b2 se asociaron con una alta protección a corto plazo contra la infección por SARS-CoV-2; esta protección disminuyó considerablemente después de seis meses. La inmunidad adquirida por infección potenciada con la vacunación se mantuvo alta más de un año después de la infección.

 



ua40317

Imprimir esta página