Resúmenes amplios

LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2 Y LA INCIDENCIA DE INFECCIÓN POR SARS-COV-2


Tel Aviv, Israel
La administración de una dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 se asocia con una tasa significativamente más baja de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave entre trabajadores de la salud.

JAMA

Autores:
Henig O

Institución/es participante/s en la investigación:
Tel Aviv Sourasky Medical Center

Título original:
Association of a Third Dose of BNT162b2 Vaccine With Incidence of SARS-CoV-2 Infection Among Health Care Workers in Israel

Título en castellano:
Asociación de la Tercera Dosis de la Vacuna BNT162b2 con la Incidencia de Infección por SARS-CoV-2 entre Trabajadores de la Salud en Israel

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

La vacuna BNT162b2 ha demostrado ser eficaz para prevenir la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) asintomática, sintomática y grave. Israel fue uno de los primeros países en lograr una importante cobertura de vacunación a nivel nacional, lo que llevó a una rápida contención de la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad. Sin embargo, en junio de 2021 se observó un resurgimiento de los casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) en los que predominaba la variante delta y generó preocupaciones sobre la disminución de la inmunidad de la vacuna BNT162b2. Se demostró la disminución de la protección de BNT162b2 contra la infección por SARS-CoV-2 y la hospitalización 4 meses o más después de la vacunación completa entre personas mayores de 60 años, en las que aquellos que completaron una serie de 2 dosis en marzo de 2021 tenían un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2 en comparación con los vacunados en enero de 2021. Estos hallazgos son similares a los datos que demuestran una reducción dependiente del tiempo en los títulos de anticuerpos neutralizantes después de la vacunación. Se ha observado que la administración de una dosis de refuerzo de BNT162b2 a personas completamente vacunadas mayores de 60 años se asocia con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 grave. Además, se ha demostrado que la administración de refuerzo mejora la respuesta inmunitaria en personas inmunodeprimidas. Sin embargo, faltan datos sobre la eficacia de las dosis de refuerzo para personas más jóvenes y trabajadores de la salud.

El objetivo del presente estudio fue estimar la asociación de la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 con la incidencia de infección por SARS-CoV-2 entre trabajadores de la salud que fueron vacunados previamente con una serie de 2 dosis de BNT162b2.

 

Métodos

El presente estudio de cohorte prospectivo fue realizado en un centro médico terciario en Tel Aviv, Israel. La cohorte del estudio incluyó a 1928 trabajadores de la salud inmunocompetentes que fueron vacunados previamente con una serie de 2 dosis de BNT162b2 y se inscribieron entre el 8 y el 19 de agosto de 2021, con un seguimiento final informado hasta el 20 de septiembre de 2021. La detección de la infección por SARS-CoV-2 se realizó cada 14 días.

Los títulos de inmunoglobulina (Ig)-G del dominio de unión al receptor de la proteína anti-pico se determinaron al inicio y un mes después de la inscripción. El riesgo de exposición al SARS-CoV-2 se clasificó según la asignación de trabajo al momento de la inscripción como alto (personas que trabajan en departamentos de emergencia o salas dedicadas a COVID-19), medio (personas que trabajan en departamentos de medicina interna o que realizaron procedimientos de alto riesgo), o bajo (otros subgrupos de población). El resultado primario fue la infección por SARS-CoV-2, según lo confirmado por la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa. Los resultados secundarios incluyeron infección por SARS-CoV-2 sintomática y asintomática. Se utilizó la regresión de Cox con análisis dependiente del tiempo para estimar los cocientes de riesgos instantáneos de la infección por SARS-CoV-2 entre el estado de vacunación de refuerzo y el estado de vacunación de 2 dosis.

 

Resultados

Se incluyeron un total de 1928 participantes. La mediana de edad fue de 44 años y 1381 eran mujeres (71.6%). Los participantes completaron la serie de vacunación de 2 dosis una mediana de 210 días antes de la inscripción en el presente estudio. Un total de 1650 participantes (85.6%) recibieron la dosis de refuerzo. Durante una mediana de seguimiento de 39 días, se produjo infección por SARS-CoV-2 en 44 participantes (tasa de incidencia: 60.2 por 100 000 personas-días); 31 de los cuales (70.5%) eran sintomáticos. Se produjeron cinco infecciones por SARS-CoV-2 en participantes vacunados con refuerzo y 39 en participantes no vacunados con refuerzo (tasa de incidencia: 12.8 frente a 116 por 100 000 personas-días, respectivamente). La enfermedad sintomática ocurrió en 3 de 5 casos (60%) entre los participantes que recibieron la vacuna de refuerzo y en 28 de 39 casos (71.7 %) entre los participantes que no recibieron la vacuna de refuerzo (tasas de incidencia: 7.7 frente a 83.4 por 100 000 personas-días, respectivamente). La infección asintomática ocurrió en 2 de 5 casos (40%) entre los participantes que recibieron la vacuna de refuerzo y en 11 de 39 casos (28.3%) entre los participantes que no recibieron la vacuna de refuerzo (tasa de incidencia: 5.1 frente a 32.7 por 100 000 personas-días, respectivamente). En el análisis de regresión de Cox dependiente del tiempo, el cociente de riesgos instantáneos ajustado de la infección por SARS-CoV-2 para los participantes vacunados con dosis de refuerzo frente a los participantes no vacunados con dosis de refuerzo fue de 0.07 (intervalo de confianza del 95%: 0.02 a 0.20).

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican que entre los trabajadores de la salud que fueron vacunados previamente con 2 dosis de BNT162b2, la administración de una dosis de refuerzo en comparación con no recibirla se asoció con una tasa significativamente menor de infección por SARS-CoV-2 asintomática y sintomática durante una mediana de 39 días de seguimiento. Se requiere vigilancia continua para evaluar la durabilidad de estos hallazgos. 



ua40317

Imprimir esta página